Oct 18 2018

Mes Rosa: hacéte una mamografía y prevení el cáncer de mama

Entre hasta el 31 de octubre se realizarán en los hospitales de la Provincia de Misiones estudios mamográficos sin turnos previos a mujeres de entre 40 y 70 años, con el objetivo de prevenir el cáncer de mama. Dicha acción forma parte de las actividades que se están llevando adelante en la provincia en el marco Día Mundial del Cáncer de Mama que se conmemorará el 19 de octubre próximo.

Los hospitales que realizan mamografías son: Hospital Samic Eldorado, Samic Oberá, Samic Iguazú, Samic San Vicente y Samic de Leandro N. Alem. Hospital de Bernardo Irigoyen También el camión mamográfico del Programa Misiones Te Cuida realizará el estudio, durante los operativos en zona

Red de Telemamografia Mamotest Misiones

Pueden realizarse las mujeres entre 35 y 70 años

¿Qué es Mamotest?

Se trata de un nuevo Mamógrafo 3D que ofrece una mejora de la imagen, permitiendo visualizar anomalías mucho más pequeñas y, por lo tanto, aumenta la posibilidad de encontrar el cáncer de mama en una etapa inicial para así salvar vidas.

Funcionan

  • Hospital Dr. René Favaloro- Posadas-Misiones de lunes a viernes de 7 a 17,30 y sábados de 8 a 12 horas.

  • Hospital Samic de Oberá Lunes a viernes de 8 a 14 horas

En todos los hospitales las interesadas deberán presentarse con DNI, los estudios son totalmente gratuitos

Concepción de la Sierra se suma al Mes Rosa

Se realizará mañana, 19 de octubre, a las 19 horas una Jornada de Baile, “prevención y concientización sobre el Cáncer de Mama”, en el marco de un proyecto ideado en conjunto con la Academia de Danzas Aisha y la municipalidad “Danza, Movimiento y Salud”, en la casa de la cultura de la localidad.

Martes 23 y Martes 30 se realizará actividades con los institutos superiores locales con el fin de promover la importancia de la detección precoz de la enfermedad,a cargo de los alumnos.

Capacitaciones en Iguazú

Finaliza el ciclo de capacitaciones el viernes 26 a las 16 horas Salón Oasis, Bicentenario

Puerto Esperanza

El día 27 de octubre a partir de las 17:00 horas se estará realizando una actividad con el grupo “Alas Rosa”, donde se realizará un lazo con 600 mujeres, vestidas con remeras rosa. Posteriormente se llevara a cabo con todas ellas una charla informativa en la plaza central con varios disertantes.

En Eldorado:

Mañana, 19 de octubre, a las 8.30 horas se desarrollará laJornada de Prevención del Cáncer de Mama” en el Hospital Samic, y en diversos espacios públicos de la ciudad. La actividad fue declarada de interés municipal.

Posadas:

Mañana habrá actividades en la Plaza 9 de Julio en conjunto con LALCEC y el sábado desde las 7 horas, en la costanera de Posadas, a la altura del monumento de Andrés Guacurarí se hará; Lazo Rosa humano (abrazo a Andresito). Maratón y caminata. Actividades informativas y de concientización.

Se realizaron capacitaciones sobre a auditorias sanitarias a establecimientos elaboradores de alimentos en Oberá y Posadas

 

Se realizaron capacitaciones sobre a auditorias sanitarias a establecimientos elaboradores de alimentos con registro provinciales y nacionales destinado a inspectores y agentes en bromatología y asesores técnicos de organismos públicos nacionales, provinciales y municipales de Oberá y Posadas

En Posadas la capacitación se realizó en el Ministerio de Salud Pública y en Oberá en la casa de la Cultura del Bicentenario y la próxima capacitación se llevará a cabo el 31 de octubre de 8 a 13 horas en Iturem de Puerto Iguazú.

Durante las capacitaciones se trabaja con temas como inspección basada en el riesgo/auditoria. El procedimiento de la auditoria. Toma de muestras de alimentos durante la auditoria destinado análisis de laboratorios.

La actividad es llevada adelante por la División de Alimento de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Se realizaron actividades en el Día Mundial de la Alimentación Saludable en el Hospital SAMIC Eldorado y en Posadas

 

Este año con el lema es “Nuestras acciones son el futuro. Un hambre cero para 2030 es posible”, se realizaron actividades en el Eldorado y en Posadas

En Eldorado en Servicio de Nutrición del Hospital Samic colocó un stand en la sala de espera donde ofrecieron diferentes tipos de alimentos saludables e información, a todo el público que se acercó a dialogar con ellas.

La finalidad fue concientizar sobre el problema alimentario, fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, y la necesidad de garantizar que todos tengan acceso a alimentos sanos y nutritivos.

“Cualquier persona puede ir al nutricionista porque nosotros lo que hacemos es enseñar a comer, que la persona aprenda a comer saludable, que aprenda a organizar su día, que con lo que tiene en su casa pueda llevar una alimentación saludable” señaló la jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Samic Lic. Maria Belén Zubrzycki .Ademas destacó la importancia de las huertas en las casas para cultivar productos propios y explicó que el equipo de nutricionistas atiende a los internados y ademas en consultorio de lunes a viernes en el hospital, instó a realizar las consultas que son gratuitas.

En Posadas: Zona Capital de Salud participó de las actividades que se realizaron en la Plaza 9 de julio realizando prestaciones peso/talla,toma de presión arterial y entrega de folletos informativos relacionados con la alimentación

19 de octubre: Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

Hospital Escuela: mañana realizarán actividades destinadas a la comunidad y a profesionales de la salud

 

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora mañana, realizarán una Reunión Conjunta de Actualización en Cáncer de Mama, destinada a profesionales de la salud de Misiones, a las 8 horas y una Charla abierta para la comunidad, a las 11 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. Las actividades son totalmente gratuitas.

El responsable del Servicio de Ginecología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, doctor Juan José Carmona (M00546) afirmó “nosotros queremos invitar a la comunidad médica de la Provincia como ser: Ginecólogos, Cirujanos Plásticos, Oncólogos, Especialistas en Patología Mamaria y Diagnóstico por Imágenes, Kinesiólogos, Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Enfermeros y profesionales de la salud en general, a la Reunión Conjunta de Actualización en Cáncer de Mama, que realizaremos mañana 19 de octubre de 2018, en el Hospital Escuela”.

Al tiempo que remarcó que, en oncología el diagnóstico precoz es lo que prepondera, por lo que continuó “muchas veces cuando los síntomas aparecen estamos llegando tarde a la solución, el uso de quimioterapia y radioterapia depende del momento, la oportunidad y el bienestar. La calidad de vida del paciente está relacionada siempre con la premura en la cual se hace el diagnóstico y el correspondiente tratamiento”.

Por su parte, el doctor Carlos Álvarez (MP00286), Médico del Servicio de Ginecología del Hospital Escuela, comentó “como todos los años, este mes, el Servicio de Ginecología del Hospital, en conjunto con otros Servicios del mencionado Centro Asistencial, va a realizar una charla para la comunidad que tiene que ver con la concientización, en una fecha muy especial, que es el 19 de octubre: Día Mundial del Cáncer de Mama.

Finalmente agregó, “la incidencia va en aumento a nivel mundial, posiblemente producto de la concientización, la gente se hace más estudios. Por generar una acción entre el grupo médico y la salud pública, como para controlar ésta enfermedad, se transmite estadísticamente en la estabilidad en la tasa de mortalidad de la enfermedad”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/10/18/mes-rosa-hacete-una-mamografia-y-preveni-el-cancer-de-mama/