LA CAPACITACIÓN TÉCNICA EN LA AGENDA DE LA FIESTA DEL TERNERO MISIONERO

Este sábado 23 de marzo, en el marco de la 25º edición de la Fiesta del Ternero Misionero en Montecarlo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindará una serie de capacitaciones con recomendaciones técnicas como así también la presentación de investigaciones vinculadas al sector ganadero. 

Desde la Estación Experimental Agropecuaria de INTA en la localidad de Montecarlo, una de las charlas estará orientada en torno al “Botón de Oro: 10 años de investigación. Ventajas y aspectos críticos para su uso como especie forrajera”. Dicha intervención estará a cargo del Mgter. Mauro Loto quien explicó que “el evento se presenta como un lugar privilegiado para compartir y visibilizar los resultados de nuestros ensayos junto a las recomendaciones técnicas que podemos brindar en torno a esta especie”.

Sobre los ejes de su presentación, Loto expresó que buscan “mostrar los resultados obtenidos en más de 10 años de trabajo mediante la investigación y el estudio del Botón de Oro como especie forrajera no tradicional. Hace varios años que venimos trabajando con su implantación en 2013, un cultivo con el cual hemos abordado la fertilización, tolerancia a sombra, manejo, calidad nutricional, reserva forrajera y producción animal, entre otros aspectos”.

Una alternativa forrajera integrada a sistemas silvopastoriles

Cabe destacar que el Botón de Oro (Tithonia diversifolia) es una planta herbácea originaria de América Central; de crecimiento arbustivo y un amplio rango de adaptación, con tolerancia a condiciones de acidez y baja fertilidad en el suelo. Además, el Botón de Oro es una especie con buena capacidad de producción de biomasa, rápido crecimiento y baja demanda de insumos y manejo para su cultivo.

Por otra parte, presenta importantes características nutricionales para su consideración como especie con potencial en alimentación animal por su alto contenido proteico y su elevada tasa de degradabilidad ruminal. Asimismo, investigadores de INTA desarrollan un trabajo para su incorporación e integración en sistemas silvopastoriles

Control de garrapata en bovinos

La agenda de capacitaciones en el marco del evento se completa con la charla “Impacto del control integrado de la garrapata común en bovinos” a cargo de la Dra. Victoria Rossner.

Esta agenda de capacitaciones se inscribe en una relación de larga data con la Asociación Ganadera del Alto Paraná con el equipo técnico de INTA brindando capacitaciones como así también realizando ensayos y otras actividades en conjunto que comprende ejes como pasturas, sistemas silvopastoriles, reservas forrajeras y manejo sanitario, entre otros.

La 25º Fiesta del Ternero Misionero comienza este viernes y se extiende hasta el domingo con la realización de un remate ganadero con más 1.200 cabezas en pista.

Lic. Martín Andrés Ghisio

Comunicación especializada para el sector agroalimentario e industrial

(0376) 15 4296354

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2024/03/22/la-capacitacion-tecnica-en-la-agenda-de-la-fiesta-del-ternero-misionero/