LEY DE TELECOMUNICACIONES MENOSCABA EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN, AFIRMAN



por E’a

Proyecto de normativa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) contempla aumentar beneficios para grandes empresas y ratifica obstrucciones a las radios comunitarias.

Alicia

Alicia Stumpfs, de la asociación de radios comunitarias Voces Paraguay, criticó en una entrevista con Demoinfo el anteproyecto de modificación de la Ley de Telecomunicaciones señalando que es más de lo mismo y reafirma el retroceso en materia de derecho a la comunicación privilegiando los intereses empresariales en detrimento de la comunicación concebida como un derecho de toda la ciudadanía.

Stumpfs explicó que en el proyecto de normativa se mantienen las modificaciones realizadas a iniciativa del diputado colorado, entonces oviedista, Óscar Tuma y que fueron aprobadas en marzo de 2011. Específicamente en lo que se refiere a la limitación de la potencia de 50 vatios para pequeña cobertura y 300 vatios para mediana cobertura y se prohíbe todo tipo de publicidad, inviabilizando de esta manera la sustentabilidad económica de las estaciones comunitarias. Esto se mantiene en contra de una propuesta hecha por las radios comunitarias y la Conatel se reafirma de esta manera en su política de acogotamiento a las emisoras no empresariales.

En efecto, la radialista señaló que este es un proyecto hecho a medida de los empresarios que privilegia el punto de vista del mercado y menoscaba el derecho a la información. Detalló que lo único que hacen es cambiar el nombre del servicio y la clasificación, además de ponerle mayor énfasis aún a la conveniencia de las empresas.

“En el documento se ignora el derecho de la comunicación, nuevamente se privilegia a unos pocos y se deja de lado el derecho ciudadano de acceder en igualdad de condiciones a la comunicación”,
expresó.

Con respecto a qué alternativas se pueden plantear a este proyecto de normativa que va a profundizar la brecha comunicacional, señaló la necesidad de una propuesta que no aglutine solo al sector de la radiofonía, sino que sea producto de un debate amplio y pluralista con todos los sectores de la sociedad como las organizaciones de base, la universidad, entre otros, para que el debate sobre el derecho a la comunicación deje de ser un tema exclusivo de la radiodifusión e incluya a toda la ciudadanía.

Cuestionó que el derecho a la comunicación no esté garantizado efectivamente y no exista acceso equitativo, pues existen voces que se imponen a las otras en razón de su mayor poderío económico, como el caso de los grandes conglomerados mediáticos que tienen un alcance nacional mientras a las radios comunitarias son relegadas a un espacio marginal y se les cierras las vías de sustentabilidad.

El anteproyecto de modificación a la ley contempla también mayores beneficios para los grandes operadoras estableciendo la licencia única, que faculta al concesionario a prestar varios servicios de telecomunicaciones en el marco de la convergencia tecnológica (telefonía móvil, internet, TV paga por cable o satelital).

Asimismo, se prevé extender la vigencia de las licencias de 10 a 15 años, con lo cual según las autoridades de la Conatel “se pretende brindar previsibilidad a los operadores, para la realización de inversiones e implementación de proyectos”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/04/26/ley-de-telecomunicaciones-menoscaba-el-derecho-a-la-comunicacion-afirman/