El evento contará con la presencia de las máximas autoridades provinciales.

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia invita a los Sres. Periodistas a compartir un Yopará en el marco del Programa El Museo y la Cocina que se llevará a cabo en el Museo Histórico y Arqueológico «Andrés Guacurarí» sito en General Paz 1865, entre Córdoba y Bolívar, el día martes 1º de octubre a las 12 hs.

El Programa cuenta con la Coordinación de la Conservadora de Museos Sra. Elba González y el asesoramiento de la investigadora Ana Fiaccadori. El evento contará con la presencia de las máximas autoridades provinciales.
El Yopará

Es un plato suculento que se come tradicionalmente el 1º de octubre con el fin de ahuyentar al Caraí Octubre, el Señor de la Hambruna.
Según la tradición octubre es el mes en que escasean los alimentos, la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo. Según la creencia popular el Caraí (Señor) Octubre es un duende maléfico al cual atraen la carencia y la pobreza, por eso el 1º de octubre de cada año en los hogares tradicionales se sirve el Yopará con la intención de conjurarlo. Este duende no se queda en los lugares donde hay bienestar y abundancia.
La foto del Yopará fue tomada por Elba González y puede utilizarse en la difusión de la actividad.
Agradeciendo vuestra presencia esperamos a quienes siempre han apoyado al Museo Guacurarí difundiendo nuestras tradiciones y valorando el patrimonio provincial y asimismo damos la bienvenida a quienes no conocen lo desarrollado por el Programa para degustar y compartir un momento agradable en el conocimiento de lo nuestro.
 
    
Mgter. Martha Bordenave
Directora General de Patrimonio Cultural y Museos
Museo Provincial de Bellas Artes «Juan Yaparí»
Sarmiento 319   Posadas – Misiones
Tel-Fax- 0376 – 4 447616
www.museojuanyapari.misiones.gov.ar 
MINISTERIO DE CULTURA, EDUCACIÓN
CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA PROVINCIA DE MISIONES

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/09/29/el-evento-contara-con-la-presencia-de-las-maximas-autoridades-provinciales/