BERNARDO DE O’HIGGINS Y SU ROL EN LA INDEPENDENCIA DE CHILE

 

 
Por TeleSur   ***

El documental La hija de O’Higgins es una invitación para conocer más sobre la vida de la hija mapuche de Bernardo O’Higgins, pero también del padre de la patria chilena.

El militar y gobernante O’Higgins falleció en Lima el 24 de octubre de 1842.
| Foto: Biografías y vidas

El militar y gobernante Bernardo O’Higgins nació el 20 de agosto de 1778, en Chillán Viejo, realizó sus estudios en Lima y luego en Inglaterra, donde conoció al general venezolano Francisco Miranda, considerado el creador de la idea de “Gran Colombia como nación”.

Las aspiraciones de los movimientos independentistas que por esos años habían ido gestándose en Chile y en toda la América Latina se vieron beneficiadas por los acontecimientos que sacudieron la metrópoli española.

En 1808, las tropas de Napoleón invadieron España y el rechazo popular a la dominación francesa desató la Guerra de la Independencia Española (1808-1814).

Chile era por entonces una capitanía general dependiente del Virreinato del Perú. El 18 de septiembre de 1810 se convocó a un cabildo abierto, asamblea integrada por 450 figuras donde se constituyó la primera Junta de Gobierno del país.

Con la puesta en marcha de la Junta, dotada de plenos poderes pero fiel a la Corona española, se iniciaba el periodo denominado la Patria Vieja (1810-1814), considerada la primera y fallida fase del proceso de emancipación chileno.

Posteriormente a ese proceso, sobre 1815, O’Higgins preparaba junto al padre de la independencia de Argentina, José de San Martín, un nuevo ejército.

Después de la batalla de Rancagua, y la reconquista española en 1814, los patriotas se refugiaron en Mendoza, actual Argentina. Ese Ejército potenciado por O’Higgins posibilitó la independencia de Chile a través del cruce de la Cordillera de los Andes.

En febrero de 1817 se produce un enfrentamiento entre las fuerzas realistas y las patriotas al norte de Santiago de Chile. Dos días después, las tropas al mando de O’Higgins y San Martín entraron a la ciudad poniendo fin a la denominada reconquista española.

Bajo la dirección de O’Higgins y San Martín, la campaña de los Andes pasaría a la historia como la más grandiosa gesta militar americana de todos los tiempos: en enero de 1817, en sólo veinticuatro días, el llamado Ejército de los Andes atravesó la cordillera y ganó la crucial batalla de Chacabuco (12 de febrero de 1817).

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/08/23/bernardo-de-ohiggins-y-su-rol-en-la-independencia-de-chile/