Pobladores reclaman la construcción de un muro de contención para la ciudad de Carmelo Peralta

1. Pobladores reclaman la construcción de un muro de contención para la ciudad de Carmelo Peralta

 

La comuna de Carmelo Peralta del Alto Paraguay, alrededor de 750 kilómetro de Asuunción, aprovechó la presencia en el lugar del vice presidente Juan Afara en ejercicio de la Presidencia de la República para solicitar la construcción de un muro de contención para evitar en el futuro inundaciones. Esto según reportó Lucio Talavera de la Radio Comunitaria «FM Joven» al Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ë-Beto Centurión”

 

Estuvieron, además del vicepresidente, acompañando la delegación, María Teresa Baran, vice ministra de Salud, la gobernadora del Alto Paraguay Marlene Ocampos y la presidenta del Partido Colorado senadora Lilian Samaniego.

 

Durante la jornada se hizo entrega a la Municipalidad de dos Botes con motor para el traslado de personas; también entregaron medicamentos al Puesto de Salud al igual que la entrega de víveres.

 

El intendente aprovechó la oportunidad para solicitar a las autoridades nacionales la construcción de un muro de contención en Carmelo Peralta.

 

Lucio Talavera informó además que baja lentamente el nivel de las aguas en la zona lo que trae cierto alivio a la población.

 

Los habitantes de Isla Margarita, casi en su totalidad abandonaron sus casas trasladándose a otros lugares más altos; en Carmelo Peralta fueron evacuadas 100 familias y de las comunidades alrededor de 60.

 

2. Nuevas representantes en el Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa.

 

Después de dos años seis meses de labor del Sindicato de Trabajadoras Domésticas Afines de Itapúa, fundado el 8 de enero del 2012 y afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores- Auténtica (CUT-A) en la etapa IV del Barrio San Pedro de Encarnación, se realizó el último domingo una Asamblea General donde eligieron a nuevas representantes.

 

En la Asamblea, Librada Maciel, Secretaria General presentó una memoria del trabajo realizado en estos años y un balance del presupuesto con los fondos recibidos y gastados.

 

Participaron 32 mujeres sindicalizadas, fueron candidatas a Secretaria General Librada Maciel y Angélica Maciel. Conn 24 votos a su haber quedó reelecta Librada Maciel, quedando como secretaria adjunta Angélica Maciel con 7 votos.

Representantes de las tres organizaciones de domésticas del país,  SINDICATO DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS DEL PARAGUAY (SINTRADOP), ASOCIACIÓN DE EMPLEADAS DOMÉSTICAS DEL PARAGUAY (ADESP) Y SINDICATO DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS AFINES DE ITAPÚA (SINTRADI) viajarán a Buenos Aires- Argentina los días 27 al 30 de junio para participar de un taller organizado por el Fondo de Mujeres del Sur, sobre Agenda de Trabajadoras Domésticas de Latinoamérica.

 

Informe de Lisandra Rolon de la Radio Comunitaria “Candela” para el Centro de Producciones Radiofónicas “Ñane Ñe’ê-Beto Centuriòn”

 

3. Trabajadores de Acepar denuncian que fábrica fue vaciada a través de “empresas de maletín”

 

El empresario argentino Sergio Taselli creó una red de “empresas de maletín” para desviar el dinero de la acería, sostiene gerente de la Cooperativa de Trabajadores de la empresa Aceros del Paraguay (Acepar).

 

Este martes pasado se realizó una audiencia pública en la Sala Bicameral del Congreso sobre el caso Aceros del Paraguay (Acepar), empresa estatal que fue privatizada, en la que los trabajadores denunciaron que la firma fue vaciada a través de “empresas de maletín” creadas por el empresario argentino Sergio Taselli.

 

La empresa fue privatizada en 1997, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, quedando el 33% de las acciones en manos de los trabajadores, pero al estar en mayoría en el directorio los empresarios manejaron a su antojo la acería incumpliendo sistemáticamente el contrato y no realizando las inversiones previstas en el marco de la cesión al sector privado.

 

El gerente de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar Ltda.), Juan Bueno, presentó un panorama de los perjuicios que las empresas del argentino Taselli dejaron en Acepar.

 

El empresario es un experto en “crear empresas de maletín” para succionar a otra empresa madre, dijo Bueno citado por el sitio oficial de la Cámara de Diputados.

 

“En el proceso de privatización, creó la cementera, donde invierte, supuestamente, 8 millones de dólares de Acepar. Siguiendo su plan de vaciamiento, en menos de un año, sacó 11 millones de dólares, bajo la figura de anticipo de proveedores. Después creó otra empresa llamada Ganadera Los Sauces; otra que se llama Cerro Lorito; y muchas más, solo con el objetivo que llevar plata de Acepar”, enumeró.

 

Aseguró que, en total, todas estas “empresas maletín” llevaron 92 millones de dólares de la firma siderúrgica y que Taselli hizo el mismo procedimiento en Argentina y otros países.

 

A raíz de estos incumplimientos, se rechazó el pago de la última cuota de la privatización en 2009 y este año el gobierno de Horacio Cartes anunció que “recuperaría” la acería, pero finalmente se la alquiló a una empresa de capital brasileño. En este proceso los obreros fueron despojados de la totalidad de sus acciones.

 

En protesta por este y otros atropellos,  el presidente de la Cootrapar, Hugo González Chirico, se declaró en huelga de hambre hace 32 días en reclamo de la reposición de los más de 300 trabajadores despedidos tras una huelga realizada en 2010, la indemnización a las víctimas de Acepar, castigo a los responsables del vaciamiento de la empresa, entre otros puntos.

 

Texto y Edición E’a

 

4. En Pilar sigue preocupación de la gente por la crecida del río

 

Sectores de la población manifiestan temor ante la posibilidad de que las aguas inunden totalmente la ciudad. Los muros de contención aguantan la presión del agua hasta una altura de diez metros, según explicaciones de los técnicos de la Municipalidad y por el momento el nivel orilla los 8 metros.

 

Radio Comunitaria Patria Soñada, conversó con algunas personas afectadas por las aguas. Todas las personas entrevistadas significaron el miedo que sienten pero todavía no abandonaron sus casas aunque se encuentran preparados para la evacuación.

 

5. Comunidad campesina sin agua potable en Itapua

 

Los habitantes del Asentamiento “Santa Catalina”, Comunidad 7 de Agosto, ubicada en el kilómetro 26, hacia el nordeste del departamento de Itapúa, desde hace tiempo gestionan la construcción del pozo artesiano ante la falta de agua potable.

 

Benigno Ozorio de la Radio Campesina “Arandu”, dialogó sobre el tema con Cándido Ortiz de la Coordinadora Regional de Agricultores de Itapúa CRAI, quien significó que la preocupación mayor de los pobladores es el agua considerando que 33 familias se abastecen de pozo y el resto de la población consume el vital líquido desde un arroyo.

 

Realizaron gestiones ante la Municipalidad para la construcción de la obra, y ahora harán lo propio ante la Gobernación.Por otra parte el dirigente campesino mencionó que unos 500 plantines de la yerba mate fueron distribuidos a los productores.

 

6. ANTE INQUIETUDES DE LA COMUNIDAD, INTENDENTE FISCALIZA OBRA EN LUZ BELLA

 

En la tarde del pasado martes 24 de Junio de 2014, el Intendente Municipal de Guajayvi, el Ing. Agr. Ever Aguayo se apersonó en la comunidad Centro Eco-Urbanístico de la Colonia Luz Bella para verificar el avance de la obra, Construcción de un pabellón con 2 aulas para el Colegio Nacional Augusto Roa Bastos, Modalidad Bachillerato Técnico en Ciencias Ambientales. La obra es posible gracias al fondo de FONACIDE y en coordinación con el MEC.

 

La visita del intendente es ante algunas quejas formuladas por la comunidad educativa que se percataron de algunas irregularidades durante la evolución de la construcción, consideran oportuna la fiscalización por parte de la autoridad local para asegurar la integridad física de los estudiantes y docentes.

 

“El objetivo de esta visita es controlar el avance de esta obra, porque mi criterio de trabajo es controlar con la comunidad este tipo de construcción, indicarles a los constructores algunas sugerencias y así lograr la garantía de la obra, porque como bien sabemos existe empresas que ganan las licitaciones y luego de 4 – 5 años ya empiezan a caer a pedazos las escuelas, lo ideal es no caer en errores de ese tipo. Agradezco al director, a la comunidad y a los estudiantes por el reclamo y por la vigilia constante que están realizando por el bien de la institución y la comunidad, gracias a los contactos hacemos posible este permanente control porque el dinero es de la comunidad,  la obra está muy avanzada, ya se está techando, revocando y con las instrucciones que le damos a los obreros creo que el próximo fin de semana ya estaría listo el pabellón. También hablé con el director acerca de ampliar el pabellón próximamente con más aulas, instalar escaleras, un escenario en frente de las aulas para cualquier evento artístico, así dejar con suficiente mejora nuestro colegio técnico. Si Dios permite cada aula contarán con 4 ventiladores de techo, sillas pedagógicas de primer nivel, una vez equipada entregaremos la llave al director y a partir de ahí quedará bajo su responsabilidad los cuidados del edificio. Lo que queda también de ahora en adelante es construir por lo menos un baño sexado. Creo que si el gobierno no se retrasa en el desembolso del fondo vamos a poder dejar en estado impecable todas las instituciones educativas de Guajayvi, luego para implementar el almuerzo escolar también en las mismas”.

 

Por otra parte el intendente relata que tiene plan de conseguir becas para estudiantes universitarios de escasos recursos, alega que existen muchos jóvenes destacados en sus estudios y se quedan por el camino por falta de recursos económicos.

 

Finalmente, destaca la iniciativa de la comunidad y de los dirigentes, especialmente de los directivos de la Radio Comunitaria Luz Bella Comunicaciones 89.7 FM para la adquisición del servicio de internet de alta velocidad en la emisora, es un avance muy importante para la Colonia Luz Bella, cuenta por primera vez en su historia tecnología de este tipo. “Les felicito a todos y traten de utilizar de forma racional”.

 

Texto y redacción: Radio Comunitaria “Luz Bella Comunicaciones”

 

 

 

Carlos Goncálvez

Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión»

DEMOINFO – Paraguay

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/06/25/pobladores-reclaman-la-construccion-de-un-muro-de-contencion-para-la-ciudad-de-carmelo-peralta/