MARIA ANGÉLICA BARRERA, LA PRIMERA ABOGADA DE ARGENTINA, SUFRIÓ DISCRIMINACIONES POR SER MUJER

Por Julieta Escat   ***

María Angélica Barreda fue la primera abogada de Argentina. Nació en La Plata (Buenos Aires) en 1887 y murió en 1963. En esta nota, Billiken te cuenta cómo fue su trayectoria profesional, así como también los obstáculos que tuvo que superar por ser la primera mujer matriculada en Derecho.

María Angélica Barreda fue la primera abogada de Argentina. Se recibió poco tiempo antes que Celia Tapias, quien luego sería la segunda abogada del país. María A. Barreda nació en La Plata (Buenos Aires) en 1887 y murió en 1963.

¿Quién fue María Angélica Barreda?

María A. Barreda era hija de Alberto Barreda Hernández y de Rita Fernández. En un primer momento quiso estudiar medicina, pero no podía pagar los gastos para estudiar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), ya que vivía en La Plata junto con su madre viuda y sus hermanas.

María A. Barreda estudió abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y se graduó en 1909, a sus 23 años. Fue la primera mujer egresada de Derecho de Argentina. Sin embargo, inicialmente no la dejaron ejercer como abogada debido a que pensaban que tenía una “Capitis deminutio”, es decir, una disminución de su capacidad por naturaleza, concretamente por ser mujer.

María Angélica Barreda, la primera abogada de Argentina, sufrió discriminaciones por ser muje
r (Billiken)

Las discriminaciones que sufrió María A. Barreda por ser mujer

Muchas personas de autoridad se pusieron en contra de María A. Barreda, como el Procurador General, Manuel F. Escobar, quien emitió un dictamen a favor de que no se le admitiera su matriculación como abogada. Ella quería superar esos obstáculos, pero en aquel tiempo no existía ninguna ley que la pudiera defender. Es así que invocó en defensa propia a la Constitución de la provincia de Buenos Aires, que garantizaba la libertad de aprender sin discriminación según el género. La Suprema Corte, en un fallo dividido, terminó autorizándola a matricularse y jurar como abogada. Ejerció esa profesión por más de cuarenta años y murió a los 76, el 21 de julio de 1963.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/02/20/maria-angelica-barrera-la-primera-abogada-de-argentina-sufrio-discriminaciones-por-ser-mujer/