PARAGUAY: «LA INFORMACIÓN DEBE SER DEMOCRATIZADA»


por Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión»

La Articulación por la Democratización de la Información DEMOINFO- Paraguay realizó su primera reunión del año. Participaron representantes de las diversas organizaciones partes de la mesa política.
IMG_5400-700x452

Debatieron sobre el plan operativo para este 2015, la consideración de un estatuto, el presupuesto anual y las acciones para la visibilización e incidencia  de la articulación con otros sectores de la sociedad.

DEMOINFO tiene como objetivo contribuir a la democratización de la información sobre derechos y necesidades de las mujeres y hombres en pobreza de la ciudad y el campo para el cual se promueven resultados como una estrategias de comunicación e imagen de organizaciones sociales implementada; la Gestión y Comunicación de los medios comunitarios mejorada; y el Marco legal favorable a la expansión de los medios alternativos de información promovido.

“Democratización de la información para el ejercicio de los derechos humanos” es una iniciativa impulsada por una mesa de organizaciones sociales conformadas por la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay COCIP integrada por la Organización Nacional Campesina ONAC; de la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas CONAMURI; de la Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (CNOCIP); Mesa de Articulación Indígenas del Paraguay MAIPy; de la Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos CTCU y de la organización CULTIVA Paraguay .

También forman parte de DEMOINFO la Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP); la Coordinadora de Empresas Asociativas Rurales Departamentales CEARD, la Mesa de Desarrollo de Organizaciones Sociales de Cordillera y la Asociación de Radios comunitarias y Medios Alternativos, VOCES Paraguay.

Carlos Benítez, de la mesa política de Demoinfo,  e integrante de Voces Paraguay, habló del derecho a la comunicación, mencionó la importancia de la defensa de este derecho por parte de la ciudadanía. La información completa debe ser democratizada, indicó.

El radialista puntualizó que en  Paraguay, no solo están en peligro las radios comunitarias sino está  en riesgo la democracia misma,  donde una minoría  gobierna y decide las cosas para un pequeño grupo de empresarios y de poder.

Voces Paraguay y la Red de Radios Educativas del Paraguay, gremios que agrupa a Radios Comunitarias, realizaran una reunión conjunta este viernes 20 y sábado 21 en el local de la radio Fe y Alegría, en Asunción, con el fin de analizar el momento actual del movimiento de las radios comunitarias, y las proyecciones para este año.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/02/22/paraguay-la-informacion-debe-ser-democratizada/