LA IZQUIERDA SE IMPUSO EN LAS ELECCIONES EN GRECIA



por Agencia Paco Urondo

En medio de un clima de celebración, el líder de Syriza, el izquierdista Alexis Tsipras, se dirigió a una plaza abarrotada de gente para festejar la irreversible victoria en las urnas. Se impuso con el 35,52%.
alexis
Después de hacerse esperar durante varias horas, el futuro primer ministro de Grecia habló frente a una multitud exultante en la plaza de la estación de subte, Panepistimio, frente a la Biblioteca Nacional y la Universidad de Atenas, en el centro de la capital.

El dirigente fue contundente y aseguró que la voz del pueblo griego convirtió en «pasado a la troika de acreedores», compuesta por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. Esta «troika» definió en gran parte los ajustes y la política neoliberal de los gobiernos de Atenas en los últimos cinco años.

Pese al masivo apoyo que recibió y a sabiendas de que aún no tiene una mayoría absoluta garantizada, Tsipras dijo que sabe que el electorado no le dio un cheque en blanco, «sino un mandato para reorganizar el país«, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Fiel al tono conciliador que intentó mantener dentro de Grecia, Tsipras sostuvo que no hubo «ni vencedores ni vencidos» dentro del país.

«Hoy sólo perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos»,
dijo Tsipras, quien afirmó que «hoy ganó la Grecia del trabajo, del conocimiento y de la cultura».

Con más del 60% de los votos escrutados, Syriza está a dos bancas de obtener una mayoría absoluta en el próximo Parlamento.

Fuentes:
Télam, diario El País

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/01/26/la-izquierda-se-impuso-en-las-elecciones-en-grecia/