Harán un simulacro de atención para caso sospechoso de ébola en Posadas

El próximo 14 de noviembre, a las 17 horas en el Aeropuerto de Posadas «Libertador General San Martín», se hará un simulacro de emergencia epidemiológica, para evaluar el funcionamiento adecuado de los protocolos de atención frente al ingreso de un caso sospechoso de ébola al país.

El ingreso del paciente sospechoso será a través del aeropuerto General San Martín y desde allí será trasladado por la Unidad Central de Emergencias y Traslados , hacia el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga donde recibirá las primeras atenciones, antes de ser traslado en avión sanitario al Hospital de Alta Complejidad El Cruce de Florencio Varela, Buenos Aires.

Las instituciones que participarán del simulacro serán Ministerio de Salud Pública ( a través de la Unidad Central de Emergencias y Traslados, Epidemiología, Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Red de Laboratorios y Vigilancia Epidemiológica), la Municipalidad de Posadas, Policía de Misiones, Fuerzas de Seguridad Nacional, la Administración Nacional de Aviación Civil, Aeropuerto Argentina 2000 S.A., Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Servicio de Transito Aéreo y Dirección General de Control de Transito Aéreo.

Se realizó el tercer módulo de la cátedra de Adicciones de la tecnicatura en APS

 

Se realizó el tercer módulo de la cátedra de Adicciones de la tecnicatura en Atención Primaria de la Salud que se dicta en las instalaciones del INFOGEP. Los temas abordados correspondieron a las Adicciones Comportamentales: Anorexia, Bulimia, Adicción al Trabajo, Ludopatía, Ciberadicciones y Redes Sociales.

En este sentido los profesionales destacaron la participación demostrada por los presentes, como así también el compromiso asumido desde su Rol de Referente Comunitario y Promotor de Salud.

Zona capital realizará tamizaje del test de VPH de Posadas

y Garupá

Con el objetivo de prevenir enfermedades principalmente el cáncer cervico uterino la Dirección de Zona Capital de Salud del Ministerio de Salud Pública realizará tamizaje del test de VPH en CAPS de Posadas y Garupá desde hoy al 7 de noviembre .

Hoy a partir de las 14 horas estarán en Consultorio Externo del Parque de la Salud, mañana en el CAPS 17 El Zaimán, a las 14 horas. El jueves, a las 10, atenderán en el Hospital Favaloro, el viernes estarán en el CAPS 10 a las 15 horas.

¿Qué es el tamizaje del tes de VPH?

Se trata de un test con alta sensibilidad (95%); que tiene un alto valor predictivo negativo -lo que permite espaciar el intervalo del tamizaje-; y que favorece la identificación de lesiones al mejorar la sensibilidad del pap.

Existe amplia evidencia científica que da cuenta de los beneficios de incorporar el test de VPH como método de tamizaje primario, en combinación con el Papanicolaou, a los programas organizados de prevención de cáncer cervicouterino (CCU).

Hospital de Alba Posse recibió un electrocardiógrafo

 

El Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad entregó el viernes al Director del Hospital de Alba Posse, Dr. Jorge Nicolini, un electrocardiógrafo nuevo. “Con este equipo reemplazamos al que teníamos desde hace años. Es un aparato mucho más moderno que nos ayudará a mejorar la atención y a seguir a realizando los monitoreos cardíacos a nuestros pacientes”, dijo Nicolini.

Triquinosis: Se trabajó en las pautas para conformar una red de laboratorios de alimentos provincial

 

Unos 30 técnicos, médicos veterinarios y bioquímicos participaron del taller e Laboratorio de Triquinosis, dictado por el SENASA, días atrás en Posadas. Se trabajó en las pautas para conformar una red de laboratorios de alimentos y el laboratorio de Salud Pública será el centro de referencia provincial.

Dicha actividades contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, de los Ministerios de Salud Pública y del Agro y la Producción y el aporte de la Municipalidad de Posadas.

Se desarrolló en el laboratorio 101 del modulo de Farmacia y Bioquímica de la casa de altos estudios mencionada. En la oportunidad, se iniciaron las pautas para la conformación de una red de laboratorios de alimentos en distintos puntos de la provincia con el objetivo de apuntalar un desarrollo local y fortalecer el control de triquinosis en carne de cerdo. Constituyéndose el Laboratorio de Agua y Alimentos del Ministerio de Salud Pública en una referencia en el control de triquinosis en Misiones.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/11/04/haran-un-simulacro-de-atencion-para-caso-sospechoso-de-ebola-en-posadas/