30 Años de Democracia

30 AÑOS DE DEMOCRACIA Y COMUNICACIÓN POPULAR.
Como gigantescas  varas de  mando, esta mañana, los primeros rayos del padre sol –Tupa-, iluminan la aldea guaraní en medio del monte. El abuelo (cheramoi), hace una lectura rápida del día. Observa  el proceso de evaporación del rocío matinal. Luego, comunica  a toda la comunidad, que estamos en armonía. Y, que hablará por una radio comunitaria de Posadas, sobre la DEMOCRACIA EN ESTOS 30 AÑOS Y EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN POPULAR. Hará escuchar la VOZ, DE LAS VOCES SILENCIADAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. Después de abrazarse a la sagrada quinta palmera  (pindó), y despedirse de todos, se perdió entre el verde esmeralda de nuestra selva, para dirigirse a Posadas.
La  tarde anterior, reunidos las  familias,  escuchamos  sus relatos sobre el NUEVO CICLO cultural y social de nuestro continente. De limpieza de muchas  contaminaciones y pestilencias  provocadas por el hombre del VICIO Y EL PODER. Dominador de  la naturaleza y los humanos, con  mentiras, religiones y sistemas de información.
Contó, que su padre, desde la memoria y la resistencia, le encomendó que conociera bien la cultura dominante. Entonces  se junto  a otros “guerreros del arco iris” de América.  Luchadores, por nuestros derechos y el fortalecimiento del NUEVO CICLO DEMOCRATICO PARA TODOS. Ciclo de difícil camino, porque nos enfrentamos a los monstruos más poderosos y perversos del universo, que nunca se cansan de matar, saquear, contaminar la naturaleza y la PALABRA a través de la radio, la televisión y otros aparatos de enloquecimiento humano.
Los guerreros del Arco Iris, son  caciques que salen de las comunidades, desde hace más de 500 años, para luchar por nuestras libertades. Tienen todas las energías de los  colores cósmicos.   Sabiduría para enfrentar a los enemigos y  recuperar a los hermanos extraviados culturalmente. Llevan en su mente y  corazón, los 7 colores,  7  energías,  7 tonos musicales, 7 días circulares y 7 derechos humanos: DEMOCRACIA UNIVERSAL, IGUALDAD, LIBERTAD, SOBERANIA, COMPLEMENTARIDAD, JUSTICIA Y CONSTITUCION PLURICULTURAL.
Explicó, que nuestra organización, ha sido y  siempre  será  una  democracia plena, participativa y directa. Sistema donde todos los derechos, desde la Madre Tierra ( Yvi mar´e), los humanos y todos los seres vivientes, son respetados, para mantener la armonía. Sin embargo,  los hombres que vinieron de otros mares y sus hijos, creen que la democracia, es solamente para ellos.  Para esclavizar a la humidad en su locura de poder, por lo que, tenemos la misión de enseñarles a vivir realmente en democracia, desde la igualdad y armonía.
Un guri –jovencito- que cuida y fraterniza con un lorito huérfano encontrado en el monte,  pregunta: ¿en 60 años que estuvo viajando como guerrero del arco iris, que habíamos logrado? El Cheramoi (abuelo), acariciándole la cabeza, respondió: “poco y mucho. Los logros no se miden por la cantidad; sino, por la calidad. Son peldaños de una gran escalera que no tiene fin; porque es circular y de permanente mejoramiento. Es una herencia   de nuestros abuelos,  que murieron por nuestra cultura, nuestra libertad. Nosotros solo dejamos un camino más limpio para nuestros nietos y los nietos de nuestros nietos. Sobre todo, hemos hecho entender a los blancos, que el primer derecho es el derecho de la MADRE TIERRA”.
Se está cumpliendo el ciclo del día. Como una enorme  y brillante naranja, el SOL, ilumina el mundo y deposita su beso a  la Gran Madre, en la copa de los árboles. Le damos nuestro saludo y seguimos  escuchando:  “En estos 30 años de democracia, hemos logrado leyes muy buenas que garantizan nuestros derechos, pero necesitan ponerse en acción.  La democracia la estamos construyendo entre todos, luchando contra los que  utilizan la democracia para sus ambiciones.  Nosotros, tenemos algunas reparaciones históricas logradas: escuelas, atención en la salud, jubilaciones, becas y dinero para nuestros niños. Como nunca, se ha reconocido nuestra espiritualidad,  pero falta mucho, como nuestros territorios aptos. Y, vos y todos los gurises -jovencitos-, tendrán que seguir el camino de los guerreros del arco iris. Somos muchos en la gran Nación que llamamos América. Afirmando siempre, que nosotros, practicamos la llamada DEMOCRACIA  desde hace miles de años.
La danza de la hermana Luna, comenzaba y las llamas lanzaban pequeñas chipas luminosas. Se dice que son los hijitos del padre SOL –tupa´í-  Es  el fuego sagrado. Está en  el punto de encuentro de los cuatro palos que simbolizan los caminos de la vida. Después de explicar que era la Ley de Medios Audiovisuales, dijo que en la radio contaría, la vez que hablo en la Cámara de Diputados de la Nación sobre esta Ley. Que tuvo que  estudiar  mucho, conversar en reuniones con los caciques, con dirigentes y comunicadores del pueblo.  En la provincia, a nivel nacional y pedir consejos a hermanos de la Gran Nación (UNASUR).  Porque, todos estamos de acuerdo, que lo que  afecta a uno, afecta a todos. Y, lo que afecta a todos, afecta a cada uno de nosotros. Ese es el mandato de nuestros ancestros. Esta es la verdadera democracia, que no debemos de dejar de practicar. Y que,  en la Argentina, gracias a las luchas del pueblo, hace 30 años volvió COMO UN NUEVO CICLO, para cuidarla,  haciendo escuchar nuestras voces, nuestra cultura, nuestros sueños de libertad.
Al atardecer del día siguiente, con la pequeña vieja radio a pilas, buscaron el punto exacto de mayor claridad para escuchar. Ni la alta palmera dio resultado. Sin embargo, el abuelo al regreso, trajo la grabación que le regalo “Radio El Libertador”. Y,  se escucho la voz del cheramoi:  saludando, pidiendo permiso y disculpas a los oyentes por  ingresar a sus hogares y decir:: Soy un anciano indígena, que mantengo mi cultura ancestral y conozco  la cultura blanca, hace muchos años. Por eso, les aconsejo  que dejen el camino del egoísmo,   para que desde la igualdad de derechos, podamos construir una democracia pluricultural. En este trabajo, hemos hablado con  los señores diputados de la Nación, sobre  la Ley de Medios Audiovisuales. Tiene la gran riqueza  de haber sido consultado a todo el pueblo argentino. Sin embargo, hasta ese momento, a los pueblos originarios, nos consideraban en el Proyecto con desprecio. Como organizaciones no gubernamentales, como pobrecitos, como resignados a recibir caridades, especialmente de la mayor corporación  de las Ongs, que son las cristianas. Explique,  que  nosotros, no somos Ongs. Somos Naciones Originarias, que existimos antes que todas las todos los países   de América  y tenemos los mismos derechos”.
Después de algunas preguntas del señor periodista, continuo: “Pedí firmemente,   ser considerados como pueblos de derecho público. El Congreso, aprobó el  pedido. En la Ley, tenemos los mismos derechos que el Estado Nacional, los estados provinciales y municipales.  Este logro se debe a que contamos con la fuerza moral e histórica que nos corresponde. En estos 30 años de democracia, con todos sus errores, el pueblo y especialmente los pueblos originarios, ya no nos dejamos  arrastrar de las pestañas por   la prensa de los esclavizadores, que cada vez miente más,  y,  es muy violenta”.
Al acercarse el silencio cósmico en la selva, cuando todos los seres vivientes diurnos dan pase a los que cuidan la noche, seguimos escuchando:: “para el pueblo, esta experiencia es sumamente valiosa. Porque antes, creíamos  en los medios de comunicación. Ellos  fabricaban  nuestra  forma de  vida, del país y del mundo. Dañan nuestra identidad lentamente, para hacernos desaparecer como pueblos,  con otra cultura, adorando ídolos representados por nuestros  ancestrales enemigos, que contaminan  no solo la palabra, sino también la moral del pueblo. Por eso es necesario tener, mucha conciencia. Organización  y participación,  para seguir fortaleciendo esta débil democracia y el desafío de una  América,   que se llene de TODAS LAS VOCES Y CANTOS DE LOS SILENCIADOS POR EL COLONIALISMO”. Esa noche, en la aldea, la voz del silencio, se hizo rogativa y canto cósmico.
                                                 Mensaje para mis nietas y nietos
                                                           Tatá – Aguarandeche.
 
 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/09/28/30-anos-de-democracia-2/