Erika Kehl: “La grafología es un gran aporte para detectar violencias”

La directora del Instituto Insight de la ciudad de Posadas explicó que esa especialidad “es la ciencia que analiza la personalidad a través del gesto gráfico, como dibujos, garabatos o escrituras”; y aseguró que “todo lo que se proyecta sobre un soporte es la expresión de un cerebro a través de las manos”.

La profesional fue entrevistada en el programa “La palabra justa” (Radio Identidad 87.9) y en ese espacio adelantó detalles de las II Jornadas Provinciales de Grafología, que se dictarán en la sede del Museo Regional “Aníbal Cambas” (Alberdi 600, Posadas) el día 8 de noviembre, de 8:30 a 18 horas.

Este encuentro está dirigido a miembros de la Policía (a los cuales -mediante un convenio- acordamos hacerles un descuento del 50% del costo de inscripción), personal de la líneas 102 y 137, psicólogos, docentes y el público en general al que le interese el tema.

Sobre el evento, Kehl recordó que “la primera jornada fue una gran experiencia porque la gente no conocía el tema, pero hicimos ruido en los medios, posicionamos el tema como ciencia y hoy por hoy ya se conoce más. El año pasado trabajamos con educación emocional y los docentes quedaron muy conformes, de hecho, algunos hoy son alumnos de la academia”.

“Este año -agregó- abordaremos de una manera más integral la violencia de género, una problemática que nos abarca a todos, y mediante la grafología podremos dotar de conocimientos científicos para la gente que está en contacto diario con la víctima y los victimarios; ya que la grafología es un gran aporte para detectar violencias”.

“A través de la grafología podemos ver todo”

En otro momento de la charla, Kehl explicó que sus primeros estudios sobre el tema fue como asistente a charlas, y luego se especializó en Buenos Aires: “Así llegamos dictar la tecnicatura en Misiones y a dar cursos. Este año se recibe la primera cohorte de nuestro instituto, 11 estudiantes, todas chicas, y ese es un dato interesante, parece que les interesa más a las mujeres, pero ya contamos con un varón en primer año”.

Destacó también que “en general tenemos muchos miembros de la Policía, del área de Criminalística, ya que ven la grafología como un gran aporte”, y amplió: “A través de la grafología podemos ver todo, diagnosticar una personalidad, su salud y sus enfermedades, porque hay síntomas que se pueden percibir a través de la onda gráfica, como enfermedades neurodegenerativas -Parkinson o Alzhéimer, por ejemplo- incluso antes de que sean visibles los temblores visibles u olvidos”.

Agregó sobre el potencial de esta ciencia que “es muy útil para la medicina, la educación y para las fuerzas de seguridad, en el área forense ni hablar, y por eso en estas jornadas participará una perito grafóloga que trabaja en la Policía Federal”, explicando además que “este tipo de pericias se utiliza mucho en las cartas suicidas, cuando uno tiene pocos datos de investigación, y si bien en nuestra provincia aún esto muy nuevo, queremos mostrar los aportes que se puede hacer”.

En el tramo final de la entrevista, la profesional indicó que se puede obtener más información en la página de Facebook, y que las inscripciones se pueden realizar online en el siguiente LINK.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/11/05/erika-kehl-la-grafologia-es-un-gran-aporte-para-detectar-violencias/