PARAGUAY: ORGANIZACIONES SOCIALES PREPARAN CONGRESO UNITARIO POPULAR

1. Para la gente pobre no hay justicia

Familiares Víctimas de la Masacre de Marina Kue realizaron una acción de protesta en los pasillos del Poder Judicial. Fue ayer ante la decisión de la jueza Yanine Rios de impedir que un grupo personas participe de la audiencia preliminar por haberse manifestado frente a su casa.

Los manifestantes se pegaron billetes a la boca gesto con el cual simbolizan que hay detrás del proceso fiscal.

Perla Álvarez de “Articulación Curuguaty” en diálogo con Radio Ñane Ñe’ê dijo que la protesta se desarrolló en los pasillos de tribunales ante el impedimento judicial de participar de la audiencia preliminar,

En tanto don Mariano Castro de la Comisión de Familiares Victimas dijo que el billete pegado a la boca simboliza cómo funciona la justicia en el Paraguay. Para la gente pobre no hay justicia, dijo.

Por su parte Martina Paredes, también de la Comisión de Familiares Victimas del Caso Curuguaty dijo que en estas condiciones donde se avasallan los derechos de las personas es muy difícil e imposible una justicia para los campesinos de Marina Kue. Donde está la gente que asesinaron a nuestros campesinos, para ellos no hay justicia? , se preguntó Martina Paredes.

Finalmente Estela Medina pobladora de “Britez Cue” expresó el  descontento porque se sienten  discriminados por la Justicia. La gente pobre no tiene acceso a la justicia si bien es su derecho, dijo.

 

Cabe mencionar que la audiencia preliminar una vez más fue suspendida, esta vez la jueza se sintió indispuesta por la cual suspendió para la próxima semana

2. Segundo día de cierres de rutas en Marina Kue

Los Sin Tierras ayer miércoles entraron en su segundo día de manifestaciones con cierres de rutas intermitentes reclamando la libertad de los procesos por el Caso Curuguaty.  Además rechazan la decisión de la Fiscalía General del Estado que dictaminó a favor de Campos Morombí en una acción de inconstitucionalidad en el caso de la propiedad de las tierras de Marina Cué.

La Comisión Sin Tierras junto con la Comisión de Familiares Victimas de la Masacre de Curuguaty mantiene firme su postura de exigir justicia, según manifestó al Centro de Producción Radiofónica «Beto Centurión» Norberto Rolon, uno de los manifestantes.

Reiteró que las tierras de “Marina Kue” son del Estado por lo tanto le corresponde al pueblo y no de Campos Morumbi.

Cabe mencionar que según una investigación de la Codehupy la empresa Campos Morombi nunca pudo inscribir el título sobre las tierras de Marina kue debido a un error material. Los representantes de Campos Morumbi dieron un número de finca, padrón y distrito que no corresponden con los de la inscripción real del inmueble. Además estas tierras (Marina Kue) fueron dadas y aceptadas en donación al Estado paraguayo por parte de la empresa La Industrial Paraguaya S.A. (LIPSA) en el año 1967.

Desde el año pasado 12 campesinos son acusados de la muerte de los seis policías, pero el homicidio de sus 11 compañeros aún no ha sido investigado. En el caso están procesados Rubén Villalba, Felipe Martínez Balmori, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, María Fani Paredes, Dolores López Peralta, Juan Carlos Tillería, Alcides Ramírez Paniagua y Felipe Nery Urbina.

3. PLENARIA SOCIAL

En el salón auditorio de la Central Nacional de Trabajadores CNT se desarrolló una plenaria nacional de Organizaciones Sociales, Sindicales, Indígenas y Campesinas del Paraguay. Coordinan la Central Unitaria de Trabajadores Autentica CUT-A, la Central Nacional de Trabajadores CNT, la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas COCIP, y el Frente Sindical. Según los organizadores el objetivo final es el Congreso Unitario Sindical, Campesino y Social previsto para el 3 de setiembre del presente año.

Durante el evento se analizaran las propuestas de cada sector para luego elevar a las autoridades nacionales que asumirán el poder. Entre los temarios figuran No a las privatizaciones; la generación de empleo digno; Reforma Agraria; el fortalecimiento de programas sociales; Por mas salud, educación y vivienda; contra la criminalización de las luchas sociales y la Tarifa Social.

Ángel Giménez, dirigente de la Organización Nacional Campesina ONAC dijo que discuten entre las organizaciones sociales sobre un modelo de desarrollo para luego presentar al gobierno que asumirá el próximo 15 de agosto.

En tanto José Pineda, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la ANDE SITRANDE mencionó que la plenaria social realizada en la Central Nacional de Trabajadores es una previa de lo que será el Congreso Unitario en el mes de setiembre. Según dijo las principales reivindicaciones se encuentran la no privatización de las empresas del Estado y la Reforma Agraria.

4. Sigue preocupación por la situación del Hospital Distrital en San Pedro del Paraná

Este jueves se realizará una asamblea de la Comisión Multisectorial a los efectos de elegir nuevas autoridades y también seguir debatiendo entre la sociedad civil la realidad desesperante en el Hospital Distrital

Así lo señaló la señora Margarita Figueredo en declaraciones a Radio Ñane Ñe’ê en un servicio de la radio comunitaria “Tavañe’ê”.

El objetivo de la Comisión Multisectorial es ayudar al buen servicio de la salud en la comunidad. Queremos sentir la presencia del estado en materia de salud que hasta el momento no hemos logrado, dijo la señora Figueredo.

Mencionó que la comunidad  no tiene participación en el Consejo de Salud Distrital. Ellos ven a la sociedad civil organizada desde la vereda de enfrente, tenemos una barrera que nos divide autoridad – pueblo, pueblo-autoridad, puntualizó.

Carlos Goncálvez

Centro de Producción Radiófonica Ñane Ñe’ê «Beto Centurión»

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/07/25/paraguay-organizaciones-sociales-preparan-congreso-unitario-popular/