El RENATRE participó de una reunión del PRONAPRE sobre riesgos del trabajo en Misiones

La Delegación Misiones del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) participó en un nuevo encuentro sobre los Programas Nacionales por Rama de Actividades (ProNaPre), en éste caso yerba mate y té, con la iniciativa de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el pasado 26 de agosto.

Como viene sucediendo de los últimos encuentros, por razones de cumplimiento del aislamiento social, para seguir trabajando se utilizó la videoconferencia para realizar la reunión virtual.

“Es de gran importancia avanzar con el material sobre el cual estamos trabajando. En cuanto a la actividad tealera, la SRT manifestó que el manual de cultivo y cosecha de té se encuentra en edición. Asimismo se resolvió continuar trabajando con Secaderos de yerba mate y se exhibió un documento con la descripción de la elaboración de té realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que detalla el proceso y las máquinas y herramientas”, relató la Delegada del RENATRE en Misiones, Wilma Andino.

En cuanto a la actividad de la Yerba Mate, se trabajó en la descripción del sapecado, se procedió a anotar los procesos generales que se encuentran en todas las áreas del secadero de yerba mate y los riesgos predominantes en traslado de hoja verde por cintas, sistema de cadena, toma de muestra para inspección de la hoja, canchado, zaranda y embolsado. Asimismo, se menciona la Ley XVI-Nº 104 de la Provincia de Misiones que establece el Régimen de Funcionamiento e instalación de todo equipo de presión.

Participaron de este encuentro Wilma Andino en representación del RENATRE, representantes de la SRT, del INTA, del Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones, del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y del Instituto Nacional de Yerba Mate.

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales y provinciales para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/09/03/el-renatre-participo-de-una-reunion-del-pronapre-sobre-riesgos-del-trabajo-en-misiones/