Organizaciones lamentan cierre forzoso de la radio campesina “Colonial” de Itapúa

  1. Organizaciones lamentan cierre forzoso de la radio campesina “Colonial” de Itapúa

La gente quedó prácticamente muda porque la Radio Colonial es una emisora comunitaria al servicio de la gente pobre y humilde. Son aproximadamente entre 9 a 10 comunidades campesinas cuyas voces fueron acalladas ante el decomiso de los equipos de la radio “Colonial” de la localidad de Alto Vera en el departamento de Itapúa.

Así lo manifestó Gerardo Paniagua, dirigente de la Unión Nacional Campesina, y poblador de la zona, refiriéndose a la acción fiscal-policial realizada este pasado martes 14 de octubre, cuando los agentes allanaron las instalaciones de la Radio Colonial FM y se alzaron con sus equipos en la localidad de Alto Vera del departamento de Itapúa.

La radio no perjudica a nadie en su funcionamiento, es una herramienta muy útil para la comunidad y desconocemos las razones por las cuales incautaron sus equipos, indicó el labriego.

Paniagua señaló que la Radio Colonial cuenta con una Comisión Directiva, inclusive ya fue autorizada por la CONATEL.

Consultado si realizaran alguna acción para recuperar los equipos de la radio, dijo que analizaran en los encuentros comunitarios para determinar las acciones siguientes.

  1. Afirman que representa un atropello a la comunidad de Alto Vera el cierre de la radio “Colonial”

Víctor Castillo, dirigente de la Federación Nacional Campesina FNC, en el departamento de Itapúa, en diálogo con el Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”  refiriéndose a la acción fiscal – policial sobre el decomiso de los equipos de la radio Colonial, dijo que el hecho representa un atropello a toda la comunidad de Alto Vera.

Nosotros entendemos que la radio sirve a la comunidad y sirve de herramienta para las organizaciones donde se debate sobre la realidad social de la zona, puntualizó el labriego.

Habló además de la necesidad que el pueblo se pronuncie contra los abusos de las autoridades considerando que la radio Colonial en Alto Vera sirve a la comunidad y en donde se escucha la voz de la gente.

Como organización campesina analizamos que la acción de la Fiscalía y la Policía al incautar los equipos de la radio es un atropello a la propia comunidad, recalcó.

Reiteró que la emisora es utilizada por las organizaciones sociales de Alto Vera, donde se escuchan diversas voces sobre la problemática que aquejan a la zona.

Cuando el pueblo empieza a dialogar y a defender sus derechos por medio de las radios comunitarias, automáticamente las fuerzas represivas actúan, tratando de acallar las voces de la gente. Así actúan y por eso llevaron los equipos de la radio, dijo.

Castillo significó que este jueves 16 de octubre  debatirán en una asamblea popular  en plaza de Alto Vera lo acontecido con la Radio Colonial para luego determinar algunas acciones tendientes a la recuperación de los equipos y para que la comunidad siga contando con su radio

  1. Dirigente Campesina trata de «inútil» a Gobernador de Misiones

Campesinos de la Mesa Coordinadora de Gestión Misiones exigieron, sin mayores resultados,  recursos para implementar paquete tecnológico y agricultura familiar. Pidieron a Yacyretá, subsidio de G. 2.000.000 para 2.600 familias.

Los campesinos pidieron G. 3.500 millones para mejoramiento de suelo de Misiones para 2.600 asociados y la suma de G. 2.000.000 en concepto de subsidio a fin de paliar la situación extrema y la pérdida de los cultivos por problemas climáticos e inundaciones.

“No podemos salir del arruino y esperamos resultados de las autoridades para implementar el paquete tecnológico y dentro de ese paquete fortalecer la agricultura familiar”, señaló María Nemecia Ramírez quien en otro momento trató de inútil al gobernador de Misiones Abog Derlis Maidana ya que para la reunión habían comprometido su asistencia el Vice Pte de la Republica Juan Afara, ministros entre otras autoridades quienes solamente enviaron a representantes.

Argumentó que los grandes productores y empresarios como los arroceros reciben ayuda crediticia y respaldo del Estado. Agregó que el Gobierno abandona a los pequeños productores agrícolas y a los asentamientos campesinos.

Texto: AND Digital

Informe: Vanessa Rodríguez

  1. Viviendas sustentables para mejorar la calidad de vida.

El Arquitecto Oscar Jorge Farías, pertenece a la Red de Viviendas Saludables del Paraguay y a la Asociación UNESCO de Corrientes, en una entrevista con la  radio comunitaria «Candela» comentó que dentro del marco del proyecto Cultura y Desarrollo Sustentable se han especializado en el trabajo en áreas rurales, pueblos, pequeñas ciudades y desarrollo local para la construcción de viviendas sustentables.

“Las  tecnologías apropiadas cumplen la función de mejorar la calidad de vida y lograr un mejor bienestar” afirmó. También trabajan con sectores sociales del área rural, campesinos, sectores periféricos urbanos, escuelas rurales, centros comunitarios, donde utilizan los materiales del lugar, técnicas con ladrillos cerámicos.

Problemas de la vivienda

El manejo del fuego, donde generalmente la mujer cocina sobre una mesada.

Manejo del agua potable, las viviendas no cuentan con tanque de almacenamiento para la huerta o para animales domésticos. El manejo de las excretas, materia fecal y orina.

El manejo de los residuos

Durante el encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (LEA) que se realizó con la participación de más de 100 estudiantes en Encarnación, el Arq. Farías llegó para conocer algunas áreas donde realizaría su trabajo. Es así como llegó hasta el Centro Crecer con Futuro- Ara Pyahu del Barrio San Antonio Ypekuru de la ciudad, donde actualmente están construyendo un horno que facilitará la cocción de los alimentos e inclusive el manejo del tiempo y participación de las mujeres, según explicó.

  1. En “Arroyito” de Concepción aseguran la instalación de un cuartel militar

El diputado Alcibio Casco Ayala, en diálogo con la Radio Comunitaria “Record FM”, aseguró que en la zona del Asentamiento “Arroyito” se instalará una base del Comando de Ingeniería para la tarea militar en el departamento de Concepción y toda la zona norte del país.

Según el legislador, los habitantes de dicho asentamiento y comunidades aledañas, se manifiestan a favor de la iniciativa porque afirman que los efectivos trabajaran en la construcción y reparaciones de los caminos vecinales, entre otras cosas.

“Nos acompaña la suerte…”, dijo el diputado Casco al significar por otro lado que en el Congreso Nacional  se encamina muy bien el proyecto de distritación de “Arroyito”. Estima que un mes aproximadamente los legisladores de la Cámara de Diputado estudiaran en plenaria el tema.

  1. Capacitación sobre reducción de riesgos a organizaciones campesinas de Itapúa

En el local de la Municipalidad de Natalio, Km 10 de Itapúa se realizó un taller de capacitación dirigido a funcionarios municipales, organizaciones campesinas y sociales, entre otras en el marco de un programa de salud ambiental emprendido por la  Asociación “Tesâi Reka Paraguay”

Así lo indicó la licenciada Alicia Masacote en diálogo con Benigno Ozorio de la radio campesina “Arandu”.

 

  1. Denuncian atropello y quema de viviendas campesinas

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas MCNOC, comunicado mediante, denunció y condenó el atropello, destrucción y quema de varias viviendas con todas sus pertenencias como así mismo de la plantación de  diversas hectáreas de cultivos de autoconsumo, por parte de una comitiva fiscal, policial, con acompañamiento de maquinarias agrícolas, ocurrido en el Distrito de “Tomas R. Pereira”, Departamento de Itapúa

Según la MCNOC, el hecho sucedió en la mañana de este miércoles 15 de octubre en la comunidad San Francisco, y el operativo fue encabezado por el fiscal Daniel Vergara de la Fiscalía de la localidad de “Tomas Romero Pereira”, acompañado aproximadamente de 80 uniformados de la policía nacional, incluso civiles armados.

Los campesinos desocupados se encuentran asentados en el lugar desde hace más de 7 años, con expedientes en el INDERT.

La dirigencia campesina exige el cese de la persecución y represión a los luchadores sociales.

“Responsabilizamos al gobierno nacional  y en particular al fiscal Daniel Vergara por este nuevo atropello y violaciones graves de los derechos humanos, contra los compatriotas campesinos, que con mucho sacrificio han construido la comunidad San Francisco del Distrito de “Tomas R. Pereira” del Departamento de Itapúa”, dice textualmente una parte el comunicado de la MCNOC.

 

 

Servicio Informativo de la Iniciativa por la Democratización de la Información DEMOINFO – Paraguay desde su Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ë-Beto Centurión» en articulación con las Radios Comunitarias, Radios Campesinas, Radios Indígenas y Radios Educativas. Resumen de noticias del miércoles 15 octubre de 2014.

 

Carlos Goncálvez

Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión»

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/10/16/organizaciones-lamentan-cierre-forzoso-de-la-radio-campesina-colonial-de-itapua/