Paraguay: Manifestaciones ciudadanas en repudio al proyecto de ley de alianza público-privada

1. Manifestaciones ciudadanas en repudio al proyecto de ley de alianza público-privada

El Frente de Unidad Nacional en defensa de la Patria, que agrupa a varias organizaciones sociales, lleva adelante movilizaciones ciudadanas con cierres intermitentes de rutas en varios puntos del país.

Rody Cubilla de la Radio Comunitaria Manduarâ de Jasy Kañy en Canindeyú, informó, que en la mañana de ayer martes se inició la movilización en la Rotonda de la ciudad de Curuguaty, hacia el nor-este de Paraguay.

Cubilla dialogó con el dirigente campesino Juan Amarilla, quien explicó los puntos que reivindican, en particular, dijo, es contra la intención de la alianza público – privada.

Los manifestantes consideran que se trata de una entrega a los empresarios de los patrimonios del país.

El dirigente campesino, además, mencionó que este miércoles continúa la medida de protesta con debates, marchas y cierre de rutas intermitentes.

En cuanto a la medida del Ministerio de Educación en descontar a los maestros sus salarios Juan amarilla dijo que como padre de familia reprueba la acción de las autoridades del ministerio

La medida de protesta se desarrollan desde ayer martes y culminaran este miércoles en las localidades como Toro Blanco de Caaguazú; en la rotonda de Curuguaty del departamento de Canindeyú; en la ciudad de Liberación en San Pedro; en el Cruce Horqueta de Concepción; en la localidad de Coronel Bogado de Itapúa, entre otras localidades.

2. En Concepción, instan a la ciudadanía manifestarse en defensa de los bienes públicos

Rita Torales de la radio comunitaria «Tape Puahu», de Alfonso Kue, distrito de Horqueta, reportó para Radio Ñane Ñe’ê sobre la manifestación de protesta emprendida por las organizaciones sociales, sindicales y campesinas en Concepción.

Dialogó con Juan Arguello, dirigente distrital de Horqueta, quien refirió que la medida se enmarca en la convocatoria realizada por el Frente de Unidad Nacional en defensa de la Patria.

Arguello instó a la ciudadanía a salir a las calles a manifestarse contra el proyecto de ley de “Alianza Público – Privada”. Lastimosamente los gobernantes ponen en venta los recursos naturales, dijo al puntualizar que la gente que aprecia y quiere a su patria debería salir a manifestarse.

Durante dos días los campesinos se movilizan, la medida concluye este miércoles.

3. El campesinado pobre desconoce plan del presidente Horacio Cartes para la agricultura familiar

El pequeño agricultor hasta el momento no sabe qué programa el gobierno emprenderá para el sector. Así lo manifestó el Víctor Castillo, dirigente de la Federación Nacional Campesina de Itapúa.

Esto en el marco de las movilizaciones del Frente de Unidad Nacional en defensa de la Patria, que este martes y miércoles, desarrolla cierres de rutas intermitentes, marchas y debates en varios puntos del país. En Itapúa la concentración se desarrolla en la ciudad de Coronel Bogado.

Castillo, significó que el pequeño productor prácticamente se encuentra desamparado, porque su producto al ofertar en el mercado, tiene un muy bajo precio, no recibe asistencia gubernamental, la tierra en la cual trabaja, no es fértil, etc.

El dirigente explicó que la movilización campesina seguirá en Itapúa en la localidad de Coronel Bogado con marchas, debates y cierres intermitentes de rutas.

4. Movilizaciones ciudadanas son oportunidades para el pueblo a expresarse libremente

Así lo manifestó José Gill Ruiz del Partido Paraguái Puahurâ en diálogo con Julio Cesar Franco de la Radio Comunitaria “Luz Bella Comunicaciones”  de Luz Bella de San Pedro, en el marco de las movilizaciones que se realizan en varias localidades del país.

En el segundo departamento la concentración se lleva adelante en la ciudad de Liberación.

Gill Ruiz criticó al presidente Horacio Cartes en impulsar el proyecto de Ley “alianza público –privada”. Es una medida llevada a espalda del pueblo sin consulta ciudadana, dijo el dirigente.

Agregó que la participación público-privada será un saqueo que se encamina a la privatización de todas las instituciones públicas.

El sector privado no peligrará nada, en cambio el Estado correrá con los riesgos, es una entrega del patrimonio nacional, no puede haber desarrollo en el país si se enajenan las instituciones públicas, puntualizó.

 

Carlos Goncálvez

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/10/02/paraguay-manifestaciones-ciudadanas-en-repudio-al-proyecto-de-ley-de-alianza-publico-privada/