EL HOSPITAL MADARIAGA RECIBIÓ CINCO EQUIPOS PARA HEMODIALISIS

Guccione destacó  la descentralización hospitalaria a través de los CAPS

El Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione, destacó  la descentralización de la Salud en la Provincia a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

“Cuando empezamos nuestra gestión en el 2003 teníamos 260 Centros de Salud y hoy estamos arriba de los 326 CAPS en toda la Provincia”, recordó el titular de la cartera sanitaria provincial al dejar inaugurado hoy el CAPS 33 del barrio San Isidro de Posadas.

El Ministro Guccione destacó en ese sentido el claro objetivo que tiene el Gobierno Provincial de “estar cada vez más cerca de la población que necesita una mejor salud” a través de los CAPS en lo que se refiere a los controles del niño sano, las embarazadas, hipertensos, diabéticos y todas aquellas patologías que pueden atenderse en un Centro como éste.

En este contexto, Guccione puso de manifiesto la descentralización de la Atención Primaria de la Salud como la “base de la salud un pueblo, donde también se suma Educación con el trabajo de las maestras para incorporar en la currícula educativa al problemática de Prevención y Promoción de la Salud”.

En ese sentido, expresó su satisfacción por el hecho de que son los chicos (alumnos) “los que traccionan para la prevención de las patologías emergentes que tanto nos preocupan, como el dengue, la fiebre amarilla o el paludismo, multiplicando éstos temas dentro de sus familias o en el barrio en que habitan”.

Por otra parte, el Ministro Guccione manifestó que con la inauguración de un nuevo Centro de Atención Primaria “fortalecen aquellas acciones que se están llevando a cabo a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud”. En esa dirección el Ministro de Salud Publica resaltó la importancia de que en poco tiempo más se inaugure el nuevo Hospital Escuela de Agudos, Dr. Ramón Madariaga, el “centro asistencial más importante del Noreste Argentino y del país en general”.

“El nuevo Hospital Madariaga contribuirá a que no solo los Centros de Atención Primaria estarán cubiertos, sino que además solucionará el problema de aquellos pacientes que tengan una patología grave”.

El Ministro de Salud Publica dejó inaugurado de esta manera este nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en Posadas, que en este caso brindará  una cobertura asistencial a más de 15 mil pobladores de la zona sur de la Capital provincial.

El funcionario estuvo acompañado durante la ceremonia por los Subsecretarios de Salud, Dr. Carlos Báez; de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Jorge Deschutter; de Recursos Humanos, Dr. Rodolfo Fernández Sosa; el Coordinador del PROFE, Dr. Hugo Mazzanti; el Coordinador de los Programas Materno Infantiles y del Plan Nacer en la Provincia, Dr. Germán Bezus; la Directora de Zona Capital de Salud, Dra. Stella Maris Muñoz de Cribb y la Directora del CAPS 33 de San Isidro, Dra. María Del Carmen Perri, entre otras autoridades.

En el transcurso de la ceremonia el Ministro Guccione hizo entrega de nuevas “chaquetas” para los Promotores de Salud. En tanto la Dirección de Zona Capital entregó a los profesionales del CAPS 23 Nueva Esperanza nuevos uniformes que constaron en 13 ambos y 5 chaquetillas, además de una impresora, elementos adquiridos con fondos del Plan Nacer Misiones. En esa línea el CAPS 25 recibió un equipo de aire de acondicionado y el CAPS 33, una impresora.

En la oportunidad tanto la Directora de Zona Capital, Dra. Stella Maris de Cribb como la Directora del CAPS 33, Dra. María del Carmen Perri resaltaron el trabajo que se viene realizando en materia de salud en la zona y recordaron a los presentes cómo se inicio la gestación del flamante centro.

El Centro de Atención Primaria de la Salud 33 de San Isidro fue construido y equipado por la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), a través de un convenio oportunamente celebrado con el Gobierno Provincial, en tanto que el Ministerio de Salud tuvo a su cargo la designación personal necesario para su funcionamiento.

Cabe destacar que el flamante CAPS cuenta con tres consultorios médicos, un consultorio odontológico, una sala de enfermería, farmacia, sala de guardia de Emergencias, internación, salas de vacunación, espera, de reuniones, las áreas de admisión, administrativa y baños para el personal y público.

El Hospital Madariaga recibió cinco equipos para hemodiálisis

equipo_de_hemodialisis

Esta mañana, el Ministro de Salud Pública, Doctor José Daniel Guccione formalizó  la entrega de cinco nuevos equipos para hemodiálisis destinados al servicio homónimo del Hospital Dr. Ramón Madariaga.

A propósito de esta entrega Guccione aseguró que el equipamiento “permitirá cubrir la demanda de pacientes de toda la Provincia y países limítrofes mejorando la calidad de vida de estas personas”.

El Ministro de Salud Pública estuvo acompañado por el Subsecretario de Salud, Dr. Carlos Báez, el coordinador del Programa Federal de Salud, Dr. Hugo Mazzanti, la Directora del Hospital, Dra. Rosa Ramírez, el Jefe de Servicio, Dr. Hugo López e integrantes del equipo de salud del nosocomio.

La hemodiálisis es un método para eliminar de la sangre residuos como potasio y urea, así como agua en exceso cuando los riñones son incapaces de esto (es decir cuando hay una falla renal). Es una forma de diálisis renal y es por lo tanto una terapia de reemplazo renal.

Mañana llega a la Provincia un equipo médico del Programa Patria Solidaria

Un equipo de médicos visitará esta semana nuestra Provincia para concretar acciones de promoción e inscripción al Programa Nacional “Patria Solidaria”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Este programa prevé la realización de cirugías gratuitas que permiten mejorar la calidad de vida de aquellos misioneros que no cuentan con recursos necesarios para acceder a intervenciones plásticas y reconstructivas.

El cronograma de actividades prevé la presencia de los profesionales en el SAMIC Obéra y el Hospital Dr. Ramón Madariaga de Posadas, los días miércoles 28 de octubre, jueves 29 de octubre y viernes 30 de octubre. En Oberá se atenderá a los pacientes pediátricos y en Posadas a adultos.

El Programa “Cirugía Patria Solidaria” abarca todo tipo de patologías que tienen que ver con malformaciones faciales, labio leporino,  fisuras de paladar y malformaciones en distintas partes del cuerpo y otros tipos de secuelas físicas. Las intervenciones quirúrgicas son totalmente gratuitas.

Autoridades de salud de Misiones e Itapúa trabajan por una frontera saludable

El Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione participó  ayer de una reunión en la vecina ciudad de Encarnación, Paraguay, donde se expusieron los avances del proyecto Frontera Saludable que lleva adelante Salud Pública de Misiones y el Consejo Regional de Salud de Itapúa.

Los beneficios del proyecto tendrán alcances en ambas fronteras y al mismo tiempo fortalecerá los lazos de amistad y camaradería entre las instituciones involucradas.

En la oportunidad se llevó adelante un taller de capacitación sobre Vigilancia Epidemiológica destinado a Promotores de Salud.

Es importante recordar que en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales se vienen realizando distintos encuentros, en los cuales se ha avanzado en la Atención Primaria de la Salud (APS), básicamente en la capacitación y la figura de los Promotores de la Salud y acciones compartidas de prevención y control de las enfermedades vectoriales.

El titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado por el Jefe de Vigilancia Epidemiológica, Dr. Jorge Abel Gutiérrez y por la Coordinadora Provincial de Promotores, Lic. Débora Marcó. En la oportunidad las autoridades misioneras fueron recibidas por la Presidenta del Consejo Regional de Salud de Itapúa, Dra. Elizabeth Jojot de Gneiting.

El Consejo Provincial de Discapacidad articula acciones con Institución de  Itapúa

El pasado jueves se realizó una reunión entre el Consejo Provincial de Discapacidad, dependiente de Vicegobernación,  y el Secretario de Integración de la  Gobernación de Itapúa, Paraguay,  Javier Sebastián Mangiafico  Forés, quien estuvo acompañado por los padres de Asociación del Centro de Ayuda al Discapacitado de Encarnación (CENADE) . También estuvieron presentes profesionales del Instituto Pequeño Hogar que atiende a personas con distintas discapacidades de forma integral de Posadas.

El  motivo de dicho encuentro  surge  a partir de una solicitud del CENADE , organismo sin fines de lucro que asiste a 180  personas discapacitadas , 40 de ellas con Síndrome de Down en Encarnación, Paraguay desde el año 1.986.  Teniendo como visión Institucional el posicionarse como centro departamental de atención integral a personas discapacitadas, brindando servicios en áreas de salud , educación y afectiva con asistencia a personas en vulnerabilidad socio económica.

Ante la  importancia de capacitar al recurso humano existente de dicho organismo, solicitaron el acompañamiento desde el Consejo Provincial de Discapacidad  en referencia a asesoramiento técnico profesional, en la atención integral de las personas con discapacidad , teniendo  como referente el trabajo que viene realizando nuestra provincia en el abordaje integral e inclusivo de la discapacidad .

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/10/28/el-hospital-madariaga-recibio-cinco-equipos-para-hemodialisis-3/