ACTIVIDADES DE SALUD PÚBLICA

Planifican las acciones de Salud  para 2010

El Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione, planificó con los Directores de Zonas de Salud las distintas acciones que a desplegar en toda la Provincia durante 2010. Los lineamientos analizados para el próximo año buscan fortalecer el “Modelo Misiones Salud” en los  75 municipios de Misiones, con el claro objetivo a acercar aún más las prestaciones sanitarias a la población.

Acompañaron al Ministro Guccione en su reunión con los Directores de Zonas de Salud, el Subsecretario de Salud Dr. Oscar Herrera Ahuad; el Coordinador de los Programas Materno Infantiles y del Plan Nacer en Misiones Dr. Germán Bezus; el Director de Vigilancia Epidemiológica Dr. Jorge Gutiérrez y el asesor de la cartera sanitaria, Cdor. Roberto Mazal.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en el despacho ministerial se hizo un repaso de lo realizado el año pasado y se proyectaron acciones para los próximos meses tendientes a profundizar el Modelo sanitario provincial en cada una de las comunas, en el marco del Programa de Descentralización de la Gestión para la Atención Primaria de la Salud, del Plan Mamá y de los demás programas nacionales y provinciales que se ejecutan n la Provincia.

En ese contexto el Ministro Guccione insistió en la profundización de las acciones de prevención y control de las enfermedades vectoriales, en el trabajo de los Promotores de Salud y en el fortalecimiento de la descentralización hospitalaria a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Asimismo el titular de la cartera sanitaria provincial requirió a los Directores de Zonas a apuntalar el trabajo conjunto con los municipios en lo referente a la prevención y promoción de la salud, con la finalidad de mejorar aún más los indicadores de salud.

Por otra parte se llevó a cabo otra reunión en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo con los Directores de Farmacia de los Hospitales de Nivel III de la Provincia. Dicho encuentro estuvo encabezado por el Subsecretario de Salud, Dr. Oscar Herrera y el Asesor del Ministerio Cdor. Roberto Mazal. En la oportunidad se analizó la situación de los medicamentos en los distintos nosocomios de la Provincia y la provisión de los mismos para este año.

Mamás y papás deben estar alerta ante un cuadro de diarrea estival

El Ministerio de Salud Pública reiteró a la población la necesidad de permanecer en alerta ante las típicas diarreas infantiles y el consiguiente peligro de deshidratación de los niños. Ante la ola de calor que se registra en la región (y otros puntos del país), la cartera sanitaria provincial alertó a los padres en el cuidado, la higiene y alimentación de sus hijos e instaron a la inmediata consulta si aparecen los primeros síntomas.

La diarrea estival es una enfermedad caracterizada por deposiciones con sangre, orina poco frecuente, ausencia de lágrimas y somnolencia que afecta más frecuentemente a niños de hasta 5 años. Los síntomas de la diarrea merecen atención por parte de los progenitores porque, en el caso de la materia fecal con sangre, puede tratarse de un ingreso al cuadro de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

Por ello es importante evitar la deshidratación del chico afectado. Además se recomienda proseguir con la lactancia materna, consumir más líquidos, sales de rehidratación oral y agua segura (potable). Contrariamente no se aconseja la alimentación con frutas ni verduras crudas, tampoco gaseosas y jugos ni té caseros (yuyos e infusiones), golosinas o comidas elaboradas fuera de la casa ni edulcorantes o bebidas alcohólicas.

Hay que tener en cuenta la higiene

La diarrea estival se produce por infecciones causadas por alguna bacteria o por problemas con algún alimento ingerido, por lo que los especialistas recomiendan tomar precauciones como: usar agua potable para beber y cocinar, también para lavar platos, cubiertos y todo otro utensilio para la manipulación de comidas. Hay que lavarse bien las manos.

También se sugiere que, si hay dudas sobre la calidad del agua, se la hierva durante un minuto o se le coloquen dos gotas de lavandina por litro, media hora antes de beberla.

Es oportuno también asumir el hábito de lavarse muy bien las manos con abundante agua y jabón después de ir al baño y antes de cocinar, como así también lavar las frutas y verduras con agua limpia y cocinar la carne hasta que no esté rosada.

La limpieza de los baños con agua lavandina y el uso de pastillas desodorantes en el inodoro, así como mantener la basura alejada de los alimentos y de los niños son otras acciones fundamentales para evitar la manifestación de la diarrea estival en los más pequeños.

Dentro de las diarreas infecciosas, y sobre todo en verano, las provocadas  bacterias son la causa más común de enfermedad por la contaminación de utensilios, agua y alimentos, generalmente por mala higiene o directamente por contaminación fecal.

Las bacterias, cuando llegan a la luz intestinal, liberan una entero toxina, sustancia que altera la membrana celular del intestino eliminando una gran cantidad de aguay electrolitos, como el sodio, el potasio y el cloro. Esta alteración hace que, bruscamente, aparezcan deposiciones liquidas que, según la gravedad del cuadro, pueden presentar moco, pus o sangre.

Este cuadro puede estar acompañado por aumento de la temperatura, nauseas y/o vómitos, síntomas estos que algunas veces pueden aparecer antes que la instalación de la diarrea; junto con esta aparece el dolor de guatita.

El niño puede estar molesto, inapetente, en algunos casos irritable o muy irritable (deshidratación hipertónica), cuadro más grave con pérdida importante de líquidos y retención de electrolitos (generalmente sodio). Pero, por lo general, el enfermito solo esta decaído debido a las pérdidas que genera la diarrea. Este estado crea gran intranquilidad y mucha inseguridad tanto en el niño como en sus padres.

Salud Pública insta a la población a sumarse a la lucha contra el dengue


Salud Pública recuerda que entre todos debemos combatir al dengue, para ello debemos redoblar la prevención. La descacharrización es la herramienta más efectiva para lograrlo.

¿Cómo ayudamos a eliminar el mosquito?

Debe tenerse en cuenta que el mosquito vector solamente deposita sus huevos en recipientes artificiales construidos por el hombre, y prácticamente nunca en charcos, lagunas, acequias, ni aguas servidas. Es siempre el hombre el que facilita los criaderos que van a asegurar la permanencia del mosquito en las viviendas.  Si se llegasen a eliminar todos los lugares que contiene agua, o sea los criaderos reales y potenciales, llegando el momento de desove, la hembra no tendrá lugar donde depositar los huevos evitándose la reproducción de estos vectores.

En cualquier centro urbano donde existe el mosquito Aedes aegypti como huésped indeseable, es  posible bajar sus densidades a niveles que no signifiquen peligro para el inicio de un brote epidémico.

¿Qué puedo hacer en mi casa?

1. Área externa de la vivienda (jardines, patios, veredas, zanjas o corredores de agua) localizar envases vacíos, botellas de vidrio/ plástico, tapas de gaseosas, juguetes viejos o fuera de uso, tarros, cubiertas, tanques conservadores de agua, bebederos de animales (se debe cambiar por lo menos dos veces a la semana limpiando las paredes). Terminada la inspección y colocando boca abajo todos los recipientes.

2. Interior de la vivienda: deben localizarse en la cocina los depósitos de agua tales como tambores, tarros, tinajas, baldes en los cuartos. Prestar atención a floreros, frascos con plantas conservadas en agua, en el baño observar y tapar correctamente las descargas.

3. En la parte exterior de la vivienda se deben limpiar las canaletas de lluvia y observar si las mismas acumulan agua por estar desniveladas, si el tanque elevado está correctamente tapado y/o sacar todos los envases desechados que pueden acumular agua.

4. Si existe un terreno vacío, jardín público, parque, arroyo, orilla, si es una ruta o porción cultivada, debe inspeccionarse el lugar en la búsqueda de inservibles, recolectarlos y desecharlos, en el caso de no poder desecharlos se debe destruirlos.

5. Las piscinas en temporadas de verano y con uso continuado no son problema. En el resto del año deberán permanecer sin agua, en el caso contrario se recomienda la utilización de larvicid

Prensa Ministerio salud Púiblica

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/01/08/actividades-de-salud-publica-16/