PARAGUAY: NO HAY DEMOCRACIA CON LA ACTUAL LEY DE COMUNICACIÓN


por Redcomsur

 

 

El próximo sábado debatirán las organizaciones sociales y medios comunitarios propuestas que garanticen el derecho a la comunicación, la libertad de expresión, la diversidad y pluralidad en la producción de información y contenido, la tenencia de medios y la promoción y fomento de la producción nacional.

Demoinfo
El encuentro es organizado por la «Articulación por el derecho a la información y por una comunicación democrática en Paraguay» que está compuesta por organizaciones sociales,  medios de comunicación alternativos de  zonas urbanas y rurales.En Paraguay la comunicación se sostiene con un solo pilar: la mercantilización. Quien disponga de capital se adueña de los medios, tal es el caso del presidente Horacio Cartes, que adquirió a través de sus empresas varios medios de comunicación. Mientras tanto se persigue a los medios comunitarios y se les aplica una de las leyes mas retrógradas de la Patria Grande.

La «Articulación por el derecho a la información y por una comunicación democrática en Paraguay»  viene trabajando desde hace tiempo. Ya cuenta con un borrador de proyecto de Ley de medios audiovisuales. Con estos encuentros se busca enriquecer la propuesta conformando espacios de debates, con los siguientes principios ya consensuados:

I. La comunicación es un derecho y  un bien público, no  una mercancía
. Pretendemos una Ley de servicios de comunicación audiovisual, como una política nacional de comunicación, que  reconozca el derecho a la información y  la comunicación y garantice, proteja y promueva la libertad de expresión en condiciones de igualdad y sin discriminación, así como el derecho de la sociedad de conocer todo tipo de informaciones e ideas.

II. Democratización de la comunicación e información:
La política nacional de comunicación debe promover y garantizar, a través de un marco jurídico adecuado,  medidas que eviten la concentración de medios y tomará medidas políticas, económicas, sociales y administrativas que permitan la expresión de todos los sectores sociales y el acceso por parte de todos a la información.

III. La diversidad y la pluralidad de expresiones:
El Estado debe garantizar la diversidad y la pluralidad  en la producción de información y contenido y evitar el monopolio y oligopolio de medios.

IV. La promoción del debate democrático:
el rol del Estado es facilitar y garantizar la promoción de la participación democrática en el debate de los asuntos públicos.

V. La no-discriminación y el respeto a los derechos de las personas:
el Estado debe promover medidas que permitan el cumplimiento de todos los derechos constitucionales por parte de los medios, en particular en la reafirmación de los derechos de los NNA, de los adultos mayores, de la mujer y el derecho a la privacidad, entre otros.

VI. Principio de neutralidad de la red:
se debe garantizar la libertad de contenido, sitios y plataformas en Internet

El encuentro se realizará a partir de las 9 horas en la sede de La Central Nacional de Trabajadores (CNT) Piribebuy y Hernandarias.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/09/03/paraguay-no-hay-democracia-con-la-actual-ley-de-comunicacion/