CIERRE DE LA 18º EDICION DEL FESTIVAL OBERÁ EN CORTOS 2021

Finalizó la 18° edición del Festival Internacional de Cortometrajes
Los planos, La playita y Perdida son los ganadores de Oberá en Cortos
Tras cinco días de proyecciones, debates y espectáculos, ayer culminó la fiesta de
las artes audiovisuales con la entrega de premios en el Cine Teatro.
Con el anuncio de las películas ganadoras, ayer finalizó la 18° edición del Festival
Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos. Durante cinco días, el público
celebró la vuelta a la presencialidad con proyecciones, talleres, charlas, debates y
espectáculos.
Por la noche, el Cine Teatro Oberá se vistió de gala para anunciar a los
cortometrajes ganadores de los tres certámenes: Universitario, Regional e
Internacional. En total, compitieron 30 piezas audiovisuales de distintos puntos del
mundo con una variedad de temáticas que resaltan la diversidad y la identidad
cultural, lema del Festival.
Dentro del Certamen Universitario el ganador fue “Los Planos” de Leandro
Zerbatto, estudiante de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la UNaM. En el
cortometraje, a partir de una intervención muralista y de la exposición pública de
diferentes planos de Puerto Iguazú, se indaga sobre qué características presentan
estos y a qué sectores urbanos hacen referencia.
Según el jurado compuesto por Ana Clara Miranda, Fremdina Bianco y Oscar Coria,
la pieza fue elegida “por construir una puesta en escena sencilla y contundente para
reflejar la realidad de una ciudad pensada para los de afuera y no para los de
adentro”.
A su vez, recibieron menciones especiales los cortometrajes universitarios “Raíces”
de Agustina Ojeda e “Impune” de Cecilia Hauff
En el Certamen Regional, el premio se llevó “La playita” de Sonia Bertotti, filmado
en pleno verano correntino. A orillas del Paraná y bajo la sombra del Puente
General Belgrano, miles de familias compiten por un espacio para su sombrilla y sus
reposeras. Priscila, una niña de siete años a la que nadie presta atención, saldrá
tras los pasos de un elusivo vendedor ambulante de juguetes, alejándose cada vez
más de su familia e internándose cada vez más en la aventura.
La pieza fue seleccionada “por ser una lectura de las relaciones y tensiones
sociales, construida con sutileza a través del dominio cinematográfico y un relato
contado desde la infancia que nos interpela e invita a la reflexión”, expresó el jurado
compuesto por Hugo Giménez, Abril López y Zeca Brito.
Las menciones especiales fueron para “Blanca” de Nicolás Gómez Portillo
(Misiones) y “Llámame Mateo” de Ángel Molina (Arg-Cuba).
Dentro del Certamen Internacional, el cortometraje ganador fue “Perdida” de
Ricardo Alfonso López (Chile). La pieza cuenta la historia de Marcela, una niña que
despierta desorientada en una casa. Poco a poco descubre que está siendo cuidada
por Ángela y que ésta se pelea su custodia. La verdad que descubrirá más tarde,
será mucho peor.

El jurado integrado por Guillermo Rovira, Gustavo Azar y Paula Mastellone eligió
esta producción “por introducirnos con sutileza en los estados de la mente, a través
de la utilización de la poética cinematográfica”.
Por su parte, “Dọlápọ̀ Is Fine” de Ethosheia Hylton y “Fantasmas del Yverã” de
Victoria, Moncho y Cirila Villagra se llevaron las menciones especiales.
Finalmente, el voto del público -en modo presencial y virtual- fue para “Tijera”
(Formosa) de Horacio O’Higgins dentro del Certamen Universitario; “Cetrero
Nocturno” (Misiones) de Elian Guerin del Regional; y “Fantasmas del Yverã”
(Argentina) de Victoria, Moncho y Cirila Villagra del Internacional.
Momentos de la ceremonia
Cerca de las nueve de la noche, comenzó la ceremonia de cierre. Al inicio, desde la
organización ofrecieron un resumen de los cinco días del Festival, que este año
volvió a la sala de cine y mantuvo la sala virtual.
Más de 1450 personas sacaron entradas para las funciones en el Cine Teatro y
este número se duplica con las reproducciones de YouTube. Se proyectaron 88
cortometrajes y 6 largometrajes, contando con 24 horas de contenido audiovisual
proyectado en la pantalla y 392 horas y media reproducidas en la web.
Además se brindaron capacitaciones a través de charlas y talleres a más de 100
asistentes.
Asimismo se realizaron proyecciones en los barrios de la ciudad para niños y
niñas. Se desarrollaron dos proyecciones en el Servicio de Unidad Penitenciario
Unidad Penal 2 de Oberá. Esto se pudo lograr a través del programa Cinemóvil del
IAAviM y el Programa de Cine en las Cárceles del INCAA.
A su vez, se llevó adelante una reunión de Festivales Regionales en pos de
construir redes y fortalecer los lazos entre quienes desde distintos lugares generan
espacios de promoción del audiovisual nacional.
Desde el OEC, se llevaron a cabo cuatro mesas debate que trataron sobre
producir con y para las infancias, sobre la situación de mujeres y disidencias en la
audiovisual, sobre coproducción regional entre fronteras y sobre la producción
audiovisual federal.
Luego la colectiva de Mujeres y Diversidades Trabajadoras del Audiovisual
Misionero en Red (MUTAR) se subió al escenario para compartir el documento
elaborado a partir de la mesa desarrollada el jueves pasado con la participación de
referentes del cine y la producción audiovisual de la región.
“Pedimos por políticas públicas y de fomento que desde los concursos o laboratorios
de desarrollo y festivales, contemplen en sus bases, en sus jurados, en sus
capacitadores y en su distribución de premios, fondos o subsidios, la paridad de
géneros; es decir, que la perspectiva de género sea algo transversal y que se
demuestre en hechos y no solo en el replique de teorías por estar en agenda”,
expresaron las integrantes de MUTAR.
Luego el jurado realizó la entrega de premios con la presencia de sus ganadores,
quienes brindaron unas emotivas palabras al público y agradecimientos al Festival.
Más tarde, la subgerente de Acción Federal INCAA, Cecilia Diez, reflexionó sobre la
importancia de los festivales y destacó el gran aporte cultural, social y económico

del Festival OEC. “Desde el INCAA celebramos la existencia de los festivales
porque potencia la exhibición de nuestro cine, y porque cada festival genera puentes
entre personas del sector audiovisual, entre provincias y naciones. Es un espacio en
el que se crea una magia y una red de relaciones que generan a futuro nuevas
posibilidades”, expresó Diez.
Por último la coordinadora del Oberá en Cortos, Ingrid Carlson, agradeció a las
instituciones que acompañaron y apoyaron al Festival y felicitó al equipo de trabajo
por el gran esfuerzo puesto en cada detalle del encuentro.
Cerca de la medianoche, el público disfrutó de un espectáculo musical a cargo del
grupo Macumbia en el Galpón de la Murga de la Estación.
El Festival está organizado por el Laboratorio Guayrá, que está formado por el
Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones, la
Facultad de Arte y Diseño (UNaM) y la Municipalidad de Oberá. Está financiado por
el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional
de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

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