CULMINA LA 49º CUMBRE DEL MERCOSUR



por  ADN Paraguayo

La XLIX Cumbre del Mercosur finalizó luego de que el presidente Cartes realice la entrega de la presidencia pro tempore del Mercosur a su par uruguayo, Tabaré Vázquez. Macri y la representante venezolana tuvieron ciertos desacuerdos. Todos los presidentes reivindicaron la importancia de entablar lazos con la Unión Europea.
mercosur
La XLIX Cumbre del Mercosur finalizó con varios puntos de destaque por parte de los siete representantes de los países miembros que estuvieron presentes. La reunión se realizó en el salón de convenciones de la Conmebol, en Luque.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes realizó de manera oficial la entrega de la presidencia pro tempore del Mercosur a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, quien se comprometió a trabajar fuertemente y mejorar aún más si es posible el mejoramiento del relacionamiento del bloque con otros países de la región o con otros procesos de integración extra regionales.

Con la aprobación de la declaración y el traspaso de mando de la presidencia pro tempore culminó la cumbre en nuestro país. Cartes le manifestó luego a su par uruguayo que contará con el apoyo de los países integrantes del bloque y en particular de Paraguay, para que pueda ejecutar los asuntos prioritarios y objetivos delineados por la presidencia pro tempore.

TENSA SITUACIÓN ENTRE VENEZUELA Y ARGENTINA

La celebración quedó “tensa” cuando Argentina y Venezuela protagonizaron un choque diplomático en torno a la situación de los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro, quien no asistió a la cita, aunque envió en su lugar a la canciller Delcy Rodríguez.

«Quiero pedir expresamente, delante de todos los presidentes, la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. En los Estados parte del Mercosur, no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni para la privación ilegítima de la libertad de los que piensan distinto«, señaló el nuevo mandatario argentino, Mauricio Macri, durante su intervención.

Las palabras no fueron del agrado de la canciller Rodriguez, quien acusó de “injerencismo” al presidente argentino, quien participó por primera vez en una cumbre del bloque regional.

“Tengo que responderle a Macri: usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela. Usted está defendiendo a esta persona», aseguró Rodríguez al mostrar una foto de Leopoldo López «Usted está defendiendo esta violencia política. Durante las manifestaciones de febrero de 2014 usaron bazucas, incendiaron el ministerio público».

«El Poder Judicial actuó. Entiendo que el presidente Macri quiera pedir la libertad para estos violentos. En su ejercicio, usted vetó leyes contra la tortura», criticó la canciller, al tiempo que indicó que en Venezuela existen poderes públicos independientes que deben ser respetados por la comunidad internacional.

http://www.adndigital.com.py/index.php/digital/pais/10579-culmina-la-49-cumbre-del-mercosur

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/12/21/culmina-la-49o-cumbre-del-mercosur/