URUGUAY Y ARGENTINA REACTIVAN NEGOCIACIONES

por Marcelo Bustamante

La audiencia pública del próximo viernes de la CARU en Paysandú por el dragado del río Uruguay y un nuevo encuentro bilateral en mayo por Martín García en Montevideo forman parte de “los hechos” del que habló el presidente Mujica en el relacionamiento con el gobierno argentino.Mujica y cRIS .redimensionado

Cuando el presidente Mujica volvió el sábado a nuestro país tras participar de la asunción de Nicolás Maduro, aclaró sobre la relación con Argentina que “ahora que hablen los hechos”.

Más allá del episodio del “micrófono abierto”, las relaciones con el gobierno argentino no se resintieron y los organismos binacionales siguen funcionando sin distorsiones.

Incluso,  en el propio acto que recordaba la resistencia del pueblo judío en el gueto de Varsovia, el profesor argentino Daniel Silber dijo públicamente que más allá del entredicho con la presidenta de su país, los argentinos tienen simpatía por el presidente Mujica. “Tenemos simpatía por lo que representa para todos los latinoamericanos y por todos los que pasamos en la dictadura, por ser el Presidente un preso político; esto nos indica que estamos viviendo vientos de cambio en el continente”, señaló el representante judío uruguayo.

Lo cierto es que las relaciones bilaterales entre Uruguay y Argentina, más allá del reciente diferendo entre los presidentes, no se detuvieron. Las reuniones y negociaciones por los dragados del canal Martín García y el río Uruguay prosiguen con notorios avances. El propio presidente José Mujica afirmó ser “de los pocos uruguayos” que defienden “porfiadamente” la relación con Argentina

La semana pasada se llevó a cabo en Buenos Aires un encuentro entre las dos delegaciones para analizar los trabajos de mantenimiento del canal Martín García, la constitución de una empresa mixta estatal, y un futuro diseño de la profundización del río.

Ambos gobiernos están acordando llevar adelante un proyecto conjunto que permita aumentar el calado del Río de la Plata, para que a la altura de Nueva Palmira puedan ingresar los buques transatlánticos (Panamax). Esto permitirá facilitar la salida de granos y la velocidad de carga y descarga que ahora está enlentecida por el cuello de botella que se genera en el puerto palmirense. Es que la producción agropecuaria aumentó en los últimos años y la infraestructura actual no puede satisfacer la demanda.

En mayo, habría una nueva reunión bilateral con Argentina, pero esta vez en Montevideo.

Audiencia pública por dragado
En tanto, el próximo día 26 se desarrollará una audiencia pública en la ciudad de Paysandú por parte de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para efectuar el dragado entre ambos países.

Ya concluyó la etapa de la consultoría para la profundización, y una vez que se desarrolle dicha audiencia, los gobiernos de Uruguay y Argentina deberán hacer algún ajuste al proyecto. Luego quedará la decisión para efectuar la obra en sí misma, y definir el financiamiento de los trabajos. Uruguay ya tiene previsto el costo que le insumirá el dragado en la zona de Paysandú, que rondará los US$ 15 millones.

El mismo proceso de consultoría y audiencia pública ya se realizó también en Concepción del Uruguay, ya que el dragado se hará en ambas márgenes del río, y permitirá reactivar el transporte fluvial y el comercio.

La intención es llevar la profundidad del río Uruguay a 19 pies desde Paysandú a Nueva Palmira y las obras son consideradas importantes para todo el litoral de ambos países.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/04/24/uruguay-y-argentina-reactivan-negociaciones/