La calidad de los muebles de Misiones se impone en el país

Un notable incremento en la producción y en las ventas y un óptimo resultado en el proceso  de calidad es el balance que arroja la Planta de Terminación de Muebles de IPLyC Familia  Confort, Créditos y Servicios Sociedad del Estado (IPLyCCC yS SE), con sede en la ciudad de  Apóstoles.

José Cura, vicepresidente del IPLyC SE y responsable del proyecto, indicó que el año que  inaliza fue propicio para la capacitación del personal a fin de cumplimentar su tarea de un  modo más cómodo, más ordenado y generando así una mayor producción. “Estamos en un  momento muy bueno. Mejoramos notablemente la calidad, que es lo que pregonamos desde  los inicios, y eso conlleva al incremento de las ventas. Hay que tener en cuenta que el sueño  de todos los gobiernos provinciales fue que la madera implantada de Misiones salga con el
mayor valor agregado, y nosotros lo logramos. Estamos en un 100% de valor: confección,  terminación, lijado, lustrado, tintura, empaque y fletes perfectamente acondicionados para  que llegue a destino sin roces ni golpes. Trabajamos con industrias misioneras a las que  otorgamos créditos para que pudieran equiparse con maquinarias neumáticas y modernas a  fin de producir en serie como pretendíamos. Podemos decir que la calidad que se fabrica en
madera implantada (pino, paraíso, eucaliptus) es excelente”, agregó.

Explicó que durante el desarrollo de la Feria Forestal Argentina se presentaron muebles  confeccionados en madera de eucaliptus que “causaron impacto por su presentación y  terminaciones”. Señaló que ya está disponible el nuevo catálogo de muebles de eucaliptus,  pino y paraíso y que al ingresar a la página www.iplycconfort.com.ar los interesados podrán  observar la línea completa y la disponibilidad de colores. También podrán acercarse al local de

ventas de calle Félix de Azara 1871, de Posadas, donde la venta, solo en muebles, supera los 120 mil pesos mensuales.

Confió que desde el Directorio de IPLyC CCyS SE siempre se puso énfasis en la fabricación de  las líneas especiales como la infantil o primavera en madera de eucaliptus que en lugar de ser  impregnados se presentan en color cedro y que son muy similares al algarrobo. “Estas líneas  ya no se utilizan solamente en verano sino que se convirtieron en muebles de interior con muy  buena terminación y calidad”, que se comercializa en buena parte del país.

Según Cura, los productos que salen de la planta de Apóstoles ya están presentes en  Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé y Córdoba. También Santiago del Estero, Salta, Tucumán  y Jujuy, se van incorporando al circuito de compras de esta mercadería. De ahora en más,  pondrán énfasis para ingresar y desarrollar el mercado de Misiones “que se muestra  complicado porque la población de la provincia no tiene incorporada la idea de comprar  muebles de la zona, que actualmente son mejores a los del resto del país”.

Respecto a los fabricantes emplazados en localidades como Puerto Rico, Oberá, Eldorado y

Leandro N. Alem, dijo que van creciendo permanentemente y mejorando su calidad. “Puerto  Rico es la que concentra el parque industrial maderero y presentan mercadería de muy buena  calidad, principalmente en pino. La de paraíso se destaca en Leandro N. Alem y la de eucaliptus  en Eldorado”, acotó.

Manifestó que con el transcurso del tiempo “unificamos el criterio. Avanzamos en el tema  de la calidad como en lo que respecta a la humedad de la madera, que se encuentre libre  de nudos, que esté bien lijada al llegar a la Planta donde se cumplimentan los trabajos de  terminación. La calidad que antes sacábamos con lija de 320 hoy la sacamos con una de 550.

Superamos la calidad que se vende en el país en lo que respecta a madera implantada como  la nuestra. Tenemos los muebles de la mejor calidad y con muy buenos precios, y somos la  primera empresa de Misiones que vende muebles al por mayor al resto del país”.

Adelantó que el propósito es que los fabricantes se nucleen –posiblemente en una entidad  cooperativa- a fin de regir los destinos de la Plata de Terminación, cumplimentando la  totalidad del circuito, con la colaboración del IPLyC CCyS SE.

Amigable con el medio ambiente

Cura se refirió también al cumplimiento de las normativas vigentes en lo que respecta al  cuidado del medio ambiente. Se trata de una planta moderna en la que se utilizan cámaras  presurizadas y donde el personal cumple sus tareas dotado de los elementos de seguridad  necesarios para evitar daños que puedan producir las partículas que se desprenden al  momento de la pintura, la utilización de la tinta para el fondo o el lustre. En la cámara de  secado se instalaron aspiradoras que inyectan aire puro desde afuera y mediante chimeneas  de cinco metros, extraen lo que pudiera encontrarse contaminado. Además, semanalmente,  el personal del Departamento de Medio Ambiente de la ciudad de Apóstoles, efectúa la

clasificación de los residuos (latas metálicas y tachos plásticos), que concluyen en la planta de  reciclado de la comuna. También desde ese organismo se controla que el trabajo se desarrolle  en buenas condiciones, que el personal adopte todas las medidas de seguridad, y evitando  dañar el medio ambiente.

Viviendas para todos

Cura aseguró que “trabajamos de la mejor manera para que cada misionero tenga la  posibilidad de vivir mejor y de una manera mucho más digna, mientras otorgamos valor a  los productos de Misiones”. En ese sentido, desde IPLyC CCyS SE elaboran un proyecto de  construcción de viviendas de madera implantada. “Es una línea totalmente distinta a los  productos que tenemos por lo que estamos en tratativas con los industriales y técnicos a fin de  definir quién se encargará de la fabricación y el ensamblado, que se diferencia de la fabricación  de muebles, y su posterior comercialización”.

El funcionario adelantó que serían viviendas preensambladas que se entregarían totalmente  terminadas y acondicionadas con instalación eléctrica, sanitarios y red de agua, con el  propósito que fueran habitables lo más antes posible. Se presentarían en tres tipos y podrían  levantarse en terrenos particulares o bien en lotes fiscales sugeridos por los intendentes de los  distintos municipios.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/12/26/la-calidad-de-los-muebles-de-misiones-se-impone-en-el-pais/