ANTE LA REUNIÓN CON CAPITANICH, LOS QOM DE RÍO BERMEJITO EVALÚAN LEVANTAR LOS CORTES


por Telam
/

«Seguramente vamos a levantar los cortes en Castelli, Bermejito, Espinillo, Miraflores y en 14 parajes del Impenetrable», dijo el vocero de la comunidad. El gobernador los citó el 24 de enero para recibir su denuncia ante una nueva agresión a un joven, a pocos días del asesinato de Iber Flores.AW-MARCHA_POR_IMBER_FLORES-CHACO

«Seguramente vamos a levantar los cortes en las localidades de Castelli, Bermejito, Espinillo, Miraflores y en 14 parajes del Impenetrable porque el gobernador nos comunicó que nos recibirá el 24 de enero», dijo a Télam el vocero de la comunidad, William Denardi, en conversación telefónica.

Las acciones de protesta habían sido resueltas por el Consejo de Carashe o líderes comunitarios, luego de que el joven qom Gerardo Rodríguez Teodoro Aranda fue hallado el sábado último en el monte cercano a Bermejito con fuertes golpes en la cabeza y el rostro.

El muchacho dijo que una persona que manejaba una camioneta blanca lo embistió cuando él viajaba en moto y luego lo atacó a patadas, y que logró salvar su vida huyendo por el monte.

A comienzos de este mes fue asesinado a golpes el niño de 12 años Iber Flores, también de la comunidad qom de Río Bermejito.

Según dijo Denardi, «la policía había declarado que el chico (golpeado el sábado último) estaba en estado de ebriedad y que se había caído solo (de la moto) y se acostó a dormir en el monte».

«Estamos de pie, estamos en lucha, y rogamos a todos los dioses que no sea la lucha y el enfrentamiento el modo de solucionar las cosas», señaló a su vez en un comunicado el Consejo de Carashe del Movimiento Qompi Naqona`a de Villa Río Bermejito.

Al convocar a la protesta de hoy, el Consejo sostuvo además que «las peleas nada solucionan, pero en este momento al menos debemos defendernos» y pidió al gobierno provincial que «tome verdaderas cartas en el asunto».

Capitanich ya los había recibido después del asesinato de Iber Flores y les anunció que el gobierno provincial será querellante en la causa en la que ya hay detenidos.

Por otra parte, en la comunidad formoseña Potae Napocna Navogoh (La Primavera) fallecieron en las últimas semanas otros tres qom: Celestina Jara y su nieta bebé, atropelladas por un gendarme que manejaba un auto, y Juan Daniel Díaz Asijak, de 16 años.

El padre de Juan Daniel, Pablo Asijak -cuñado del líder de La Primavera, Félix Díaz- dijo que su hijo pudo haber sido asesinado, ya que médicos del Hospital Central de Formosa le informaron que la fractura de cráneo que le causó la muerte había sido provocada por un golpe con un hierro oxidado.

El gobierno de Formosa y la policía provincial atribuyeron la muerte del joven Díaz Asijak a un accidente y sugirieron que cayó de su moto en un camino próximo a La Primavera porque conducía alcoholizado.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/01/16/ante-la-reunion-con-capitanich-los-qom-de-rio-bermejito-evaluan-levantar-los-cortes/