Closs: “El 55 por ciento de la masa salarial de los activos de Misiones va a la educación”

4bc2d1ac086519dae2c5261a8c84ba5f421b542eEl gobernador Maurice Closs cerró la primera semana de clases con la inauguración de tres nuevos establecimientos educativos en la localidad de El Soberbio, desde donde aprovechó para hacer un repaso de la situación educativa y económica tras el acuerdo salarial alcanzado con los docentes para el mes de marzo.

 

El mandatario destacó a la comunidad educativa que abrió las escuelas para recibir a los alumnos en un nuevo año lectivo y mostró su alegría por ver “como nuestros pueblos del interior crecen”. Primero encabezó la inauguración de la puesta en valor de la Escuela Nº 617 “Ciudad Junín” en el centro de El Soberbio.  Después inauguró la Escuela Nueva de Madera Nº485 situada en el kilómetro 9 de la Ruta Provincial Nº 2 y cerca del mediodía se adentró en las colonias para inaugurar la primera etapa de la Escuela Primaria N°373 en Paraje Primavera, a 22 kilómetro de El Soberbio, camino a los saltos del Moconá. Durante los actos, estuvo acompañado por el intendente Juan Carlos Pereyra; el ministro de Educación, Luis Jacobo; el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán; el  del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.

 

Primera semana     

Closs hizo un balance de la primera semana del ciclo lectivo que se inició en Posadas, con la presentación de una escuela integradora en el barrio Villa Cabello, donde en un solo predio, con una sola entrada, conviven una escuela primaria, una especial y el NENI, que tiene de salita de tres en adelante. “Es un proceso de inclusión cada vez más temprano, de contención a chicos especiales. Cada escuela tiene su infraestructura adaptada, pero comparten el concepto de comunidad, recreos, talleres. Fue un aprendizaje y conocimiento de un modelo ejemplar”, contó.

Después recordó que se trasladó a Azara para inaugurar una escuela primaria y que en San Vicente y Fracrán inauguró otros cuatro establecimiento educativos. “Para nosotros la educación está absolutamente al tope de la agenda. Si no estuviera, no asignaríamos todos los recursos que asignamos para dar respuestas en la medida que podemos a las distintas demandas de la educación”, explicó.

“La pirámide poblacional de Misiones, revela que el 40 por ciento de los misioneros tienen entre cero y 18 años, son todos sujetos de la educación que tienen derecho de estar en una escuela, lo que genera una carrera incesante de construcción y creación de nuevas escuelas. No sólo con recursos en las escuelas, sino en salarios”, indicó.

Closs precisó que “el 55 por ciento de la masa salarial de los activos de Misiones va a la educación”, es decir que de cada dos pesos, uno va a la educación. “Se invierten entre 30 y 35 millones en escuelas.  De cada cien pesos, 35 y 40 pesos, van destinados a obras de la educación. El resto son caminos, plazas, salones de usos múltiples, hospitales, agua. Además, la dedicación del tiempo del equipo de Gobierno en educación”, expresó.

También explicó el impacto que tendrá el acuerdo salarial con los docentes desde el mes de marzo. “Si pudiera sentarme con los 30 mil docentes para explicarlo, lo haría”, sostuvo antes de señalar que de la masa salarial del Estado, cien millones van a jubilados y 400 para los activos. “En marzo del 2013, la masa salarial docente era de 146 millones de bolsillo. Con la propuesta de marzo, se va a 203, casi 204 millones, con un incremento del 39 por ciento”.

Closs indicó que la suba salarial se dio incluso por encima de las proyecciones de la recaudación. “El dato más cercano es de la recaudación de febrero, que aumentó 33,3 por ciento. Recibiendo un 33,3 por ciento, me animé a proponer un aumento que año a año, es del 39 por ciento. Esto es para explicar el esfuerzo que uno hace y la administración responsable. La diferencia se cubre con la suba del impuesto a los Ingresos Brutos que aplicamos en enero. Quisiera ser el primero en decir doy todo. Pero no se puede, porque hay que atender otras demandas, como el déficit habitacional y las necesidades de cada ministerio”, planteó.

Por eso, valoró la importancia de tener las escuelas abiertas en cada rincón de la provincia y en el fondo mismo de las colonias. “Son un elemento fundamental”. En ese sentido, remarcó el sistema de la jornada completa que “brindan mayores e inmensas posibilidades de acrecentar el conocimiento, saberes y valores” a los estudiantes

 

“Nuestro interior está vivo” 

“Es muy importante que exista esta demanda de escuelas en estos pueblos y en las colonias porque significa que nuestro interior esta vivo, está creciendo, que la gente no abandona sus chacras, que no abandona su pueblo, que no va a poblar los lugares urbanos de las grandes ciudades. El misionero quiere vivir en Misiones, en su tierra, y si nació en la chacra quiere vivir en la chacra, si nació en el Soberbio quiere también vivir en el Soberbio, por eso es muy bueno que uno vea tantos niños, tanto presente, pero por sobre todas las cosas tanto potencial de futuro poblando y dando alegría a todas las aulas de la provincia y en especial del interior”.

“Hemos creado la mayor cantidad de escuelas, con más de 200 secundarias. Eso equivale a tres mil cargos y 20 millones por mes es la inversión en obras”, recordó, antes de pedir ser invitado a las bodas de Plata de las escuelas, cuando promedie los 60 años.

“La inversión en educación es una de las cosas salientes de estos años de Gobierno y será recordada. Lo mismo que el desendeudamiento. Ahora la deuda es del 20 por ciento del presupuesto y cuando asumí debíamos más de cien. Los futuros gobernantes podrán tomar decisiones positivas”, enumeró.

“Lo más lindo es acercarnos a visitar cada escuela y conocer el rostro de docentes, padres y alumnos. De la gestión, lo más satisfactorio es ver la alegría de los niños que comparten los sueños de crecer más y en paz en Misiones”, culminó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/03/08/closs-el-55-por-ciento-de-la-masa-salarial-de-los-activos-de-misiones-va-a-la-educacion/