CORRIENTES REITERARÁ ANTE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA RECHAZO A LÍMITE DE PLANTACIONES DE YERBA MATE

Por Momarandú   ***

El gobierno de Corrientes reiterará ante el Ministerio de Agricultura de la Nación su rechazo al límite de las plantaciones de yerba mate impuesto por medio de la Resolución N° 170 ya expresado al Instituto Nacional de la Yerba Mate, indicó al ministro de Producción Claudio Anselmo.

«Vamos a seguir con el trámite del recurso que presentamos dado esta resolución que tomó el ministro de Agricultura, lamentamos que no haya tenido en cuenta los argumentos que presentó la provincia de Corrientes ante el Inym como primer organismo que ejerce la resolución N° 170», anticipó en declaraciones radiales el Ministro de Producción de la Provincia, Claudio Anselmo.

«Vamos a tener que presentar también nuestros argumentos ahora también ante el Ministerio de Agricultura de la Nación diciendo que en la Provincia de Corrientes consideramos que ante resolución tenemos objeciones de tipo formal, de cómo fue tomado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en un tiempo demasiado corto, sin dar lugar a discusión, a fundamentos, ni a discutir adecuadamente la situación, que presenta hoy a actividad yerbatera en cada una de las provincias, pero además tenemos diferencias en la cuestión de fondo, en sí, que es, cuál es el sentido de esta limitación de plantaciones, cómo perjudica a la provincia de Corrientes en su política agraria»
, expresó.

«Llama la atención el corto plazo en el cual se pidió al Ministerio, ya que, de alguna manera el propio ministro había asumido, nosotros lo vimos por última vez a Resistencia, que iban a analizar profundamente esta resolución, nosotros le pedimos la oportunidad de poder exponer nuestros argumentos. Además, desde ya, corrimos por nota al ministro de Agricultura y al Subsecretario el recurso que presentamos oportunamente ante el Inym»,
dijo el ministro.

El ministro dijo que la resolución es «confusa», debido a que en un articulo dispone «límites de hasta cinco hectáreas» para plantaciones nuevas y en otro dispone «límites de hasta dos por ciento» de superficie.

«Desde la provincia de Corrientes no consideramos que en este momento las circunstancias actuales de la actividad yerbatera, donde estamos en una situación de suboferta, en la que estamos con menos producción de la que se necesita, y estamos recurriendo a la importación de yerba de nuestros vecinos países de Brasil y Paraguay, tenemos que hacer una medida de limitación de plantaciones a futuro», señaló.

«Esto no es un conflicto entre la provincia de Misiones y Corrientes. Misiones tiene todo el derecho de establecer su propia política agraria. Lo que nosotros entendemos es que también debe ser respetado el derecho de Corrientes a establecer su política agraria, cosa que el gobernador ha manifestado públicamente, y esta resolución, la verdad es que, como está establecida, nos limita las posibilidades de crecimiento a futuro», aclaró.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/08/13/corrientes-reiterara-ante-el-ministerio-de-agricultura-rechazo-a-limite-de-plantaciones-de-yerba-mate/