CANDELARIA TRABAJA EN LA PREVENCIÓN DEL DENGUE

En el marco de las acciones de prevención contra el dengue el Área Programática VI, junto a la Municipalidad de Candelaria y el Centro Integrador Comunitario (CIC), brindaron una charla en el barrio 21 de Septiembre.

En la oportunidad los presentes evacuaron todo tipo de dudas sobre los síntomas de la enfermedad y sobre los métodos de prevención. Los profesionales presentes resaltaron que la mejor manera de combatir al dengue es descacharrizando. Tarea simple que consiste en eliminar todos los cacharros u objetos inservibles que puedan acumular agua, para evitar que el Aedes aegypti deposite sus huevos y se reproduzca.

Los Promotores de Salud por su parte entregaron folletería preventiva a cada uno de los presentes. La charla estuvo a cargo de la Jefa de Área Programática, Dra. Raquel Amiel.

Continuando con los lineamientos del Modelo de Gestión, la Coordinación del Programa Médicos Comunitarios se reunirá este miércoles 17 de febrero con las profesionales en Nutrición pertenecientes al Programa. Será a las 10 horas, en la oficina del Programa, ubicada en el Ministerio de Salud Pública de Misiones, Tucumán 2174 de Posadas.

Los temas a tratar son: continuidad laboral; capacitación continua; planificación de actividades año 2010; entrega de Informes de actividades quincenales; encuentro Regional del PMC en abril próximo, entre otros temas.

Las medidas preventivas para leishmaniasis visceral deben tenerse en cuenta todos los días

La tenencia responsable de los perros y los cuidados domiciliarios para evitar la propagación del Lutzomyia longipalpis (caracha-í), mosquito que transmite la leishmaniasis, son fundamentales para frenar el avance de la enfermedad en Misiones. Por eso, desde Salud Pública indican que dichas medidas deben aplicarse todos los días, de esta manera no sólo logramos disminuir el riesgo de contagio, sino que además evitamos la proliferación del vector.

La leishmaniasis visceral afecta el hígado, el bazo, los ganglios y otros órganos. Los signos clínicos son fiebre de larga duración, anemia, pérdida de peso y debilidad progresiva.

Desde el Área de Vigilancia Epidemiológica, dependiente de la Subsecretaria de Salud, recordaron que una de las recomendaciones principales es mantener permanente la limpieza de los terrenos y baldíos, evitando la acumulación de hojas secas, porque a diferencia del vector que transmite el dengue y la fiebre amarilla, “el caracha-í deposita los huevos en  sustancias orgánicas en descomposición y en ese sentido no hay una forma especial de buscar las larvas”.

En el caso de tener mascotas, las mismas deben estar protegidas con la pipeta repelente de mosquitos para evitar que sea picado por el mosquito transmisor; y por otro lado, hay que tratar de que los perros no estén deambulando en la vía pública. “Los perros son el reservorio principal de la leishmaniasis visceral, por eso tenemos que ser responsables en torno a la tenencia de los mismos”.

Por ello, desde la cartera sanitaria se insta a la población a extremar los recaudos en el cuidado de los perros para disminuir el riesgo de contagio de la enfermedad.

Entre las principales medidas de prevención están:

• Eliminar la presencia de mosquitos en la vivienda (utilizando repelentes para insectos, pastillas, insecticidas, colocando mosquiteros o telas metálicas en aberturas).

• Destruir todo posible criadero de la larva. Erradicar hojarascas y malezas de los alrededores de las viviendas, localizar y desechar envases vacíos o recipientes inservibles, fumigar.

• Utilizar camisas de manga larga y pantalones en el caso de transitar por zonas con mosquitos

• Asear cuchas o sectores donde habitan los perros y evitar que sean picados por insectos.

Por otra parte, la cartera sanitaria recuerda a la población que asista al Centro de Atención Primaria (CAPS) u Hospital más cercano ante la presencia de los siguientes síntomas:

• Fiebre prolongada

• Desgano

• Pérdida de peso

• Agrandamiento de órganos

A su vez sugiere a los dueños de mascotas acudir al veterinario y estar precavidos ante los  siguientes signos: Caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas;  Fatiga e inactividad; Adelgazamiento; Seborrea escamosa y Crecimiento de las pezuñas.

Zona Capital fortalece la atención primaria en San Isidro

El Operativo Territorial en el barrio San Isidro de Posadas, por parte de los agentes sanitarios de Zona Capital de Salud, continúan en marcha. En el transcurso de la semana pasada se visitaron 35 viviendas, entre las que llevaron adelante tareas de descacharrización, toma de índices larvarios, RUSMI y vacunación.

Para lograr un trabajo coordinado y eficaz en el operativo participaron tres grupos de trabajos: Cuadrilla de Inmunización; Pañuelos Verdes y Brigada Rusmi.

De las 33 casas que comprenden 2 manzanas, en esta ocasión ninguna quedó sin visitar por los agentes . En total se efectuaron 32 Rusmi, se aplicaron 29 vacunas, y se realizó el monitoreo larvario en 33 viviendas.

Prensa: Ministerio de Salud Pública

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/02/16/candelaria-trabaja-en-la-prevencion-del-dengue-2/