​DÍA DE SAN CAYETANO: MASIVA MOVILIZACIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES EN RECLAMO DE TRABAJO GENUINO

 Las organizaciones sociales y partidos políticos protagonizaron una multitudinaria marcha -con más de 5000 personas- este 7 de agosto, Día de San Cayetano, Patrono del Trabajo reclamando paz, pan, techo, tierra y trabajo genuino para miles de familias misioneras.

La jornada se realizó en consonancia con la que se hizo en todo el país, la cuarta a lo largo de cuatro años. En Posadas las organizaciones sociales:​​ Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el PTP, el Partido Agrario y Social, el Movimiento Evita, las Agrupaciones Mujeres Valientes, Ni un Pibe Menos por la Droga y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), entre otras, se concentraron frente a Samsa, y pasaron por Emsa reclamando basta de tarifazos de luz y de agua. Recorrieron las calles céntricas de la ciudad.

Hicieron un alto en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y recordaron que buscan la prórroga por cuatro años de la Emergencia Social y Alimentaria; que se apruebe la Emergencia contra la Violencia de Género, en Adicciones y en Agricultura Familiar.
Desde ahí la enorme columna con banderas y carteles llegó a la Plaza 9 de Julio, donde confluyeron con el Movimiento 8 de Octubre que nuclea a tareferos de la Zona Centro, y entregaron un documento en la Gobernación.

«Celebramos la unidad»

Frente a la Casa de Gobierno, la militante del Movimiento Evita, Paula Ávalos, destacó que la ​​«única manera de revertir esta falta de trabajo es votando el domingo la boleta completa. Y en eso estamos todos juntos compañeras y compañeros. No hay que olvidar que tenemos una tarea muy importante».

Ávalos celebró la unidad que se formó desde hace un tiempo entre partidos políticos y movimientos populares. «Vamos a seguir integrando a otros compañeros, a los vecinos y vecinas de los barrios. Invitamos a todas y todos a militar dentro del Frente PAyS. Que se sumen, porque el momento de revertir la historia es ahora, de lo contrario nos vamos a quedar cuatro años protestando en nuestras casas.
En nosotros está revertir esta historia, el domingo primero, y el 27 de octubre después tenemos la oportunidad de hacerlo», manifestó la referente de Mujeres Valientes.

«Peleamos por el precio justo de la yerba»
En el acto de la plaza 9 de Julio, uno de los tareferos del Movimiento 8 de Octubre, Eligio Derramos agradeció a sus compañeros que apoyen la lucha tarefera. ​​«Desde hace unos días tres organizaciones estamos acampando en la plaza, peleando todos por lo mismo: el precio de la yerba, ese es nuestro trabajo y queremos que nos paguen como corresponde, y como esto no ocurre debemos recurrir a los merenderos en los barrios porque hay muchos chicos que necesitan un plato de comida», señaló.

En el día de San Cayetano, el tarefero reclamó trabajo. ​​«Sólo con trabajo podremos solucionar los problemas que tenemos, los merenderos nos dan una ayuda porque a nuestros hijos no se le puede pedir que aguanten el hambre, y hay muchos chicos que necesitan una taza de leche, un pedazo de pan.
Pero estamos acá pidiendo lo justo, el precio de la yerba porque es muy poco lo que están pagando 2100 pesos en algunos casos, y en Oberá 1300 pesos, y es injusto. Se tiene que revertir esta situación de precarización para nuestro sector»
, sostuvo el trabajador.
​​
«No hay trabajo y nos cierran todas las puertas»

Entre los presentes en la plaza, también estuvieron obreros de la construcción. Uno de ellos, Roberto Vigo, tomó la palabra para contar que hace casi cuatro años que escasea el trabajo, y las changas no alcanzan. ​​«Pero no me pasa solamente a mí, sino que hay muchas personas que salen todos los días a buscar changas, y cuesta, cuesta mucho».

Confesó que nunca le gustó salir a la calle a protestar. ​​«No me gusta mendigar una bolsa de mercaderías; pero hoy en día estoy obligado a hacerlo porque como muchos de los que estamos acá, salimos a buscar changas en los barrios del centro, y en los más alejados como Itaembé Miní y Villa Cabello y no hay trabajo, y se nos están cerrando las puertas», advirtió.
Vigo lamentó que el Gobierno se olvide de los trabajadores de la construcción, porque son personas que aspiran a trabajar honestamente y llevar el alimento a sus casas; ​​«pero el Gobierno cierra los puestos de trabajo».
Reiteró que nunca le gustó salir a la calle a reclamar; pero cuando se encontró con gente que estaba igual de mal que él, se dio cuenta que​​ «sólo luchando entre todos se puede cambiar esta realidad», afirmó.
​​
«Macri se olvidó de los trabajadores»

El trabajador remarcó que ​​«los compañeros de la CCC me hicieron entender que hay que juntarse. Nunca me gustó la política; pero hace más de tres años que estoy sin trabajo, y entendí que de nosotros depende que haya políticos honestos que se preocupen por el pueblo.
Muchos obreros de la construcción estamos sin trabajo, y cada mañana salimos a buscar y la mayoría de las veces volvemos a nuestras casas amargados porque el Gobierno cerró el rubro de la construcción.
Cerró porque se olvidó de nosotros, de los albañiles, de los comerciantes, y por eso estoy en la calle pelando, porque no quiero salir a robar. Salgo a pelear con mis compañeros y compañeras que estamos luchando por tener trabajo digno
«, enfatizó el albañil.
​​
«No se puede votar más a un gobierno que genera pobreza»

En el cierre del acto después de la marcha con una multitud recorriendo la ciudad, habló el diputado del PAyS, y secretario general del Movimiento Evita, Martín Sereno, recordó que cuando las políticas de Macri comenzaron a sacar los derechos adquiridos, los únicos que salieron a pelear fueron los movimientos populares y las organizaciones sociales.

Así salió a reclamar hace cuatro años el tridente «los Cayetanos» aquel 7 de agosto en la primera marcha nacional por techo, tierra y trabajo.​​ «Ahí estábamos con la CTEP, la CCC, el Movimiento Evita y Barrios de Pie, y todos -salvo este último que hoy está en un proceso de reorganización-, estamos apoyando la propuesta política del Frente de Todos y Todas porque queremos que se vaya Macri.
Recorremos los barrios y las colonias detrás de este objetivo. Militamos para que en diciembre se vaya el Gobierno Nacional que decidió y tomó las medidas para que cierren más de 20.000 empresas en tres años y medio.
Este Gobierno generó las políticas para que tengamos cuatro millones y medio de argentinos y argentinas en situación de pobreza; decidió congelar las jubilaciones, sacar los remedios a nuestros viejos, bajar los salarios y provocó hambre y desempleo. No queremos más eso»
, expresó el legislador.
​​
El camino es organización y lucha

Sereno relató que hace cuatro años conoció a Joaquín, un vecino al que habían desalojado junto a sus hijos y a 16 familias más en la chacra 189. ​​«Los policías, por orden de un juez, literalmente los tiraron a la calle, y en esa ocasión murió un anciano que estaba en silla de ruedas.
Estuvimos 20 días viviendo en la calle, juntos, organizados, luchando. Hoy Joaquín tiene su terreno, su casa, vive en su barrio que está consolidado. Eso es organización y lucha, y es el único camino que tenemos para recuperar derechos: organización y lucha»
, insistió.
Cerró, rodeado de  dirigentes de la CCC, Graciela De Melo y Felipe Mazacote, y miles de militantes que ocuparon el centro de la plaza. ​​«Quiero darles dos datos, uno indica que el mes pasado los bancos y las financieras ganaron 20 mil millones de pesos, y el otro es que hoy el 92% de las mujeres que cobran la Asignación Universal por Hijo tuvieron que sacar un crédito para poder comer.
​​Ese no es el país que nos merecemos. Nosotros debemos dar vuelta esta historia y transformarla. Por eso el domingo los invito a todos y a todas a votar la boleta completa que encabezan Alberto y Cristina Fernández y en la provincia, Cristina Britez y Cacho Bárbaro», resaltó.
Sereno aseveró que en diciembre con​​ «nuestros votos cambiaremos el Gobierno; pero ahí no se termina todo, porque la lucha y la organización siguen hasta que no queden más chicos con hambre, ni campesinos sin tierra y hasta que los trabajadores y trabajadoras tengan su derecho garantizado porque para los y las militantes la lucha sigue!», exclamó el diputado reelecto del PAyS.
​​
Movilizados en toda la provincia

La misma movilización que se vivió en Posadas, tuvo lugar en localidades del interior como Eldorado, Oberá, Montecarlo, Bernardo de Irigoyen, San Pedro, Pozo Azul, Jardín América, Puerto Rico, Andresito, Puerto Libertad y Leandro N. Alem, hubo cortes en la ruta 17 Km 80, en la 14 y en la ruta 12.

En algunos lugares hubo ollas populares con la participación del MTE, la CCC, FCN, la CTEP, el Movimiento Originario, el MNCI y Cotrum.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/08/08/%e2%80%8bdia-de-san-cayetano-masiva-movilizacion-de-organizaciones-sociales-en-reclamo-de-trabajo-genuino/