HABILITAN TERAPIA INTERMEDIA DEL HOSPITAL DE PEDIATRÍA

Con la habilitación de Terapia Intermedia, el Hospital de Pediatría mejoró  sus servicios y la calidad de atención

GUCCIONE-SANDRA_OTROS

Hoy se dejó inaugurado el nuevo sector de Terapia Intensiva Intermedia del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro. La nueva sala fortalecerá no sólo el servicio sino también la atención al paciente. La ceremonia inaugural estuvo a cargo de la Vicegobernadora de Misiones, Dra. Sandra Daniela Giménez y del Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione, quienes estuvieron acompañados por la Directora del nosocomio, Dra. Matilde Norma Benítez, funcionarios provinciales, médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital de Pediatría

Es importante resaltar que la habilitación de la nueva sala permitirá readecuar los espacios y ordenamiento de las camas dentro del nosocomio, además de crear nuevas salas de atención destinadas al Centro de Día y al sector de nefrología.

La creación del sector de Terapia Intermedia y su correspondiente equipamiento demandó una inversión de 754.368, 91 pesos, fondos genuinos  provenientes de Rentas Generales de la Provincia.  La nueva sala incorpora una capacidad de ocho camas más al sector, el mobiliario y equipamiento de última generación para garantizar un buen servicio a los pacientes.

La Terapia Intermedia del Pediátrico incorpora al servicio: dos aires acondicionados, 12 bombas de infusión Daiwha, 14 camas semi-ortopédicas metal médica, 14 colchones de alta densidad pediátrico, una heladera, dos humidificador calefaccionado, instalación de oxígeno, diez monitores multiparámetro, dos oxímetros ambientales, ocho oxímetros de pulso, respiradores, microondas, un carro de paro, un laringoscopio adulto/pediátrico, portas suero, mesas porta comida, rieles con cortinados, cestos plásticos 150 litros, telefónicos, porta TV para monitores y TV, estantes metálicos, vitrinas, armario, sillas para padres, para el persona y ropas para el personal, entre otros insumos.

En ese contexto el Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José  Daniel Guccione, manifestó que “de esta forma se busca mejorar la atención y ampliar el servicio de terapia intensiva del centro asistencial de referencia en la Provincia”.

En esa línea Guccione anunció que la próxima semana se habilitarán los servicios de nefrología y hemato-oncología. Recordó, además, que el Hospital Pediátrico es el único centro asistencial de la Provincia que tiene guardia permanente las 24 horas para atención de los bebés y niños.

Por su parte, la Vicegobernadora Dra. Sandra Daniela Giménez sostuvo que la habilitación de la Terapia Intermedia e Intensiva del Hospital de Pediatría “es una forma más de ir adaptándonos a las necesidades de la población infantil de la Provincia”.

Recalcó que “el Hospital de Pediatría es un emblema y un paradigma dentro de la misma institución” y agregó que “la habilitación de nuevas camas y equipamiento fortalecen este servicio”.

Finalizó que “el corazón del Hospital de Pediatría siempre estuvo presente cerca de los niños y padres, aún en los momentos de crisis extrema en el país” y sobre ello revalorizó el “fuerte impacto que tiene en la población brindando la mejor cobertura a los pacientes”.

El Servicio de Emergencia del Hospital Escuela atendió a 112 pacientes en el primer día defuncionamiento

EMERGENCIA_PEDIATRICA

Unas 112 personas asistieron ayer al nuevo Servicio de Emergencia del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. Desde las 6 y hasta las 24 horas, del total de pacientes atendido, 80 fueron de carácter ambulatorio y 32 fueron los casos de pacientes que fueron derivados de otros centros asistenciales.

De esta manera el Gobierno de Misiones continúa trabajando en la puesta en marcha de todos los servicios del nuevo Hospital Escuela, inaugurado el pasado 3 de marzo.

En esa línea el Ministro de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione recordó  que en el 2003 en Posadas se contaba sólo con dos sectores de emergencia, hoy en la capital provincial funcionan 7 áreas de emergencia que brindan atención a toda la población misionera.

Por su parte, el Jefe de Servicio de Emergencia del Hospital Escuela, Dr. Fernando Betancur comentó “de los 32 pacientes que ingreso ayer por derivaciones, hoy solo permanecen 6 en el Servicio de Emergencia”.  Las patología que presentaron los pacientes fueron politraumatismo, insuficiencia cardiaca, abdomen agudo, entre otras, indicó Betancur.

Por otra parte, el Jefe del Servicio recalcó que el Servicio de Emergencia no sólo es un centro de referencia para Misiones y la región del NEA, sino también del vecino país República del Paraguay. “Recientemente se firmó un convenio entre los representantes del Gobierno de Misiones y el Gobierno de Itapúa (Paraguay)  en el cual se estipuló que todo paciente derivado  del Hospital Regional de Itapúa va a ser atendido en el Servicio de Emergencia del Hospital Escuela”.

Finalmente, recordó que ante una emergencia la población deberá comunicarse al número gratuito 107 de la Red Central de Traslados o llamar al Servicio de Emergencia del Hospital Escuela al 03752-443777.

Tres Capones y Santa Ana firmaron el primer convenio de asociatividad del programa de Descentralización de la APS

En el marco del Programa de Descentralización de la Gestión para la Atención Primaria de la Salud, Decreto Provincial 071/08, se firmo el primer convenio de asociatividad entre los municipios de Tres Capones y Santa María.

A través de dicho convenio, ambos municipios se comprometen a trabajar en forma conjunta en el tratamiento de sus problemáticas socio-sanitarias; que son comunes para ambas comunas, que recibirán un estimulo económico para la ejecución de sus proyectos de Fortalecimiento de la APS.

Así, en cumplimiento del Decreto 1139/09, el Gobierno de la Provincia beneficia a aquellos municipios de poca densidad poblacional que deciden trabajar juntos en el marco del Programa.

Misiones trabaja por una provincia más saludable y más segura

Continuando en marco de la promoción de la salud, el Programa Nacional de Municipios Saludables ha seleccionado diversos proyectos presentados por los Municipios  de la Provincia, relacionados a la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares – a través de una alimentación saludable y la realización de actividad física- y la prevención de accidentes de tránsito –a partir de la promoción de la Seguridad Vial-.

El Coordinación Provincial del programa nacional, Lic. Sergio Viudes, informó que desde Nación ya se realizó el desembolso de los importes destinados a los Municipios que ganaron la convocatoria de Proyectos Municipales 2009-2010, Financiados por el Proyecto de Funciones Esenciales y programas de Salud Pública. Dicho monto es de 277.000 pesos.

Por su parte, la Provincia se comprometió a colaborar desde sus diferentes áreas en la coordinación de acciones que permitan un mayor impacto en la ejecución de los Proyectos locales.

Los Municipios seleccionados fueron:

Municipio Nombre PM Area Temática
  1. Aristóbulo Del Valle
Cuido mi cuerpo. Alimentación sana y deporte Alimentación Saludable
  1. Colonia Aurora
Aurora construye seguridad vial Seguridad Vial
  1. Colonia Victoria
Promoción de alimentación saludable Actividad Física
  1. Eldorado
Ordenamiento vial Eldorado Seguridad Vial
  1. Garupá
Promoción de la alimentación saludable Alimentación Saludable
  1. Jardín América
Mejor Vivir Actividad Física
  1. Montecarlo
Montecarlo, Gente de Buen Corazón Actividad Física
  1. Oberá
Edu Vida Talleres Seguridad Vial
  1. Posadas
Somos lo que comemos Alimentación Saludable
  1. Puerto Iguazú
Promoción de las normas básicas para la manipulación de alimentos en comerciantes de Puerto Iguazú Alimentación Saludable
  1. Puerto Rico
Familias Saludables Alimentación Saludable
  1. San Pedro
Caminemos juntos por una vida más saludable Actividad Física
  1. Santa Ana
Continuamos planificando juntos la seguridad vial en Santa Ana – Misiones Seguridad Vial

Psicólogos del Programa Médicos Comunitarios se reunirán mañana

El Ministerio de Salud Pública -a través del Programa Médicos Comunitarios- informa a los Psicólogos contratados por el Programa Nacional que se desempeñan en el Primer Nivel de Atención de Misiones, que se realizará una reunión mañana 29 de abril, a las 10, en el Colegio de Psicólogos (Av. Corrientes y Santa Fe).

En la oportunidad, los temas que se desarrollarán son: continuidad laboral,  capacitación continua, planificación de actividades comunitarias del año 2010, misceláneas y creación de un proyecto de trabajo comunitario a nivel psicológico.

Desde el programa informaron que dicho encuentro será considerado «carga horaria de trabajo/capacitación continua», por lo tanto es obligatoria la presencia y participación de los mismos.

 

Prensa: Ministerio de Salud Pública

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/04/28/habilitan-terapia-intermedia-del-hospital-de-pediatria-2/