CURIOSIDADES Y METIDAS DE PATAS EN LA HISTORIA DE LA RADIO

 

Por Juan José Panno   ***

Un equipo fantasma, la paranoia de Muñoz, los hermanos Sojit.



José María Muñoz y su famoso grito de gol.

La historia del deporte en la radio se alimenta también de curiosas anécdotas y fenomenales metidas de pata. Veamos una mínima muestra:

1) El equipo fantasma.
En 1982, en plena Guerra de Malvinas, las autoridades de Radio Rivadavia decidieron que en la transmisión del partido Alemania-Inglaterra, en el Mundial de España, no se mencionara a los británicos. El relator Juan Carlos Morales y los comentaristas Julio César Calvo y Beto González recurrieron a todos los artilugios imaginables para no pronunciar la palabrita prohibida. Decían por ejemplo: “avanzan los de rojo”. O bien “no encuentra la pelota el rival de Alemania” o “se agrupa la defensa de la Rubia Albion”. Y todo así. El partido terminó 0 a 0 y fue espantoso. La transmisión también, pero los periodistas cumplieron con la absurda orden encomendada.

2) Disfraz de uruguayos.
Por aquellos días, José María Muñoz, victima de un repentino ataque paranoico, creyó una tarde que los aviones ingleses iban a bombardear Buenos Aires y pensó que lo harían guiándose por la torre de Radio Rivadavia. Por eso, para disimular, en la tira diaria hizo que todos los periodistas giraran las noticias en torno de Peñarol y Nacional para hacer creer que estaban en Montevideo. Un delirio. De Muñoz, entre miles de las suyas, también se recuerda que una vez que estaban hablando de arqueros, alguien dijo que Hugo Gatti, por su lozanía, le hacía acordar a Dorian Grey y Muñoz lo cortó, enojado: “Estamos hablando de arqueros ar-gen-ti-nos”, dijo.

3) El algodón del Chaco.
En su libro Fierro Líquido (Ediciones al Arco), Pablo Vignone cuenta una desopilante anécdota con los hermanos Sojit como protagonistas. Luis Elías, el más lúcido comandaba, como se estilaba entonces, una transmisión de automovilismo desde los estudios centrales, y en el avión que seguía el Gran Premio de 1947 desde el aire estaba instalado su hermano, Manuel Sojit, más conocido como “Corner”. El hombre no era tan ducho en automovilismo y estaba haciendo una pálida descripción de lo que veía mientras surcaba el cielo del Chaco. Luis Elías, para ponerle más énfasis a la transmisión, lo cortó en seco:

-Pero dígame, “Corner”, usted no puede describirnos las riquezas del lugar, por ejemplo, ¿hay algodón?


-Sí, Luis Elías –
contestó el relator- algodón debe haber porque justo estamos sobrevolando una farmacia.

4) El falso gol de Bernabé Ferreyra.
Otra anécdota divertida de los Sojit. Esta ocurrió en 1934: «Corner» había ido al Monumental a cubrir la información de un partido del campeonato de Primera entre River y Platense, mientras Luis Elías estaba a cargo de la transmisión central desde otra cancha. En cierto momento llegó el informe de «Corner»: «Gol de River, Bernabé Ferreyra, de penal».

Una hora más tarde, se produjo un nuevo contacto telefónico entre los hermanos y este diálogo memorable:

-Final del partido en la cancha de River, Luis Elías: River, cero; Platense, cero.


-Pero, ¿cómo cero a cero? ¿Y el penal de Bernabé Ferreyra?


-Ah, lo atajó Guaico. Yo me adelanté con el gol porque, como se sabe, Bernabé nunca falla un penal… pero justo lo viene a errar hoy. ¡Qué macana!


5) Dos del Negro Bullrich.
Transmisión del Ascenso, conducida por Jorge Bullrich, una voz inconfundible en la categoría. En un momento se produce esta curiosa situación

-Cancha de El Porvenir. ¿Cómo está el partido?
-pregunta Bullrich.

-…

-Cancha de El Porvenir
-repite el relator, con firmeza.

-…

-Cancha de El Porvenir, adelante compañeros, ¿por qué no responden?
-pregunta ya enojado.

-Es que la cancha de El Porvenir es esta en la que estamos
– le responde uno de los vestuaristas.

En otra transmisión sonó un top y preguntó Bullrich: “¿Gol de quién?”. Silencio. Tres veces más preguntó,  hasta que le respondieron desde los estudios centrales.

-Son las 16.30.


6) Recordados furcios a un toque.
Recogidos en el libro Obras maestras del error:

Schalke perdió 04. Nooo, perdón es Schalke 04 y además ganó.


Vilas tiene dificultades con ese gran jugador que es Bungi Borg.


Y llegó el gol de Huracán cuando se cumplían 86 minutos del segundo tiempo.


Flandria y El Porvenir anteponidos por Argentinos de Quilmes.


El equipo de Boca Juniors hace 15 fechas que no logra perder.


Mucha gente en el estadio. Se vendieron 75 mil infracciones.


Señores, el fútbol debe ayudar a ALPI, depositen su óvulo en las alcancías.


Ese penal fue clarito como una casa.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/09/29/curiosidades-y-metidas-de-patas-en-la-historia-de-la-radio/