NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS

 
 
por INTI – Área de Comunicación
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de sus Centros en Misiones, Santiago del Estero y Agroalimentos, brindó una charla en Posadas sobre “Innovaciones tecnológicas para la industria de los alimentos” en el marco del proyecto que lleva adelante en conjunto con la Unión Europea (UE) para el fortalecimiento de las economías regionales y desarrollo local. 
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS
Durante la jornada realizada en el Hotel HA Posadas, los especialistas Ramiro Casoliba del Centro INTI-Santiago del Estero y Claudia Falabella del Centro INTI-Agroalimentos brindaron una conferencia abierta sobre “Innovaciones tecnológicas para la industria de los alimentos”.

En dicho marco, desarrollaron temas vinculados con la misión europea, de la cual participaron en octubre del 2013 en conjunto con la Unión Industrial de Santiago del Estero (UISDE), para visitar instituciones tecnológicas y académicas de países como Alemania e Italia. En tal sentido, el objetivo de la misión fue relevar tecnologías utilizadas y disponibles en esos países con destino a incorporar los nuevos conocimientos en la oferta de servicios al sector industrial argentino.

El evento, que se realizó con un cupo limitado, tuvo 60 inscriptos, pero luego de superada la expectativa, participaron 85 personas representantes de PyMes, MPyMes, y Cooperativas de alimentos productoras de té, yerba mate y mandioca, además de instituciones de toda la región NEA que abarca las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.   

En este contexto, Casoliba hizo hincapié en la importancia del proyecto para fortalecer desde el INTI, como institución tecnológica, el Plan Estratégico Industrial 2020.«Visitamos ANUGA que es una de las principales ferias de alimentos del mundo que se realiza cada dos años en la ciudad de Colonia en Alemania. En ANUGA se presentan las principales innovaciones de la industria en alimentos, pero también uno tiene la posibilidad de ver productos de diferentes partes del mundo y cuáles serían las posibilidades de inserción en el mercado de los productos argentinos», destacó Casoliba.

Asimismo, el director del Centro INTI-Santiago del Estero, adelantó la posibilidad de plasmar toda la experiencia del viaje, donde se visitaron instituciones tecnológicas y académicas vinculadas a la industria alimenticia, en un cuadernillo que sirva para orientar a las PyMes argentinas.

Por su parte, Claudia Falabella, resaltó la importancia de las tecnologías modernas, que no necesariamente son tecnologías caras, y de cómo buscar la manera para trabajar con los grupos locales y encontrar la forma de insertar estas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas. «No todas la tecnologías, por supuesto, pero hay casos muy interesantes de algunas tecnologías de pulsos eléctricos para la conservación de alimentos que no son muy onerosas pero brindan sus buenos beneficios», recalcó.

A su vez, la anfitriona y directora del Centro INTI-Misiones Andrea Acosta, resaltó el trabajo previo que viene realizando su Centro para conformar redes y clusters y sociabilizar las dificultades y necesidades de los sectores productivos. «Podemos buscar soluciones concretas que beneficien a toda la cadena de valor y a su vez poder tomar esas tecnologías que hay en Europa y bajarlas a la realidad nuestra», finalizó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/03/30/nuevas-tecnologias-para-la-industria-de-los-alimentos/