EL PRESIDENTE DE CLARÍN FUE A LLORAR A MÉXICO Y RESPALDÓ AL CUESTIONADO PEÑA NIETO

por Javier Lema

Mientras miles se manifiestan en las calles de ese país pidiendo la salida del presidente luego de la brutal masacre a los estudiantes de Ayotzinapa, el mandamás del Grupo monopólico le agradeció especialmente. Habló de lo mal que se está en Argentina y las miserias que debe pasar para “sobrevivir”
Pte de Clarin

El presidente del Grupo Clarín, Jorge Rendo participó de la mesa redonda “El futuro de los medios: poderes públicos y ciudadanos” en el III Foro de la Comunicación en Veracruz, México. Afuera del cónclave el ambiente es un hervidero de denuncias y dolor por la masacre brutal a 43 estudiantes  del Estado de Guerrero. Muertes aun más dolorosas por contar con la connivencia de policías y políticos.

La gente en la calle, en miles de manifestaciones, o tomando instituciones, – como el Instituto Electoral de Guerrero, ocupado por maestros que dicen que no permitirán las elecciones de 2015-, piden que Enrique Peña Nieto deje el poder.

Rendo, ya muy lejos del clamor popular, felicitó al presidente del país como a un paladín de la justicia: «Para quienes de nuestros gobernantes solo escuchamos denuncias, calumnias e injurias de todo tipo fue una bocanada de aire fresco, que ojalá se repita y sea un ventarrón en toda la región», dijo en relación a las palabras de Peña Nieto sobre el valor del canal mexicano Televisa tanto dentro como fuera de su país.

Es al menos curioso que Rendo no haya sentido ningún miedo mientras estaba sentado en “uno de los países mas peligrosos del mundo para ejercer el periodismo”, según la organización Reporteros Sin Fronteras, entre otras cosas consultores de la ONU sobre libertad de prensa.

Es que justo en el país que conduce Peña Nieto, “en la última década han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido. Muchos medios de comunicación frecuentemente son blanco de ataques armados y de amenazas, en especial en el norte del país”, según cuenta Reporteros Sin Fronteras.

Pero Rendo no sólo se sintió muy a gusto, sino que contó lo mal que la pasa en su país porque, -según dijo- «estamos defendiendo nuestra supervivencia en Argentina. Intentamos sobrevivir en un entorno hostil, donde el poder se vuelca contra medios que no le son adictos y también pesan las amenazas de las innovaciones que complican más el entorno».

Rendo eligió hablar de “entorno hostil” justo en un país donde asesinaron a 80 periodistas y desaparecieron a 17, pero no fue el único traspié.  Según el mandamás del Grupo Clarin, hace seis años que vive “una guerra” y que en ese tiempo “el Gobierno ha sido el primero en advertir la importancia de las redes sociales volcando millones a ellas. En Argentina, lo que veo, en sociedades con alta tensión política, una afín al Gobierno y otra no, el problema es de identificación. Los medios no alineados al Gobierno le hemos dado a la gente la forma de sacarse la tensión, de identificarse».

Tal vez al presidente de Clarín no le hayan informado que, por lo que dicen varias encuestas e incluso las mediciones del Instituto de Verificación de Circulación (el que mide cuantos diarios y revistas se venden), el diario que conduce vende cada vez menos, y la imagen presidencial aumenta cada días mas. Ya pasa el 50 por ciento según distintas encuestas y declaraciones de dirigentes de la oposición.

Si en verdad existiera la “guerra” de la que habla, y la estrategia fuera la “identificación” que dice Rendo le proponen a la gente, pues según los datos no estaría funcionando.

El titular del Grupo, no se privó de decir que (N de R: hay que repetirlo: en un país  donde mataron a 80 periodistas y desaparecieron a 17) lo saludable que es el rol de intermediación del periodismo para investigar al poder, y que un«periodismo sin periodistas» es el sueño de todo autoritarismo.

«Ese es el gran desafío de los nuevos medios para mantener su público: el Gobierno ha hecho una cooptación del 80% de los medios tradicionales, pero no ha conseguido cooptar la audiencia, eso no se puede comprar, el 80% de la audiencia está en otro lado, con los medios que no comulgamos con el poder»,
argumentó Rendo, sin decir que –aunque fuera cierta la información que expone- Clarín, sin tener el 80 por ciento de los medios, tiene el 80 por ciento del espectro, de la llegada a la gente, si el lector cuenta todas las empresas de medios que maneja en el país.

No obstante, el presidente de Clarín dice que le molesta que-según él- el Gobierno haya cooptado el 80 por ciento de medios, pero lo dice justo en un país denunciado por haber otorgado el 90 por ciento de sus canales de aire y cable a una sola empresa privada.

“Existen lazos muy fuertes entre las autoridades y los medios de comunicación que son perjudiciales para la independencia y la transparencia de estos últimos. El paisaje mediático mexicano también se caracteriza por su falta de pluralismo, ya que Televisa y TV-Azteca poseen 90% de las concesiones de televisión abierta (gratuita) y de paga. Respecto a las numerosas radios comunitarias, a menudo siguen careciendo de una frecuencia legal (licencia para transmitir) y sufren persecuciones”, dice un informe de Reporteros Sin Fronteros.

Del cónclave participó también el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, cuestionado por los cientos de casos de corrupción en su gobierno en medio de una de las peores crisis que sufrió España en toda su historia.

También hubo representantes de los 22 países que integran la región, con la idea de reflexionar sobre innovación, educación y cultura. Sentado junto a Rendo, en la mesa redonda, estuvo el presidente del Grupo Prisa de España, José Luis Cebrián; Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial, y el vicepresidente de Noticieros Televisa, Leopoldo Gómez.

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