EN PARAGUAY EXISTEN ALREDEDOR DE DOS MILLONES DE PERSONAS SUBNUTRIDAS



por Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión»

José Silvero Arevalos, docente e investigador de la UNA, en un evento internacional sobre Mediación Cultural realizado en Foz de Iguazú-Brasil, expuso sobre la  Bioética Guaraní. En diálogo con el Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ë-Beto Centurión” dijo que se trata de  mostrar la importancia de abordar temas y cuestiones que hacen a nuestra necesidades.
uno-cada-cuatro-paraguayos-pasa-hambre-paraguay-segun-la-fao

Específicamente refirió sobre la carencia de alimentación que  afecta a una inmensa parte de la población paraguaya. La subnutrición llega a un  25.5% de personas  sub alimentadas con directa implicancias reales en la educación, como también en la organización social y política. No se puede tener ciudadanos críticos con dificultades en su primera infancia, dijo.


El docente significó que se da una gran paradoja considerando que en Paraguay se exportan más de  10 millones de toneladas de soja al año, que puede alimentar a 60 millones de personas en el mundo, sin embargo en el país se tienen más de dos millones de personas sub-desnutridas.
Por otro lado Paraguay figura en el cuarto lugar en el ranking mundial de la producción de carne, sin embargo cuenta con personas mal alimentadas y subnutridas.

Es un tema social por un lado, es un tema político que sin embargo tiene que interesarle de lleno  a las universidades nacionales del Paraguay, debe formar parte de la agenda política la realidad de los jóvenes niños y adultos mal alimentados, señaló.

Silvero igualmente habló de la necesidad de instalar en la sociedad el concepto de la soberanía alimentaria para vencer la desnutrición. Como docente, recalcó, que no está viendo una preocupación real de las universidades sobre la desnutrición en el Paraguay.  La bioética guaraní es un llamado, es un alegato a favor de la vida buena, de la tierra sin mal. La tierra sin mal no es otra cosa sino la tierra donde hay comida, donde se pueda vivir en comunidad, donde la alegría se produce y donde hay algo que comer, señaló el investigador.


El profesor significó que cuando no hay nada que comer, termina la alegría, hay que migrar, hay que dejar el país, dejar la familia o resignarse a una vida de extrema dificultad y sin embargo el Paraguay cuenta con una de las mejores tierras para producir
. Indicó que se deben respetar las normas ambientales para la producción, respetar la franja de protección y por sobre todo pagar impuestos que pueda revertir esta situación de indignidad para quienes están sometidos miles y miles de familias.


No es posible y es inconcebible que se tenga gente  ganando miles y millones de dólares y no tengan la más mínima dignidad de pagar impuestos que valgan la pena,
puntualizó.

Silvero Arevalos también habló sobre los bonos soberanos, dijo que es un escándalo ético, político y social, el hecho de tener grandes posibilidades reales  de cobrar impuestos (a los sojeros) para solucionar los imponderables,  el país tenga que endeudarse. Agregó que es una política nefasta y poco inteligente porque esa deuda se deberá pagar con la capacidad productiva del país y esa capacidad depende de los ciclos de la naturaleza. Si viene una sequia larga, seguramente los bonos se dispararan, los especuladores harán lo posible para sacar el mil por ciento de los bonos, dijo.

El profesor e investigador universitario aseveró que si en justicia no se hace cobrando impuesto se avala una injusticia fiscal. En Py hay una gran injusticia fiscal que se quiere paliar con un endeudamiento fenomenal.

Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión» en articulación con las Radios Comunitarias, Radios Educativas, Radios Campesinas e Indígenas

Iniciativa por la Democratización de la Información. DEMOINFO- Paraguay

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/09/02/en-paraguay-existen-alrededor-de-dos-millones-de-personas-subnutridas/