SE APROBÓ EL PROGRAMA PARA PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL

La diputada Anita Minder presentó el Proyecto de Ley como política permanente de Salud Pública, en las primeras semanas del año. El diputado Martín Cesino también presentó un proyecto del mismo tenor. Ambos fueron aprobados creándose así el Programa de Prevención del Cáncer de Piel.

 

La iniciativa aprobada recientemente “implementa acciones para la prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer de piel, fomentando el cuidado de la salud de la piel y medidas de fotoprotección” argumentó Minder. Con el término «Cáncer de piel» se engloban diferentes tipos de tumor, cada uno de los cuales tiene síntomas, tratamientos y gravedades diferentes.” La diputada radical comentó cómo surgió la idea de la Ley aprobada en la última sesión: “un dermatólogo del Alto Paraná me relató que la tasa de pacientes es muy alta, muchas personas adultas con cáncer de piel en cara, rostro, cuello y brazos, las partes más expuestas. Ahí nos pusimos a trabajar con la colaboración de profesionales”.

Minder sostiene que “aunque el sol es beneficioso y necesario para la salud, también es la principal causa del envejecimiento de la piel, las lesiones y tumores cutáneos”. En ese sentido, la radiación solar no sólo afecta quienes toman sol y optan por actividades al aire libre, “sino también a quienes, acorde a sus trabajos, permanecen mucho tiempo expuestos a los rayos UV, como los trabajadores rurales, los choferes de vehículos, recolectores de residuos ,trabajadores de tránsito, albañiles, entre otros” enunció Minder. Los efectos de la radiación ultravioleta  (UV ) son acumulativos, progresivos e irreversibles, por lo que es necesario utilizar medidas de protección.

La Vicepresidente Segunda de Cámara señala que “afortunadamente existen medicamentos que coadyuvan a prevenir la enfermedad. Se trata de los denominados ‘protectores o bloqueadores solares’ con factor de Protección Solar 30 o superior que, entendemos, son medicamentos y no ‘cosméticos’ como comúnmente se los suele catalogar”. La norma prevé la provisión de medidas de protección adecuada en aquellos empleos u oficios de entes públicos y privados en los que el desarrollo de las actividades del personal debe realizarse en lugares expuestos al sol.

La Ley también instituye el mes  de noviembre como “Mes de Prevención del Cáncer de Piel”  en coincidencia con la “Campaña Nacional de Prevención del Cáncer Piel”, que realiza la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) desde el año 1993.

Entre enero y febrero de este año la diputada y su equipo de trabajo, desarrollaron actividades de concientización en balnearios, clubes y en la vía pública.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/10/23/se-aprobo-el-programa-para-prevenir-el-cancer-de-piel/