Finalizó el Primer Congreso Nacional sobre Adicciones: “Prevención, Asistencia, Políticas Públicas y Comunicación”

Finalizó con éxito el Primer Congreso Nacional sobre Adicciones denominado “Prevención, Asistencia, Políticas Públicas y Comunicación”, en el centro del conocimiento y eventos de Posadas, entre ayer y hoy. El congreso organizado entre el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Ideas en Movimiento estuvo dirigido a docentes, trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad, trabajadores sociales, estudiantes y público en general.

En la mañana el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba, expuso sobre la necesidad de un plan provincial sobre conductas adictivas, “un plan que integren todas las acciones que hoy se realizan en Misiones, pero que en forma individual no logran un impacto en la sociedad. Con ello no sólo orientaremos las acciones sino además capitalizar las acciones que ya se vienen llevando adelante”.

El Dr. Juan Pablo Vedia expuso sobre asistencia en adicciones y el Magister Esteban Wood sobre Políticas Públicas y Comunicación.

Por la tarde se realizaron los talleres debates sobre asistencia en adicciones, que tuvo como moderadores a Gastón Pauls, Héctor Molina, y sobre Políticas Públicas y Comunicación, que tuvo como moderadores a Silvia Alcántara y Lorena Azcurrain.

Se realizo un torneo de vóley para prevenir las adicciones

 

Con el objetivo de prevenir las adicciones a través del deporte se realizo un torneo mixto de vóley en el playón del barrio 8 de Abril de Posadas. En total participaron 6 equipos de diferentes barrios. Se jugaron 15 partidos con puntaje reducido; durante la actividad deportiva se busco transmitir valores, disminuir los factores de riesgos, integrar a los chicos del barrio y de otros barrios, “poder disfrutar del deporte en forma sana, sin peleas, y dando el ejemplo a los chicos que presenciaron al mismo”, explicaron los participantes.

Además se rescato el valor, el comportamiento y el disfrute de la actividad por parte de todos los equipos como una forma de prevenir las adicciones. Para finalizar los chicos disfrutaron de un break saludable de frutas y tereré.

El equipo ganador fue Garupá y participaron Moderna, La Previa, Aeroclub, Chimichurri y Los Diablos.

La actividad se realizo de manera conjunta entre el CEF N°25 y la Subsecretaria de Control de Drogas y Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud Pública

De detectaron personas con alto nivel de glucemia, HTA Y IMC en la jornada del día mundial de la diabetes en Apóstoles

 

Se detectaron personas con alto nivel de glucemia, HTA Y IMC en la jornada del día mundial de la diabetes en Apóstoles. La actividad se focalizó en concientizar a las personas sobre la importancia de prevenir la diabetes tipo 2 fomentando controles periódicos al médico de cabecera y promoviendo un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana y realización de ejercicios.

Se realizó la medición de glucemia, presión arterial y valoración por Índice de Masa Corporal (IMC) a 112 personas adultas de entre 22 y 84 años de ambos sexos.

De los cuales se pudo confirmar que 21 personas presentaron valores de glucemia por encima de 140mg/dl, 18 personas con valores de presión arterial por encima de 140-90 y 26 participantes con IMC >de 30 lo cual es diagnóstico de obesidad. Algunos de los participantes con valores de glucemia elevada se conocían diabéticos pero varios no por lo tanto se les explicó la necesidad de una evaluación más exhaustiva con su médico.

A quienes se detectó valores de glucemia o presión elevados se sugirió un control más exhaustivo con su médico de cabecera y si no lo tuviera se recomendó la asistencia al hospital local. Se le entregó a cada participante un comprobante con los valores de las mediciones realizadas y se realizó consejería nutricional según el caso.

La actividad se realizó de forma conjunta entre el Hospital Público de Autogestión Apóstoles y Programa de Equipos Comunitario, Personal de APS, Zona Sur de Salud y la Municipalidad de Apóstoles.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/11/23/finalizo-el-primer-congreso-nacional-sobre-adicciones-prevencion-asistencia-politicas-publicas-y-comunicacion/