EL CGE SESIONÓ POR PRIMERA VEZ DE MANERA VIRTUAL

Consejo General de Educación

En el marco del decreto provincial que rige por estos días y dictamina un protocolo de aislamiento social y preventivo ante la emergencia sanitaria, los integrantes del cuerpo colegiado del Consejo General de Educación encabezados por su Director General Prof. Alberto Galarza, Secretaria General, Prosecretaria, Vocales de Primaria, Secundaria, Personal y Hacienda y Director Operativo, llevaron a cabo la primera sesión virtual en la historia del organismo.
Esta metodología que ya es usual en otros ámbitos institucionales permitió a las autoridades educativas tratar temas importantes del día, avanzar en cuestiones concretas como el abordaje pedagógico de los contenidos curriculares en los distintos niveles educativos, la continuidad de las licencias médicas y de los suplentes, la correcta distribución de los cuadernillos que llegaron a la provincia, entre otros.

Participó de la reunión virtual cómo invitado el Sr Ministro de Educación Miguel Sedoff, quién destacó el trabajo de los equipos técnicos y docentes de toda la provincia, que sostienen una actividad pedagógica importante. En este sentido los participantes trataron las diversas problemáticas que se fueron resolviendo con el correr de los días con el uso de las herramientas digitales como la Plataforma Guacurarí.
Misiones fue la primera provincia en proponer una estrategia de contención pedagógica basada en entornos virtuales para afrontar la cuarentena obligatoria, que se fue enriqueciendo desde su presentación oficial con estrategias didácticas analizadas y  promovidas por el equipo de Plataforma Guacurarí. La puesta en marcha de este dispositivo disparó hacia el sector docente un desafío que puso de manifiesto un gran compromiso de los educadores misioneros, es por ello que las autoridades educativas
redoblaron el esfuerzo para llegar a cada niño o niña de la provincia con los contenidos, incentivándolos a través de los Supervisores y Directores que son el nexo hacia el docente. El uso del celular para enviar las tareas, en otros casos imprimir material bajado desde la plataforma Guacurari y acercar a las familias, distintas maneras de resolver el modo de llegar a los alumnos, fue destacado en la sesión cómo un acto de alto valor en la vocación docente.
Esta semana se recibieron los cuadernillos impresos enviados por el programa «Seguimos Educando» del Ministerio de Educación de la nación que permitirá llegar con igualdad de oportunidades a los niveles de enseñanza inicial, primaria y secundaria. La distribución de dicho material se realizará a través de las 23 secretarías escolares.
«Creemos que entre martes y miércoles de la semana que viene ese material impreso debería estar llegando a las manos de los alumnos de toda la provincia», destacó Galarza. Comentando además que la logística de distribución ya está organizada con el Ministerio de Educación y se estableció un cronograma con los secretarios escolares para que los directores concurran a retirar ese material en diferentes horarios y evitar de ese modo la aglomeración de las personas.
La continuidad de los suplentes y las licencias médicas En otro momento, se hizo referencia a la gestión del aspecto administrativo pendiente al momento de inicio de la cuarentena, a los cuales se ha dado tratamiento dándole otorgamiento de licencias y cambios de tareas que así lo ameritan, para en consecuencia realizar las altas de los docentes suplentes correspondientes y que llevan cotidianamente la guía y apoyo a sus estudiantes y sus familias, recordando que este tiempo no son vacaciones.
Al finalizar la reunión, los integrantes del gabinete del CGE desearon a toda la comunidad docente y familias de misiones unas Felices Pascuas.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/04/09/el-cge-sesiono-por-primera-vez-de-manera-virtual/