SOTELO: «VAMOS A EXPORTAR A CHILE PERO DEJAMOS SIN GAS AL NEA»

Por Diario Norte   ***

 El legislador del Parlasur entendió que la situación del gasoducto del NEA requiere una solución “inmediata”.


La decisión del Ministerio de Energía de la Nación de paralizar la obra del Gasoducto del NEA, como consecuencia de los hechos de corrupción que se investigan en la justicia federal conocida como ‘el cuadernazo‘, cayó como un baldazo de agua fría apenas unas horas después de que el Parlamento del Mercosur (Parlasur) votara por unanimidad una declaración de interés regional de la anhelada obra para el noreste argentino.

En ese marco, el parlamentario chaqueño Julio René Sotelo instó a la dirigencia local a no bajar los brazos en el reclamo por la reactivación de la obra, que consideró ‘vital para el desarrollo regional‘.

​​


‘Es paradójico que se esté por exportar gas, que no tenemos, a Chile, pero se deje sin este recurso las pocas provincias, como la del Chaco, que aún no pueden acceder a él‘,
remarcó el dirigente en diálogo con Radio Universidad.

APOYO UNÁNIME

El gasoducto había sido declarado de ‘interés regional‘ por considerarlo fundamental para la integración de esta parte de país, en la sesión del Parlasur realizada el último lunes. ‘Efectivamente, pudimos conocer esta paralización recién hoy, a través de los medios de prensa locales‘, explicó Sotelo y añadió: ‘De todas maneras, el proyecto que hablaba de la declaración de interés apuntaba a la realización total de la obra, no sólo de los troncales sino también de las redes domiciliarias e industriales, que es lo que más nos preocupa‘.

‘La alegría de ver aprobada la iniciativa por unanimidad chocó con la realidad cuando tuvimos la noticia de la paralización del gasoducto‘, admitió.

​​


PUNTO MUERTO

Hasta ahora, las empresas ejecutaron la conexión con cada una de las localidades que atraviesa la red troncal y la bajada a una casa de cada una de las comunidades. De esta manera, queda abierta la posibilidad de avanzar con las redes domiciliarias, pero la concreción de esta parte de la obra, la más costosa e importante, está en manos de la Provincia.

​​

‘El argumento de la declaración de interés en el Parlasur fue precisamente la necesidad de la región de acceder a este recurso, con todo lo que puede representar desde el punto de vista del desarrollo industrial pero también de la baja en el costo del gas representa para los usuarios domiciliarios‘, explicó Sotelo.

​​

‘Después de muchas idas y vueltas, faltando muy poco para la finalización de la red troncal se decide paralizar la obra:

​​

la verdad, estamos en problemas porque si bien no se puede discutir la justicia de la paralización, es problema es que este tipo de hecho nos genera un escollo que hay que superar rápidamente porque así no se castiga sólo a la empresa sino también a una población de un millón de habitantes, reflexionó.

FRENO AL DESARROLLO

A la vez, Sotelo entendió que la paralización del gasoducto atenta contra las posibilidades de un salto de calidad en el desarrollo industrial y productivo no sólo de la provincia del Chaco sino también de toda la región.

​​

‘Nosotros vivimos en la zona blanca, cuando la mayoría de las provincias argentinas están surtidas por el gas natural, lo que les ofrece muchas ventajas con relación a los costos de producción‘, indicó.

​​


‘En momentos como el actual marcado por la recesión y la baja en la actividad, si se nos cae la ‘bala de plata’ para la economía de la región como es el gasoducto, será muy difícil repuntar en el corto plazo’
, sentenció.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/08/23/sotelo-vamos-a-exportar-a-chile-pero-dejamos-sin-gas-al-nea/