Salud Pública fortalece la calidad de atención con la entrega de nuevos equipamientos

En el marco del Modelo MISIONes Salud, el Gobierno de Misiones  continúa en el camino del fortalecimiento de la red sanitaria provincial, con la compra de nuevos equipamientos. La Vicegobernadora de Misiones, Dra. Sandra Giménez y el Ministro de Salud Pública, Dr. José Guccione, recorrieron hoy los hospitales de Puerto Rico y Montecarlo, donde hicieron entrega de equipamientos de refrigeración y de cama.

Mañana los funcionarios estarán entregando equipamiento en el Hospital de San Vicente y Samic Oberá. Además, dejarán inaugurada la sala de hemoterapia del Hospital de Aristóbulo del Valle.

La adquisición del equipamiento se realizó con fondos genuinos de Rentas Generales de la Provincia. De esta manera se sigue trabajando para mejorar aún más la calidad de atención en los nosocomios y CAPS de Misiones.

En el Hospital de Nivel II de Puerto Rico los funcionarios hicieron entrega de 14 colchones, 30 juegos de sábanas, 3 aires acondicionados de 4.500 frigorías (frío/calor) y 1 aire acondicionado de 3.000 frigorías (frío/calor). La inversión total de la entrega fue de 22.870,39 pesos.

En el Hospital de Nivel I de Montecarlo se hizo entrega de dos aires acondicionados  de 6.000 frigorías (Frío/calor) y 1 aire acondicionado de 4.500 frigorías (Frío/calor), por un monto total de 11.496,88 pesos.

En ese contexto, el Director del Hospital Nivel I de Puerto Rico, Arq. Sergio Freiberger, manifestó “con este equipamiento que recibimos hoy vamos cumpliendo nuestro objetivo diario de brindar la mejor calidad en la atención al paciente, teniendo en cuenta desde los pequeños detalles hasta las grandes cosas, como, en este caso los aires acondicionados para que el paciente y el personal de salud se sienta cómodo dentro de nuestro hospital”.

A su turno, la Directora del Hospital Nivel I Montecarlo, Dra. Maria Alejandra Lami expreso un profundo agradecimiento a las autoridades provinciales, “estas visitas  son las que incentivan  y estimulan al personal a seguir trabajando y fortalece las relaciones humanas entre el personal del hospital, el municipio y las autoridades provinciales”.

En este sentido el Ministro de Salud Pública, Dr. José Guccione, comento “nuestro objetivo es que cada hospital cuente con los servicios adecuados y brindar un buen confort tanto a los pacientes como al personal de salud. Por eso, hoy estamos entregando aires acondicionado y otros equipamientos para garantizar la calidad de atención a la población que asiste a nuestros hospitales, mañana estaremos entregando también aires y otros equipos en los hospitales de San Vicente y Oberá e inaugurando la sala de hemoterapia en el Hospital de Aristóbulo del Valle”, dijo Guccione.

Por su parte,  la Vicegobernadora  Mgter, Sandra Giménez  agradeció el trabajo que viene llevando el personal de salud en los diferentes hospitales sobre todo en esta época del año donde la demanda continúa y “los hospitales trabajan con menos profesionales debido a que la mayoría se encuentra de vacaciones y aún así se le da respuesta a las gente”.

Cerrando el circuito provincial sobre la ruta nacional 14

El Hospital de Aristóbulo del Valle contará con una sala de hemoterapia

En el marco del programa maternidades seguras con coberturas de sangre este miércoles a las 10.30 horas se inaugurara la sala de hemoterapia en el Hospital Nivel I de Aristóbulo del Valle.  En la oportunidad estarán presentes el Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José D. Guccione; La Vicegobernadora, Mgter Sandra D. Giménez el Director del Banco de Sangre de Misiones, Dr. Richard Malán; la Directora del Hospital Nivel I Aristóbulo del Valle, Odontóloga Maria Silvia Panero, autoridades locales y  personal de salud.

El objetivo de este servicio  es brindar a la población sangre segura cada 50 km, prever  posibles problemas en las maternidades y asegurar la cobertura de sangre en toda la Provincia.

Estas acciones son impulsadas por el Ministro de Salud Pública Dr. José Daniel Guccione  y se lleva cabo en los hospitales de  San Vicente, Apóstoles, Leandro N. Alem, Puerto Rico, Samic Eldorado, San Ignacio, y desde mañana en el Hospital de Aristóbulo del Valle cerrando el circuito Provincial sobre la Ruta Nacional 14 de hospitales que cuentan con el servicio de hemoterapia.

La sala de hemoterapia contará con recurso humano calificado en hemoterapia y con equipamiento especifico que será entregado por el Ministerio de Salud Pública.

Es importante destacar que con la inauguración de salas de hemoterapias en los diferentes hospitales de la Provincia la población que en caso de necesitar varios dadores de sangre pueden coordinar con el Banco de Sangre para la extracción en su localidad de origen sin necesidad de traslado y gasto para los familiares.

Cronograma  de actividades:

Durante los días martes 18 y el miércoles 19 de enero se llevará a cabo una colecta de sangre con difusión de información en el predio del Nuevo Hospital de Agudos Ramón Madariaga.

Para ello la carpa del Banco de Sangre Central del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones estará instalada a partir de las 8:30 horas para brindar todo tipo de información y evacuar dudas sobre  la donación de sangre.

En tanto que el próximo viernes 21 se llevará a cabo una charla con los promotores de Salud de la localidad de Puerto Rico para promover la donación voluntaria de sangre,  y una capacitación  para el personal médico del Hospital en la que se explicará sobre la utilización de las guías clínicas de la transfusión, a cargo del Dr. Richard Malán.

Posteriormente el sábado 22 de enero se realizará una colecta en el Hospital de San Javier a partir de las 8:00 horas hasta pasado el mediodía.

Cuidados de la salud en verano

Salud Pública trabaja en la prevención de la diarrea estival

Ante la ola de calor que se registra en la región, el Ministerio de Salud Pública recomienda permanecer en alerta ante las típicas diarreas infantiles y el consiguiente peligro de deshidratación de los niños.

Entendiendo que hay que actuar antes que la enfermedad a través de acciones de prevención, desde la cartera sanitaria se aconsejó a los padres tomar una serie de medidas de higiene y seguridad alimentaría para evitar el contagio.

En lo que atañe a la diarrea infantil, el organismo instó a la comunidad evitar la deshidratación, lavar bien las frutas y verduras antes de consumir, tomar agua potable, lavarse las manos antes de ingerir alimentos y cuidar la contaminación de baños y letrinas, porque generalmente las diarreas comienzan por contaminaciones fecal-orales.

Asimismo se recomendó a los progenitores estar atentos ante los primeros signos que presenten los chicos como ser el comienzo del proceso de deshidratación, que se manifiestan con un decaimiento, pocas ganas de jugar, que lloren sin lágrimas, que tengan los ojos hundidos o que la piel y los labios estén resecos.

“La diarrea infantil es una enfermedad prevalente en los niños que se presenta con mayor frecuencia en primavera-verano. El calor es un factor climático importante en el desarrollo de la enfermedad, dado que en este período los alimentos tienen mayor posibilidad de contaminación”, recordaron desde el organismo.

En ese contexto se recomienda a la población tener mucho cuidado en la higiene personal, sobre todo en el lavado de las manos antes y después de tocar los instrumentos de cocina para la preparación de las  comidas.

El síndrome diarreico agudo, diarrea aguda y gastroenteritis aguda son sinónimos que se utilizan para denominar al cuadro de diarrea infantil. Clínicamente, se define como diarrea a las deposiciones poco consistentes, aguadas y generalmente frecuentes, que pueden acompañarse de vómitos, inapetencia o fiebre, aunque no en todos los casos.

La diarrea es un trastorno en el organismo producido por la inflamación de la mucosa intestinal y en el  puede obedecer a muchas causas, pero la más frecuente son por infecciones gastrointestinales, causadas por virus; también en menor frecuencia las bacterias pueden ser responsables lo que imposibilita la absorción de los alimentos y el agua.

Los gérmenes llegan a la boca del niño por alimentos contaminados por el agua y leche no hervidos o mal hervidos, manos sucias de quien prepara o da el alimento, los utensilios (tetinas, biberón, chupetes, tazas, etc.) sucios y frecuentemente contaminados por insectos, en especial las moscas.

En ese sentido, el Director del Hospital Favaloro, Dr. Guillermo Rolón manifestó que “la diarrea suele afectar principalmente a los niños pequeños” y agregó que “las deposiciones son diarreicas cuando contienen más agua de lo normal”. Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la diarrea aguda en menores de 2 años a la eliminación de heces semilíquidas en número de 3 o más de 12 horas, o una sola deposición anormal asociada a la presencia de moco, pus o sangre.

Forma de contagio

Se transmite en forma fecal-oral, siendo el agua el vehículo principal, como así también los alimentos. Las manos actúan como foco de contagio y transmisión de estas infecciones.

Actuar ante los primeros síntomas.

Lo más importante frente a un caso de diarrea es evitar la deshidratación, cuyo riesgo aumenta cuanto más pequeño es el niño. Por eso, ante los primeros síntomas, es necesario consultar al pediatra, quien evaluará la intensidad de las deposiciones y vómitos –si los hubiera-, ya que estos últimos aumentan la pérdida de líquido.

Si el niño tiene fiebre elevada que no cede con la administración de la medicación habitual es fundamental consultar al médico, como también si existe rechazo al alimento, dolor abdominal, sequedad en la boca o bien si el chiquito orina menos. En general el síndrome diarreico puede acompañarse con náuseas y vómitos.

Existen también algunos tipos de diarrea, provocados por gérmenes más invasivos (Shigella y Salmonella), que suelen presentarse con moco, estrías de sangre, fiebre elevada, decaimiento y pérdida del apetito. En estos casos, es necesario efectuar un análisis de la materia fecal (coprocultivo) y tomar algún antibiótico, que será indicado únicamente por el pediatra.

El hecho de haber tenido un episodio de diarrea no genera inmunidad, es decir que el cuadro puede volver a repetirse.

¿Cómo tratar la diarrea en casa?

A los chicos con diarrea, sin deshidratación, se les debe dar más líquidos de lo normal –no debe ser con gas o productos químicos como los jugos–, continuar la alimentación normal, no dejar de amamantar en el caso de los lactantes y por el contrario ofrecerle teta en forma más seguida, darle las sales de rehidratación y consultar en forma urgente al médico.

En el caso de los chicos en que la diarrea persiste, si aún se alimenta con leche materna, darle el pecho con más frecuencia y durante más tiempo, de día y de noche. Si toma otro tipo de líquido, sustituir con más leche materna o con productos lácteos  como yogurt o sustituir la mitad de la leche con alimentos semisólidos nutritivos.

Para otros alimentos, seguir las recomendaciones relativas a los alimentos apropiados para la edad del niño, evitando aquellos con mucho residuo de celulosa.

Es mejor prevenir

Para prevenir, es necesario lavarse bien las manos al llegar a casa, antes de ingerir o preparar alimentos o de manipular objetos de los niños. Si el bebé toma mamadera, recuerde que debe higienizarla muy bien hirviendo durante 10 minutos todas las partes del biberón, o bien utilizando un esterilizador.

Si el niño come papilla, higienice correctamente los utensilios. Lave correctamente los vegetales y las frutas, cocine bien las carnes y no ingiera alimentos si duda de que se haya respetado la cadena de frío.

Tome agua segura; si es de la canilla hervir previamente durante 10 minutos y déjela enfriar; si es mineral, elija aquellas de marca reconocida que aseguren su pureza. Cabe señalar que este tipo de prevención también ayuda a disminuir los casos de hepatitis, entre otras enfermedades.

Sales de rehidratación oral

Las sales de rehidratación oral son unos de los principales recursos para el tratamiento de la diarrea. Son soluciones especiales para el tratamiento de las diarreas infantiles que se distribuyen en pequeños envoltorios.

Para prepararlas deben mezclarse con la cantidad indicada de agua limpia y dársela de beber al niño en una taza o con una cuchara, en pequeñas cantidades pero seguido.  Las sales de rehidratación oral sirven para recuperar a los niños que han perdido abundante líquido y también para prevenir que se deshidraten.

Cuadro Clínico

Los niños pueden presentar síntomas de compromiso del aparato digestivo como diarrea, vómitos, dolor abdominal tipo cólico y otros como fiebre, decaimiento o inapetencia. Ante un cuadro de diarrea, el punto más importante a tener en cuenta es el estado de hidratación del niño, sobre todo en los más vulnerables que son los niños pequeños y lactantes.

¿Cuáles son los signos de deshidratación?

* Llanto sin lágrimas.

* Ojos hundidos, fontanela (mollera) deprimida.

* Aumento de la sed.

* Mucosa oral seca o con escasa saliva.

* Disminución franca de la emisión de orina.

* Tendencia al sueño y franco decaimiento.

Ante la presencia de estos signos se debe realizar inmediatamente la consulta médica para evitar la progresión del cuadro.


Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/01/19/salud-publica-fortalece-la-calidad-de-atencion-con-la-entrega-de-nuevos-equipamientos-2/