En Misiones alarman hechos de abuso sexual en Menores

  1. En Misiones alarman hechos de abuso sexual en Menores

 

“En el departamento de Misiones son más de 200 los casos de abuso sexual denunciados que se tiene estadísticamente, y la cifra en negro duplica, esto nos preocupa”, expreso el fiscal Egidio Jara de la unidad penal número 1 de la fiscalía zonal de Santa Rosa Misiones.

 

Hablo sobre un hecho puntual de una menor de 4 años de la compañía San Francisco de Santa Rosa, el supuesto autor de este deleznable hecho es un hombre oriundo de la comunidad de Santa María de 28 años llamado Luciano Servín quien tenía una relación amorosa con la abuela de la niña.

 

El fiscal, en declaraciones a la Radio Educativa “San Roque González de Santacruz” de Ayolas, mencionó que es alarmante y preocupante como va en aumento el flagelo del abuso sexual en niños/as de 4 a 13 años de edad, menciono que la pena privativa de libertad para quienes toqueteen a los menores es de 3 años como mínimo y 10 años para quienes materialicen el coito (penetración). Indicó además que otro de los flagelos que va en aumento es la violencia doméstica.

 

  1. Atribuyen a una persecución política, instrucción de sumario a 4 funcionarios de “ZP 12 Carlos Antonio López”

 

Sonia Rojas, Edgar Espínola, Gisela Rivarola y Sebastián Villalba, quienes ingresaron a trabajar y están nombrados por la SICOM desde el 2011, ahora son objetos de un sumario administrativo porque supuestamente no cuentan con planillas de asistencias que respalden sus tareas en la radio estatal, ubicada en Pilar del Departamento del Ñeembucú.

 

Una de ellas incluso tiene permiso de maternidad y las autoridades de la SICOM, desconociendo las normas laborales, igual someten a una investigación a la mujer embarazada.

 

Así lo explicó, Sebastián Villalba, en contacto con el Centro de Producciones Radiofónicas “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”. Dijo que desde hace aproximadamente unos 15 días, fueron notificados, recurriendo a todas las instancias correspondientes para la contestación y defenderse de las supuestas irregularidades atribuidas en el marco del sumario administrativo.

 

Según Villalba el objeto del sumario no tiene “pie ni cabeza” porque el requerimiento carece de argumentos valederos. La exigencia de la planilla de asistencia es solo para los funcionarios, hoy objetos de sumario administrativo, y no al resto del personal de ZP 12 “Carlos Antonio López”

 

Se trata de una persecución política partidaria porque tanto Sonia Rojas, Edgar Espínola, Gisela Rivarola y yo, todos ingresamos a trabajar en la emisora estatal en el 2011, bajo otro gobierno, dijo Villalba al significar que al comienzo su tarea comunicacional era movilero de la radio, por el cual se comprueba, por todos los medios, que cumplía una función en la radio.

 

El comunicador, al reiterar que dicho sumario administrativo se trata de una persecución política partidaria, lamentó el manoseo al que están siendo sometidos y que la investigación no se realiza ante un Juez de Pilar, sino que deben trasladarse hasta Asunción, en su caso, hasta la ciudad de Itaugua, del departamento Central, para someterse a la justicia.

 

No hay un argumento sólido de parte del Estado por el cual aseguren las supuestas faltas cometidas pero si existen suficientes pruebas escritas, testimoniales e instrumentales de que nosotros cumplimos con las tareas asignadas en la emisora, nos encajaron el sumario administra al solo efecto de sacarnos de ZP 12, puntualizó Villalba.

 

  1. Preparan Congreso y Foro Juvenil Indígena

 

La Mesa de Articulación Indígena del Paraguay (MAIPy), prepara un congreso del lideresas, líderes y dirigentes de organizaciones vinculadas a dicha mesa de articulación, acompañado de un Foro Juvenil Indígena del Paraguay, con enfoque de género, previsto para los días 10 y 11 de noviembre del corriente año, en el local de la Central Unitaria de Trabajadores Autentica (CUT-A).

 

Entre los objetivos del evento, se destacan el análisis de la realidad indígena en el Paraguay, la situación juvenil indígena en el campo sociopolítico, económico, cultural y ambiental. También aprovecharán el encuentro para oficializar la entrega de las propuestas reinvicadoras de la MAIPy al gobierno paraguayo, en un acto público previsto en el congreso nacional el día 12 de noviembre a las 10 horas. Esto según explicó el coordinador de MAIPY Dionisio Gómez.

 

  1. Feria campesina a pesar de la falta de apoyo de las autoridades en San Pedro del Paraná

 

Nuevamente, como ya es habitual, las organizaciones campesinas de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, hacia el sur del país, realizaron su Feria de Productos

 

Trinidad Ortiz, del Comité “Yvy Resaî”, una de las feriantes, en declaraciones a la Radio Comunitaria “Tavañe’ê”, lamentó la falta de asistencias de la Municipalidad para la exposición de sus productos.

 

La mujer significó que gracias al esfuerzo de cada feriante realizan la actividad en la ciudad. Deben sortear el mal estado de los caminos, solventar los gastos del flete, y otras gestiones para que la Feria sea un éxito y beneficiosa para los campesinos.

 

Nosotros venimos, 50 kilómetros por caminos casi intransitables, no contamos con ningún respaldo, abonamos de nuestros bolsillos para el traslado de nuestros productos y eso es mucho para nosotros considerando la situación muy precaria en la que nos desenvolvemos, dijo. Los feriantes son de 4 asentamientos rurales quienes desde hace mas de 8 años proveen de alimentos agroecológicos y sustentables.

 

  1. Pretenden desalojar a campesinos sin tierras en San Pedro

 

Continua la ocupación en el asentamiento Cristo Rey, distrito de Guayiby, del segundo departamento de San Pedro, por parte de un grupo de sin tierras, que reclaman la posesión de unas 700 hectáreas que consideran son fiscales. Acusan al INDERT de no agilizar los trámites para la legalización de la ocupación. Desde hace tiempo se viene ocupando una propiedad, que de acuerdo a los campesinos, carece de títulos pero un señor de nombre Miguel Ángel Montaner se atribuye la titularidad del predio.

 

Se trata de una extensión de 700 hectáreas, que según los datos, debería destinarse para una Reserva Natural pero que en la actualidad casi ya no cuenta con arboles nativos y en su alrededor brasileños están quedándose con la tierra.

Son alrededor de 70 familias quienes se encuentran acampados en el lugar que ahora denominan “Asentamiento Cristo Rey”.

 

Nadia López de la radio campesina e indígena “Yvytu Pyahu” de la CONAMURI, dialogó sobre el tema con Rosa Acuña de la Radio Primavera Real y una de las ocupantes quien señaló que temen de un nuevo desalojo considerando que a lo largo de 7 años de lucha campesina ya en varias ocasiones los efectivos policiales los desocuparon de lugar. Mencionó además que a pesar de solicitar el expediente, no acceden a la carpeta fiscal.

 

 

Servicio Informativo de la Iniciativa por la Democratización de la Información DEMOINFO – Paraguay desde su Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ë-Beto Centurión» en articulación con las Radios Comunitarias, Radios Campesinas, Radios Indígenas y Radios Educativas. Resumen de noticias del martes 04 de noviembre de 2014.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/11/04/en-misiones-alarman-hechos-de-abuso-sexual-en-menores/