La mujer campesina e indígena en lucha constante

Manifiesta Jerónima Gamarra, más conocida como Ña Lila, una lideresa del Bañado Sur en diálogo con Elin Boije, pasante de DEMOINFO Paraguay en un trabajo periodístico para la radio comunitaria “Solidaridad” del Bañado Sur.

Ña Lila habla de la violencia hacia la mujer mencionando que en la familia, muchas veces, comienza y luego en otros sectores de la sociedad. Es algo que no se puede solucionar todavía, dijo.

Señala también que a las mujeres se las  encuentra en la calle, en la cocina, en las organizaciones, en la educación de los hijos, son activas y el progreso comunitario depende en gran medida de la mujer.

La mujer destaca la importancia de las organizaciones para la defensa de los derechos de la mujer.  Es importante tener una organización, hay muchas mujeres que no saben defender sus derechos, ahí radica la importancia de organizarse, indicó.

Este 24 de febrero, en el país se recuerda el Día de la Mujer Paraguaya.

  1. La mujer campesina en indígena en lucha constante

En Limoy II, un asentamiento histórico, ubicado en el departamento del alto Paraná, se llevó a cabo este martes 24 de febrero un homenaje a la mujer paraguaya, en su día conmemorativo. La actividad se realizó en la Escuela 11 de Julio.

«El objetivo de esta acción reivindicativa es que nuestros jóvenes y niños, niñas, conozcan la historia de nuestro pueblo, solo así sabrán valorarse a sí mismos, sobre todo las mujeres, para recuperar la soberanía de nuestro país», dijo Hilda Santacruz, pobladora de Limoy II, militante de la CONAMURI, organización encargada del acto.

El programa incluyó una charla sobre el protagonismo de las mujeres y su aporte en la contienda contra la Triple Alianza, a cargo de las dirigentas de CONAMURI.

Posteriormente un pequeño acto cultural con poesías y danza as cargo de los alumnos y las alumnas de la institución anfitriona.

Sonia Espinola, también pobladora de la Comunidad, en declaraciones a la radio campesina e indígena “Yvytu Pyahu” de la CONAMURI con asiento en Caaguazú, resaltó la organización para la defensa de la soberanía territorial, por sobre todas las cosas, el derecho de la mujer.

Recordó que el lugar donde viven, hoy día constituido legalmente, ganaron en base a la lucha campesina.

  1. La mujer paraguaya respira lucha

Vidalina Arzamendia, dirigente de la  Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos CTCU, al recordarse hoy el día de la Mujer Paraguaya, dijo que las mujeres paraguayas, en especial la mujer campesina, siempre se encuentra en lucha, defendiendo sus derechos para salir adelante.

En diálogo con Yeny Benítez, de la Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (CNOCIP), la lideresa acotó igualmente que lamentablemente no se la da el espacio a la mujer en la toma de decisiones, hay mucha discriminación, sin igualdad de oportunidades. Pero ella, a pesar de todo, trabaja constantemente para mejorar su condición de vida diaria. A pesar de no dárseles.

Estas manifestaciones se dan en el marco de la Escuela Campesina e Indígena impulsada por la  Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay COCIP, que en este 2015 iniciaron  las actividades desde hoy martes 24 y se extenderá hasta 28 de febrero en la Casa Loyola de Cordillera

 

  1. Las mujeres del campo y la ciudad menospreciadas en la sociedad

Sus derechos no son respetados, aun falta mucho para la igualdad de género, manifestó Monseñor Mario Melanio Medina, obispo de Misiones y Ñeembucú, en declaraciones a la radio educativa San Roque González de Santacruz de Ayolas. Puntualizó que en la sociedad preocupa mucho la violencia hacia las mujeres explotadas, violentadas y discriminadas. Las mujeres tienen dignidad y sus derechos deben ser respetados, dijo.

La diócesis a su cargo está de asamblea, durante esta semana los representantes de las distintas zonas se reúnen para analizar el momento actual del país como la realidad eclesial.  El prelado señaló que pretenden poner en práctica el plan pastoral de la región.

 

  1. En Canindeyú, instan al trabajo comunitario para evitar la enfermedad del dengue

El señor Cayo Benítez, jefe del SENEPA la zona de Corpus Cristi, departamento de Canindeyú,  manifestó la preocupación ante la aparición de alrededor de 50 caso de dengue en la frontera, hacia el lado del Brasil.

Para evitar la propagación de la enfermedad las autoridades instan a la eliminación del criadero del mosquito transmisor del dengue. En el municipio de Corpus Cristi es muy alto el índice de infestación, aseguró el funcionario del SENEPA, en declaraciones a Juan José Morel de la Radio Comunitaria “Corpus Cristi”

Ante cualquier síntoma de fiebre aconsejan acudir al centro asistencial más cercano.

En la localidad de Corpus Cristi se tiene registrada 698 casas en corpus dividas en 66 manzanas de los cuales los trabajadores del SENEPA visitaron 85 viviendas. Encontraron alrededor del 12 por ciento de infestación larvaria.

 

 

Carlos Goncálvez

Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión»

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/02/24/la-mujer-campesina-e-indigena-en-lucha-constante/