VENEZUELA, BLANCO DE LA MAYOR MANIPULACIÓN INFORMATIVA DEL SIGLO XXI


Por Telma Luzzani

Una rigurosa investigación del abogado español Fernando Casado demuestra cómo los grandes medios de comunicación construyeron el estereotipo de Venezuela como demonio y, una vez instalado, utilizan el término “chavista” como método de presión contra los gobernantes o para depreciar cualquier alternativa al status quo o a los poderes fácticos.
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Desde la chilena Michelle Bachelet hasta el colombiano Juan Manuel Santos, insospechados de adherir a la Revolución Bolivariana, fueron acusados por la prensa hegemónica de “chavistas”. En el libro “Antiperiodistas. Confesiones de las agresiones mediáticas contra Venezuela”, Casado explica cómo funciona hacia adentro y hacia afuera “la guerra sucia contra la Revolución Bolivariana”.

El libro surgió del choque que le produjo al autor ver la diferencia entre lo que él observó en Venezuela y lo que informaban los medios. “Ahí decidí cambiar mi orientación de derecho a periodismo. Quería ver cómo se construía esa diferencia entre lo que yo veía y lo que la opinión pública internacional creía sobre de Venezuela”.

Casado, abogado y analista internacional, examina en Voces del Mundo cuál es el juego de intereses de los grandes medios y qué les pasa a los periodistas que trabajan en ellos. Describió los distintos tipos de trabajadores que existen y cómo afecta la precarización de la profesión para que los periodistas escriban los artículos que sus patrones le solicitan.

En esta edición se analizaron los discursos del presidente colombiano, Santos, y el boliviano, Evo Morales, en la ONU. Morales realizó dos graves denuncias sobre los negocios de la DEA en Bolivia. “Hay pruebas de que quemaban sólo el 50% de la droga incautada, la otra mitad era vendida. También que instruían a policías y militares para planificar asesinatos de dirigentes”.

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