Legado Regional abre la frontera hacia Paraguay

El viernes pasado se concretó la reactivación del Encuentro Argentina-Paraguay ARPA 2015 en la ciudad vecina Encarnación, un programa que surgió en 2007 por iniciativa de las carteras culturales de ambos países. Liderado por la ministra de Cultura de Paraguay, Mabel Causarano, y la directora Nacional de Industrias Culturales de Argentina, Natalia Calcagno, fue una reunión en la que se analizó el presente de ARPA, sus debilidades y fortalezas, además de presentar el primer Mercado de Industrias Culturales paraguayo y el tercer encuentro del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, que se desarrollará en marzo en Mar del Plata.

Contó con participación de delegaciones de Formosa, Chaco, Corrientes, y de Buenos Aires. Por Misiones, uno de los invitados fue el programa Legado Regional del Centro del Conocimiento, que se encuentra vinculando acciones hacia Paraguay y Brasil.

Además de tomar parte en los debates, la delegación integrada por la directora general, Gabily Anadón; Luis Stivala (director artístico) y Ana Portaneri (productora general), confirmó la actuación de Legado Regional en la celebración de los 400 años de Encarnación, que serán festejados durante todo el 2015. Para profundizar esta participación se reunieron con  Erika Cornelia Zuiderwyk de Palacios, secretaria de Cultura de Encarnación y Gustavo Beguet, cónsul general adjunto argentino en la capital de Itapúa.

El encuentro ARPA sucedió en el hotel Le Club, con alrededor de 100 participantes, allí, la ministra paraguaya Mabel Causarano le dijo a Legado Regional, estar agradecida por su presencia. “La integración fronteriza se apoya con políticas públicas de nivel nacional, en Paraguay es una novedad auspiciosa. Por eso es importantísima esta presencia de exponentes culturales de ambas márgenes del Paraná. Nuestras ciudades, Encarnación y Posadas nacieron juntas y tenemos que seguir caminando juntos”.

Natalia Calcagno presentó el tercer MICA en Mar del Plata y expresó sus deseos de que participe una delegación misionera numerosa. “Desde que se creó este proyecto ARPA, que se caracteriza por tener una integración cultural fuerte en esta región. Al haber una enorme producción cultural, es importante, como Estado, fortalecerlo para que puedan ser más sustentables y puedan tener muchas más realizaciones. Los esperamos en Mar del Plata”.

Por último, la directora del Teatro Lírico del Centro del Conocimiento, Gabily Anadón, consideró que es importantísimo que se haya retomado ARPA, “lo veo muy positivo, necesitamos muchas más concreciones, es importantísimo el papel de la producción independiente, por eso hay que acompañar ese apoyo que es insustituible. Y hemos confirmado la invitación a ser parte de los 400 años de Encarnación, todo un honor y privilegio para demostrar lo que hemos logrado en tres años muy fructíferos”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/02/24/legado-regional-abre-la-frontera-hacia-paraguay-2/