SALUD PÚBLICA Y TRABAJO ACORDARON CREAR CANALES DE COMUNICACIÓN MÁS FLUIDO ENTRE AMBOS MINISTERIOS

Convenio con Minist. Trabajo (6)Los Ministerios de Salud Pública y de Trabajo y Empleo de Misiones suscribieron esta mañana un convenio de cooperación mutua y el desarrollo de acciones destinadas a lograr una comunicación interinstitucional más fluida de sus dependencias y a los fines de mejorar los servicios que cada uno de ellos brinda a la comunidad.

La firma del mencionado convenio se llevó a cabo en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública, en presencia de los titulares de ambas carteras ministeriales, Dr. Oscar Herrera Ahuad y el Dr. Jorge Guido Valenzuela.

A través de ello, “cada uno de los Ministerios, en la labor cotidiana y toma conocimiento de hechos que en forma directa o indirecta atañe a sus competencias y servicios que prestan, buscarán una comunicación más fluida con un protocolo pre establecido de sus distintas dependencias permitiendo un mayor y más rápido control y prevención de situaciones que hacen al bienestar de los ciudadanos”.

Con este acuerdo se promoverá la creación de canales de comunicación e información que permita a las partes un aprovechamiento más fluido del conocimiento que cada uno de los Ministerios tiene en el ejercicio de sus competencias, para permitir mejorar los servicios.

El Ministro de Salud Pública afirmó que este convenio “sienta normativas claras de denuncias, normativas claras sobre presentación de los casos que se dan en ambos Ministerios, porque además de la cuestión de contrataciones de servicios, tiene que ver con la defensa de los derechos humanos”.

En ese contexto, la cláusula segunda del convenio establece que “cuando un hecho llegare a conocimiento del Ministerio de Salud Pública o su par de Trabajo y Empleo, que prima facie pueda implicar violación a los derechos del ciudadano demandante del servicio de salud o trabajo según el caso, se dará inmediata intervención al otro Ministerio por los canales preestablecidos, poniendo en su conocimiento la información y/o documentación que tuvieran en su poder a los fines de que cada institución pueda disparar los mecanismos de control y/o prevención según el caso.

Por su parte el Ministro de Trabajo y Empleo, Dr. Jorge Valenzuela, manifestó que el Convenio suscripto “crea canales de comunicación que va más allá de las actuales gestiones de ambos Ministerios” y afirmó que “el Ministerio de Salud Pública es una caja de resonancia de un sin fin de cuestiones sociales”.

En ese contexto -agregó Valenzuela- “el Ministerio de Trabajo y Empleo se compromete a incluir dentro de los planes de capacitación a los prestadores del servicio de salud que normalmente son los primeros en tomar conocimiento de hechos que pueden implicar violación a las normas laborales, de seguridad y salud laboral, trabajo infantil, víctimas de la trata laboral, falta de cobertura de los sistemas de salud, falta de registración en general y/o cualquier hecho que pudiera implicar violación a los derechos laborales”.

Por último “el Ministerio de Trabajo y Empleo se compromete además a colaborar con el Ministerio de Salud Pública, en todo lo concerniente a los controles de los distintos servicios tercerizados y el cumplimiento por parte de estos de las normas tantos laborales como de seguridad y salud respecto a los trabajadores contratados por este”.

Digamos No al uso de la pirotecnia”, por quinto año consecutivo realiza la campaña de prevención de quemaduras

Como ocurre cada año en vísperas de las fiestas de Navidad y Fin de Año, el Ministerio de Salud Pública y el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, a través del Servicio de Cirugía Plástica, pone en marcha por quinto año consecutivo, la Campaña de Prevención de Quemaduras «Digamos No al uso de la pirotecnia».

En estas fechas es tradición quemar fuegos artificiales o juegos pirotécnicos. Sin embargo, el uso incorrecto de éstos, puede ocasionar lesiones con secuelas permanentes. Mas de la mitad de las lesiones por cohetes afectan las manos o brazos, el resto en el abdomen, tórax, cara, genitales y piernas.

Hoy en día, los casos de niños quemados en las fiestas de navidad y año nuevo, no se pueden catalogar como accidentes por que pueden ser prevenibles.

Los chicos no pueden tener acceso a la compra libre de pirotecnia de dudosa procedencia, «la gente en las fiestas sale a comprar en forma compulsiva- no se evalúa la calidad- los envoltorios-si están aprobados, la simple manipulación con las manos puede ocasionar un accidente», comentaron desde el servicio.

Por ello, para evitar accidentes comunes por quemadura brindamos algunas recomendaciones simples como:

No permitir que los niños jueguen con elementos inflamables o de pirotecnia, ni los manipule usted cerca de ellos.

Si provoca lesiones, uno de sus efectos es la percepción de zumbidos luego de la detonación, que va disminuyendo pero no desaparece totalmente. Ante estas situaciones los niños son mas vulnerables.

Debemos recordar que la quemadura es producida por distintos tipos de agentes nocivos, por ello primero debemos evitar que siga actuando, separándola del cuerpo y luego neutralizar su acción.

Consejos adicionales sobre qué hacer y qué no hacer

En caso de accidentes domésticos, no aplique ningún elemento casero sobre la herida (dentífrico, ungüentos, aceite de cocina, tomate o cáscara de papa). Simplemente seque y cubra con un paño limpio (no necesita ser estéril). Esto facilitará la observación de la lesión por parte del médico.

En casos de accidentes en adultos consulte rápidamente al Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, o llame ante cualquier emergencia al teléfono 0376- 4443700 (interno 1111), ó dirigirse al Hospital a emergencias (Calle Marconi N º 3736 de Posadas). Médicos de guardia las 24 hs. E-mail:

serviciodecirugiaplastica@gmail.com. En el caso de niños llame al Hospital de Pediatría D. Fernando Barreyro Teléfono: 0376- 4447100.

Realizarán el viernes la Jornada Provincial de Cuidados Paliativos

 

Este viernes se llevará a cabo en Posadas de 8:00 a 13:00 horas la III Jornada Provincial de los Cuidados Paliativos en el Salón Usos Múltiples Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga».

Están invitados a participar profesionales de la salud y del derecho, decisores políticos, responsables institucionales, organizaciones jurídicas, proveedores de servicios de salud y población en general.

En la oportunidad disertará el abogado diplomado en Salud Pública, conferencista nacional e internacional en la materia, Dr. Ignacio Maglio.

El objetivo del encuentro es lograr la sensibilización de los cuidados paliativos para los profesionales del derecho y población en general, integrando las cuestiones legales y de derechos humanos en los cuidados paliativos.

Además se busca garantizar la provisión de estos cuidados, abordando las cuestiones legales de la atención paliativa requerida por un importante número de personas muy vulnerables, no sólo físicamente sino también social, cultural, psicológica y espiritualmente.

La Jornada está organizada por el Equipo de Cuidados Paliativos Hospital Escuela. La inscripción se puede realizar a través de: cuidados.paliativos@hospitalmadariaga.org. Teléfono:(376)4443700 interno 3214.

El responsable de la Unidad Espinal del Hospital Escuela realizó cirugías de alta complejidad en hospitales de Francia y España

 

El responsable de la Unidad Espinal del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Dr. Enrique Gutiérrez realizó prácticas quirúrgicas de alta complejidad en hospitales de Francia y España. El viaje se llevó a cabo durante el mes de noviembre de 2014.

Gutiérrez contó, que por invitación del prestigioso cirujano de columna, Dr Gilles Norotte tuvo la oportunidad de realizar 8 cirugías en el Hospital en Gap Francia. Gap es la ciudad cabecera de los Altos Alpes franceses. Al Hospital de esta ciudad van todos los pacientes de las comunidades cercanas, explicó. “Recorrimos las instalaciones del centro hospitalario de alta complejidad. La visita me sirvió para refrescar la nueva técnica quirúrgica Alif (abordaje lumbar sacro por vía anterior)”. Al tiempo que recordó “nos capacitamos en esta técnica en octubre de 2014 cuando Norotte visitó el Hospital Escuela”.

“Fue una experiencia muy buena porque se pudo observar el funcionamiento de la Unidad Espinal instalada en el centro hospitalario intercomunal”, dijo.

Cuentan con una gran casuística, un sistema de provisión de materiales muy interesante, disponen de un banco propio, destacó. En este sentido detalló “ lo que más me llamó la atención fue la alta complejidad en el instrumental que se utiliza a diario en las cirugías de columna. Todo es instrumental alemán de ultima generación”.

“Se logró un enlace muy importante entre la Unidad Espinal del Madariaga y la del centro hospitalario de Gap”, manifestó.

Además informó que respondiendo a la invitación del Dr. José Manuel Casamitjana (Cirujano con prestigio internacional, con más de 25 años como especialista en columna cervical y más de 4.000 cirugías) tuvo la oportunidad de realizar cirugías cervicales en la clínica Teknon en Barcelona. El Dr. Casamitjana fue su profesor en una rotación que realizó en el 2009.

En el año 2011 el reconocido especialista en columna fue nombrado Presidente de la European Cervical Spine Research Socity y que en el año 2013 el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona le entrega el premio a la Excelencia Profesional, mencionó.

Finalmente agradeció a los doctores José Manuel Casamitjana y Gilles Norotte por la oportunidad y acompañamiento durante el viaje.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/12/17/salud-publica-y-trabajo-acordaron-crear-canales-de-comunicacion-mas-fluido-entre-ambops-ministerios/