Coordinan acciones para la Semana Mundial de Lactancia Materna que será del 1 al 7 de agosto

Del 1 al 7 de agosto se desarrollará la Semana Mundial de la Lactancia Materna bajo el Lema: “Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés”.

Por tal motivo el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Atención Primaria, de la Unidad Coordinadora de Programas Materno Infantil, de los Hospitales Materno Neonatal y Pediatría, Zona Capital de Salud y la Municipalidad de Posadas, coordinan acciones de promoción para llevar adelante durante esa semana.

Siendo la Lactancia Materna una de las principales y más segura estrategia para disminuir la morbimortalidad infantil, y atento al lema que nos convoca este año se acordó invitar a diferentes instituciones, tanto públicas como privadas a participar del lanzamiento de la Semana Mundial de Lactancia Materna a efectuarse en el Ministerio de Salud, el 1 de agosto a las 8 horas, con el fin de generar un espacio de sensibilización más amplio en la promoción y apoyo para que más bebes reciban la leche materna”, comentaron los organizadores.

Para el viernes próximo, por la mañana, se realizarán actividades de promoción de Lactancia Materna en la Plaza 9 de Julio de Posadas. En Hospitales y CAPS, también se realizarán actividades de promoción.

Participaron de la reunión los doctores Viviana Ramírez, Dr. Guillermo Rolón de la Dirección de Atención Primaria de Salud, las doctoras Mirtha Naves y Mónica Spran, y la Lic. María Esther Zadorozne de la Unidad Coordinadora de Programas Materno Infantil, del Hospital Materno Neonatal la Dra. Fanny Almeida, la Dra. Liliana Fernández Sosa, la Lic. Fernanda Dei Castelli de Zona Capital y la Lic. Florencia Ortiz de la Municipalidad de Posadas.

Se realizo una charla sobre salud bucal en los adultos mayores en el Geriátrico de Villa Lanus

 

Enfermeros, auxiliares, cuidadores participaron de una charla /Taller sobre salud bucal en los adultos mayores que se realizo en el salón de usos múltiples del Hospital Monoclinico de Geriatría de Miguel Lanus.

En la oportunidad la odontologa Analia Centurión hablo sobre la importancia de la higiene bucal a pacientes institucionalizados; con la finalidad de aportar recursos para una mejor calidad de vida y fomentar la autonomía de los abuelos residentes en la institución; además desarrollo algunas técnicas especificas del cuidado bucal y la relevancia que tiene trabajar en la prevención de lesiones tempranas en patologías severas.

El Servicio de Odontología funciona en consultorio externo del Hospital Geriátrico de Villa Lanus de lunes a viernes por la mañana.

Von Der Heyde visitó esta mañana el Hogar de Día

 

Lucina Von Der Heyde esta mañana visitó el Hogar de Día de Posadas y animó a los chicos a la práctica deportiva. Luchi, como todos la conocen, antes de viajar para disputar la Copa Panamericana en Lancaster recorrió las instalaciones de la institución y destacó que cada vez se incentive más a realizar deportes.

Es muy bueno que jueguen y la verdad que es un gusto que cada vez se incentive más a la práctica del hockey”, manifestó en el playón del Hogar, donde los niños realizan deportes y ahora también tienen clases de hockey con la profesora Bárbara Núñez.

La “Leona” misionera recorrió el Hogar junto al Director, Samuel López, conoció a los participantes que la recibieron en el playón y destacó el comportamiento de los chicos en el momento del almuerzo.

El director del Hogar, López, agradeció la visita y manifestó la importancia de que una jugadora de la selección nacional conozca a los chicos, quienes se sienten entusiasmados y motivados a a realizar deportes.

Parque de la Salud: en el Día Mundial Contra la Hepatitis informan sobre medidas de prevención

 

En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” difunden información para prevenir dicha enfermedad.

Las hepatitis virales son un grupo de virus que causan la inflamación del hígado e infecciones agudas o crónicas. Los más frecuentes son los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. Tanto la hepatitis A como la B tienen vacunas gratuitas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.

Asimismo, existe tratamiento disponible para las hepatitis B y C. La detección temprana mediante un análisis de sangre permite tratarlas y controlarlas a tiempo.

¿Cómo se transmite?

Las hepatitis se transmite por el contacto con la sangre, secreciones corporales (saliva, sudor, lágrimas) de una persona infectada a otra; por tener relaciones sexuales sin preservativo y de madre a hijo durante el parto. La hepatitis A, además puede transmitirse al estar en contacto con el agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

Síntomas

La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre. Sin embargo, una persona infectada puede llegar a manifestar síntomas como cansancio, fiebre, nauseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, color amarillento de piel y mucosas, entre otros. Las hepatitis B y C pueden evolucionar en formas crónicas y producir enfermedades en el hígado como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

Prevención

En Argentina todas las personas pueden vacunarse de forma gratuita contra la hepatitis B. En cuanto a la hepatitis A, deben vacunarse niños de 12 meses de edad y grupos en riesgo de contraer la enfermedad, previa consulta médica. Las vacunas de las hepatitis A y B se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y están disponibles en el vacunatorio del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga.

En cuanto a la hepatitis C, la medicación es gratuita en hospitales y centros de salud públicos en todo el país.

Además para prevenir la hepatitis virales es recomendable

Evitar compartir agujas o elementos cortopunzantes con otras personas, exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerse tatuajes, piercings o implantes, usar preservativos desde el comienzo de todas las relaciones sexuales, lavarse las manos con frecuencia y mantener la higiene personal y del hogar.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/07/29/coordinan-acciones-para-la-semana-mundial-de-lactancia-materna-que-sera-del-1-al-7-de-agosto/