Se desarrolla en Posadas el Primer Curso Regional NEA DINESA de Comité de Emergencias Sanitarias en Trauma y Desastre

Los equipos de salud de las áreas de emergencias del NEA se dieron cita hoy en Posadas, en el inicio del «Primer Curso Regional de Comité de Emergencias Sanitarias en Trauma y Desastre para equipos de salud, en la sede del Colegio de Médicos de Misiones, a cargo de instructores del Comité de Emergencias Sanitarias NEA DINESA.

El Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba presidió la apertura y destacó la elección de Misiones para realizar dicho curso, teniendo en cuenta el alto índice de accidentes que se registran en la provincia. “Es importante para ustedes que nos visitan que entiendan la trascendencia que tiene este evento para nosotros, que somos una provincia con alto índice de accidentes. El trauma es una enfermedad de desarrollo, en una provincia pujante como la nuestra se siente que nos deja todos los días víctimas fatales, y también muchas secuelas”.

Sobre la capacitación que seguirá mañana y finalizará el sábado con un simulacro, indicó que uno de los ejes fundamentales de la cartera sanitaria, es la capacitación continúa del recurso humano.

El curso es organizado por la Unidad Central de Traslados y el Colegio Médico de Misiones.

Viernes 29/06

08.30h.: Desastres I

09.15h.: Receso

09.30h.: Desastres II

10.15h.: Receso

10.30h.: Taller de Triage

11.15h.: El hospital frente a víctimas en masa

12.00h.: Ejercicio de simulación

12.35h.: Evaluación Final

Almuerzo

15.00: Taller EMT: Equipos Médicos de Emergencia.

Sábado 30/06

Ejercicio de simulacro en escena y hospitalario (Colegio de Médicos de Misiones).

A partir del 2 de Julio se realizará actividad física adaptada en el CAPS 28 Tacurú

Con la finalidad de acercar la actividad física a los vecinos de los diferentes barrios de Posadas el 2 de julio y todos los lunes y miércoles de 8:00 a 9:30 horas se realizará actividad física adaptada para todas las personas que quieren participar sin limite de edad y sin antecedentes de ejercicios durante su vida. La finalidad es reducir el sedentarismo y la obesidad que provocan enfermedades crónicas no transmisibles.

Las actividades están coordinadas por el Programa Proteger dependiente de la Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Agentes de salud se capacitan sobre Auto-toma del Test de VPH

(Se adjuntan fotografías)

El Ministerio de Salud Pública de Misiones fortalecer la prevención del cáncer cérvico-uterino en la provincia. En ese contexto, lleva adelante diversas capacitaciones dirigidas a los agentes de salud que están a cargo de la promoción de la Auto-toma del Test de VPH.

Ya se realizaron capacitaciones en Posadas, Oberá, San Vicente y San Pedro. El objetivo es que los agentes sean el nexo entre el CAPS y/o Hospital y las mujeres misioneras de 30 años o más, para que accedan al Test de VPH. Los talleres son organizados por el Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer Cérvico- Uterino del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

¿Qué es?

El test de VPH es un examen que sirve para detectar si hay presencia de los Virus del Papiloma Humano (VPH), algunos de estos virus aumentan el riesgo de cáncer en el cuello del útero.

En nuestro país se hace una toma de muestra doble. Conjuntamente con la toma del Test de VPH se toma un PAP, que sólo se leerá en caso de que el Test de VPH sea positivo.

¿Para qué sirve?

Permite detectar ADN de Virus del Papiloma Humano, un virus que aumenta el riesgo de cáncer de en el cuello uterino. En el caso de que el test sea negativo, es decir, no se detecte VPH en el cuello del útero, el intervalo hasta el próximo test será de 5 años.

Si el test de VPH detecta la presencia de VPH, el PAP permitirá saber si el virus provocó lesiones.

Pueden pasar en promedio 10 años desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se conviertan en cáncer. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

¿Quiénes deben hacerse el Test de VPH?

El Test de VPH se recomienda para las mujeres a partir de los 30 años.

No se recomienda su uso en menores de 30 años porque en la gran mayoría de las mujeres jóvenes la infección por VPH se irá sola.

El Test no se recomienda para mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas se pueden realizar el PAP, si fuera necesario.

¿Cómo se realiza?

Se introduce un pequeño aparato llamado especulo en la vagina

Se realiza la toma de muestra doble (PAP y Test de VPH)

La muestra se envía en un tubito con un medio líquido para ser analizada en el laboratorio de VPH por un procesador automático. Esta muestra se envía junto con el vidrio del PAP, que sólo se leerá si el Test de VPH es positivo.

¿Cuál es el vínculo entre el VPH y el cáncer de cuello de útero?

Para que se desarrolle el cáncer de cuello de útero debe existir una infección que persista en el tiempo por alguno de los tipos de VPH de alto riesgo.

¿Todos los VPH pueden causar cáncer de cuello de útero?

No todos los VPH están relacionados con el cáncer. Los VPH se dividen en dos grupos:

Los VPH «de bajo riesgo», que pueden provocar cambios celulares benignos (lesiones) o verrugas genitales. Este tipo de lesiones no se relacionan con el cáncer.

Los VPH de «alto riesgo» se relacionan a las lesiones precancerosas. Este tipo de lesiones, si no se tratan, pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

Posadas: este viernes 29 en el CAPS Itaembé Guazú te llevan a realizarte una mamografia

Continuando con los operativos de mamografías que consisten en el traslado de mujeres de diferentes barrios hacia el Hospital René Favaloro de Villa Cabello donde funciona el mamotest este viernes 29 a las 9 de la mañana el lugar de encuentro será en el CAPS de Itaembe Guazú.

Todas aquellas mujeres que quieran participar de los operativos deben tener en cuenta los siguientes:

Requisitos:

Mujeres mayores de 40 años

DNI

CARNET de Obra Social (en caso que la tengan)

Mínimo 10 mujeres por efector

Cabe aclarar que no hace falta el pedido del profesional medico para realizarse el estudio.

Además para todas aquellas mujeres que no puedan asistir al operativo pueden acercarse al Hospital Favaloro de 7.30 a 17.30 horas y los sábados de 8 a 12 horas sin turno previo, ni prescripción médica y los resultados en 24 horas.

Beneficiarios de Incluir Salud recibieron anteojos y changos de traslado

(Se adjuntan fotografías)

Unos 22 titulares de derecho del Incluir Salud Misiones recibieron anteojos y dos niñas con discapacidad recibieron changos de traslado. La entrega estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba acompañado por la Coordinadora del Programa Incluir Salud, Dra. Dalila Bühl y del equipo del Incluir Misiones.

En total se entregaron 42 anteojos destinados 22 personas con problemas de visión, titulares del Programa. Estos anteojos fueron recetados por el especialista oftalmólogo y muchos beneficiarios recibieron dos: para visión cercana y lejana.

Por otra parte se hizo entrega de un chango de traslado especial destinado a Marisa, una niña con parálisis fláccida, de 7años de edad, de Dos de Mayo, que vino acompañada por su mamá Viviana y personal del Municipio.

El otro chango lo recibió María de los Milagros de 16 años de edad, de Posadas, que tiene encefalopatía crónica no evolutiva más hidrocefalia. Vino con su mamá, Elsa, quien agradeció la gestión de Salud Pública ya que el chango facilita sustancialmente el traslado de su hija.

El Ministro en la oportunidad expresó: “Nos reconforta poder compartir con ustedes este momento, que a partir de ahora podrán mejorar un poquito, aunque sea, su calidad de vida, teniendo en cuenta la difícil situación que estamos atravesando desde el punto de vista económico, donde debemos extremar las prioridades para que no le falte a cada misionero y misionera lo que necesita, y en este sentido el Gobierno de la Provincia hace un esfuerzo importante”.

El monto de inversión de anteojos y changos es de 69.100 pesos.

Se recuerda que para gestionar toda prestación de Salud desde el Programa Incluir Salud, es necesario presentar:

  • Indicación médica original con diagnóstico que justifique lo indicado

  • Fotocopia de DNI (certificada por autoridad competente)

  • Fotocopia del recibo de cobro de PNC (Pensión No Contributiva), también certificada

  • Copia del Certificado de Discapacidad – CUD (si lo tiene)

CONTACTO:

  • Hospitales y Centros de Salud de toda la Provincia.

  • Ministerio de Salud Pública – Planta Baja (Calle Tucumán esquina Junín – Posadas)

  • TEL: 0376-44478017724/7790

  • E- Mail: incluirsalud@misiones.gov.ar

Hospital Escuela: el viernes 6 de julio realizarán un nuevo encuentro de las charlas abiertas de diabetes

(Se adjunta afiche)

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” recuerdan a la comunidad y a pacientes, que el viernes 6 de julio de 2018, se llevará a cabo un nuevo encuentro de lascharlas abiertas de diabetes, a las 7:30 horas, en el Salón de Usos Múltiples del mencionado Centro Asistencial.

Las charlas se vienen realizando el primer viernes de cada mes. En las mismas se desarrollan diferentes temáticas relacionadas a la diabetes. Las actividades son totalmente gratuitas.

Cronograma

Viernes 6 de julio de 2018

Viernes 3 de agosto de 2018

Viernes 7 de septiembre de 2018

Viernes 5 de octubre de 2018

Viernes 2 de noviembre de 2018

Viernes 7 de diciembre de 2018

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/06/28/se-desarrolla-en-posadas-el-primer-curso-regional-nea-dinesa-de-comite-de-emergencias-sanitarias-en-trauma-y-desastre/