MÁS DE 1.100 MILLONES DE PERSONAS CARECEN DE AGUA POTABLE


por ANSA

Más de mil millones de personas en el mundo, de las cuales 42 millones viven en América Latina y el Caribe, carecen de agua potable, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).Personas sin agua

Además, 162 millones de habitantes de América Latina y el Caribe carecen de servicios cloacales para la eliminación de excrementos humanos, que son fundamentales para eliminar las epidemias.

La organización estimó que «por cada dólar invertido en agua y saneamiento retornan 34 dólares en costos ahorrados por atención de la salud y en productividad económica incrementada», afirmó Piero Paolo Balladelli, representante de la OPS en Argentina.

El acceso al agua potable y a servicios de saneamiento básico son determinantes «para una mayor esperanza de vida y un menor riesgo de muerte materna e infantil», subrayó el representante de la OPS, durante el Tercer Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (Aloas) que sesionó en Buenos Aires.

El argentino Bernardo Kliksberg, científico social y uno de los mayores especialistas en pobreza y sociedad latinoamericana, coincidió que las desigualdades en el acceso a los servicios de agua potable son aún más flagrantes porque «América Latina tiene la tercera parte del agua limpia del planeta».

«Mientras el mundo avanza por la tecnología y ya tenemos el último iPad y las Tablets, también la medicina a partir del mapa del genoma humano, pero hay 1.100 millones de personas que no tienen agua potable en nuestro planeta», comparó Kliskberg. Balladelli señaló que «el grado de desarrollo humano entre los países reproduce el grado de acceso a agua por conexión domiciliaria y disposición de excretas (saneamiento ambiental)».

Por el contrario, «la menor esperanza de vida se concentra sistemáticamente en la población con menor acceso a agua potable», advirtió la OPS. También, «el mayor riesgo de muerte materna se concentra sistemáticamente en la población con menor acceso a agua potable y ocurre lo mismo respecto del riesgo de muerte infantil», subrayó el representante de la OPS. Por ejemplo, el riesgo de mortalidad por diabetes mellitus es 20% mayor en las poblaciones de más bajo acceso a conexiones mejoradas de agua para consumo humano, subrayó el representante de la OPS.

«Cada 15 segundos muere un niño por falta de agua potable, todo por consecuencia de una ideología legitimadora de las desigualdades. No hay agua ni alimentos para una quinta parte del planeta»,
coincidió Klisksberg. En Argentina, «el neoliberalismo impuesto durante la década del 90 dejó al 60% de la población sin agua potable como consecuencia de las privatizaciones. Como consecuencia se registraron 40 mil casos de hepatitis A en 2001», detalló.

Klisksberg reforzó que la carencia de agua potable y de instalaciones sanitarias en definitiva implica «un costo sobre la política de salud y es una irracionalidad económica total».

«Lo que se ‘ahorra’ por no poner una instalación sanitaria se gasta por otro lado», enfatizó Klisksberg, asesor de la ONU, el PNUD y la Unesco, y distinguido por las universidades Simón Bolívar de Venezuela, República del Uruguay, y Autónoma de Nuevo León, México, entre otras.

La inversión en agua y saneamiento «es una de las más contundentes acciones a nuestro alcance para atacar las causas de las causas, reducir las desigualdades sociales en salud pública y democratizar las oportunidades de desarrollo sostenible», enfatizó Balladelli. En América latina, un tercio de la población más pobre está afectada por las consecuencias del bajo acceso a condiciones sanitarias en la vivienda y comunidad, reveló el informe de la OPS.

Por eso, la organización instó a fortalecer los esfuerzos para cumplir con la meta del milenio de reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Para Klisksberg «esta son desigualdades profundas, que no son solo las desigualdades de ingreso: la falta de acceso a agua, a alimentación, a educación». A su vez, David Smith, director del Centro de Información de Naciones Unidas en Buenos Aires se preguntó: «¿Qué tipo de población vamos a tener en la región si no discutimos sobre el agua?».

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/06/25/mas-de-1-100-millones-de-personas-carecen-de-agua-potable/