Diferentes actividades en el día Mundial de la Diabetes

Diferentes actividades se realizaran en Misiones el Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre. Puerto Iguazú, Concepción de la Sierra y Eldorado prevén acciones de prevención y promoción de la salud.

En Iguazú

Se llevará a cabo una jornada de 8 a 12 horas en la plaza central donde se harán control de glucemia, pausa activa, peso, talla y tensión arterial, educación alimentaria, consejería médica, entre otras actividades.

En Eldorado

En el Hospital Samic de Eldorado se instalará una mesa de asesoramiento nutricional y médico en la sala de espera de la institución, control de glucemia, promoción de bebidas y comidas saludables y económicas, para poder reemplazar el consumo masivo de gaseosas y bebidas azucaradas. Además se va trabajar fundamentalmente en que las personas tomen conciencia del daño que ocasiona las bebidas azucaradas como las gaseosas.

Concepción de la Sierra

En el Hospital local se realizara la semana de la Diabetes del 13 al 22 de noviembre.

El lunes 13 los profesionales del hospital se separan en dos grupos el primer grupo recorrerá los medios de comunicación promocionando la semana s de la diabetes y concientizando sobre la prevención , diagnostico, síntomas y tratamiento; el segundo grupo trabaja dentro del hospital con la ornamentación y charlas para promover hábitos saludables con los pacientes de 8 a 12 horas.

El martes 14 de noviembre a las 7. 00 horas en la EPET 23 se colocará un stand en la Expo- técnica 2017 para difundir información sobre la diabetes, hábitos saludables para prevenir esta enfermedad, a través de diversas actividades que llamen la atención de los participantes. Además se medirá la Glucemia, Tensión Arterial, Peso, talla, Circunferencia de la Cintura y se realizara el Test de FINDRISK para conocer el Riesgo de Diabetes de la población y se repartirán folletos sobre la temática.

Los días 15 ,y 16 a partir de las 9 horas el los promotores de salud repartirán folletos y realizarán charlas en los barrios de la localidad. En tanto que el 16 a las 9 horas los enfermeros y profesionales realizaran una Charla/taller sobre prevención y tratamiento de la Diabetes en el CAPS Santa María y 17 de noviembre replicaran la actividad en el CAPS Santa Rita.

El 22 de noviembre a modo de cierre en el hospital de Concepción de la Sierra de 8 a 11 horas se llevara a cabo una Charla sobre Prevención y tratamiento de la Diabetes donde se realizara control de peso, talla, TA, glucemia, circunferencia de la cintura, Al finalizar se entregaran folletos y refrigerio para compartir con los pacientes.

Unos 200 hermanos guaraníes de la comunidad de Perutí se sumaron a la Historia Clínica Electrónica Única de Misiones

 

Con la finalidad de fomentar un sistema de salud con accesibilidad para todos; integrantes de la comunidad Mbya Guaraní Peruti, de El Alcázar, recibieron su credencial de la Historia Clínica Electrónica Única (HCEU), tras registrarse al sistema provincial. En total se entregaron 200 credenciales y el objetivo es que toda la comunidad Mbya Guaraní de Misiones cuente con su HCEU.

Los beneficios de contar con la credencial de historia clínica electrónica única para los usuarios es que podrá acceder a la información sobre su salud en cualquier centro asistencial de la provincia que este adherido a este servicio.

El profesional podrá ver los datos completos de cada paciente, datos físicos, interconsultas, alergias, datos de laboratorio e imágenes, datos y contactos de emergencia, toda esa información personal se exportara a un formato PDF, en el cual podrá descargarse al momento de registrarse o ser enviado por correo electrónico si así se lo requiere .

Principales ventajas de la HCEU

  • Unicidad e integridad

  • Privacidad y seguridad

  • Disponibilidad y accesibilidad

  • Reducción de tiempo y costos

  • Estandarización de la comunicación y la información

  • Portabilidad e interoperabilidad

  • Eficiencia operativa

  • Confidencialidad

La actividad fue llevada a cabo por la Dirección de Salud Indígena y el equipo de trabajo del centro de adhesión de Historia Clínica Electrónica Única del Ministerio de Salud Pública.

Primera Jornada de Capacitación sobre Toxicología Ocupacional y Enfermedades del Tabaco Verde en Oberá

 

Se realizó la primera jornada de Capacitación sobre Toxicología Ocupacional y Enfermedades del Tabaco Verde en la Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario de Oberá. En la oportunidad estuvieron presentes médicos, enfermeros, agentes sanitarios, equipos técnicos de salud municipal y público en general.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la doctora Mirta Ryczel y el doctor Oscar Pfeiffer.
En primer lugar la Dra. Mirta Ryczel se refirió sobre la toxicología ocupacional y el Dr. Oscar Pfeiffer hablo sobre las enfermedades del tabaco verde.

La finalidad del mismo es que los agentes multiplicadores de la información, que son el personal de salud que llega a cada hogar y a cada familia, sepa como diagnosticar, ver síntomas y signos del paciente y más en la zona de producción tabacalera, brindar herramientas para el buen uso y que utilicen las medidas de seguridad para no tener complicaciones de toxicidad en su organismo.

El punto de partida es conocer la sintomatología de intoxicaciones agudas, para saber reconocer una intoxicación. Además de hacer hincapié en el uso de elementos de protección personal, una medida de prevención clave en tareas donde se utilizan elementos que nos pueden ocasionar inconvenientes a la salud. Si la gente no se cuida y su ropa queda empapada con el producto va a tener alguna sintomatología leve, moderada o grave dependiendo como sea la cantidad de contacto pero seguro que van a tener sintomatología”, explico medica toxicóloga Mirta Ryczel

La actividad fue organizada en conjunto con la Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones (COTTAPROM) y la Dirección de Zona de Salud Centro Uruguay del Ministerio de Salud Pública.

Proteger y Redes forman profesionales para Consultorios de Cesación Tabáquica en Misiones

 

Con el fin de contar con equipos de salud formados para la atención de aquellas personas que quieran dejar de fumar, se realizó el miércoles último un taller de formación orientado hacia la implementación de consultorios de Cesación Tabáquica en Montecarlo.

El taller es dictado por el Ministerio de Salud Pública de Misiones, a través de los programas Proteger y Redes, que están bajo la coordinación de las Subsecretarias de Atención Primaria y Salud Ambiental y de Salud. De esta manera el sistema de salud se verá mejor equipado y capacitado para acompañar a las personas que decidan dejar de fumar y necesiten de la ayuda y asistencia de profesionales para hacerlo.

Los Consultorios de Cesación Tabáquica serán una estrategia conjunta entre los programas Proteger y Redes en su abordaje a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Las mismas se llevarán adelante con la participación de los distintos profesionales que trabajan en el Primer Nivel de Atención (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, promotores). Mediante el abordaje interdisciplinar de la enfermedad los equipos de salud identificarán y realizarán el tratamiento y seguimiento a las personas que deseen dejar de fumar.

La capacitación se llevó a cabo en el Centro de la Cultura y el Bicentenario de Montecarlo y se presentaron referentes de distintos efectores de la provincia. Al taller, que estuvo a cargo del Dr. Andres Tomasone, quién se desempeña en el Programa de Control del Tabaquismo del Hospital Italiano, acudieron referentes de los hospitales de Montecarlo, Colonia Delicia, El Soberbio, Gobernador Roca, Puerto Esperanza, San Pedro, Capioví, Apostoles, Ntra. Sra. de Fátima, Favaloro y Baliña de Posadas. Además se capacitó a referentes de los CAPS de Mbororé, Universitario, 23 Nueva Esperanza y Don Santiago.

La capacitación consta de dos jornadas intensivas, habiéndose llevado a cabo el primer encuentro el miércoles y realizándose el segundo encuentro el 22 de de noviembre. En el mismo los participantes deberán realizar un diagnóstico para evaluar las posibilidades de implementación de los consultorios en sus respectivos efectores, cuyas propuestas y estrategias se discutirán en el segundo encuentro

Jornada sobre embarazo adolescente el próximo 24 de noviembre

 

El próximo 24 de noviembre se realizará la Jornada sobre Embarazo Adolescente “Atención de la Adolescente embarazada, situación y entorno familiar”, en el Ministerio de Salud Pública, a partir de las 8 horas, en el salón auditórium.

Está dirigida a profesionales del Hospital Materno Neonatal, de Zona Capital, Samic Oberá, Municipalidad de Posadas, Samic Eldorado y estudiantes de la carrera de Enfermería y Medicina de Misiones.

Los temas que se abordarán son: situación de la adolescente y su entorno familiar. Ruta de atención creada por una cobertura integral. Experiencia en control prenatal y parto. Aspectos legales, derechos y deberes. Anticoncepción.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/11/10/diferentes-actividades-en-el-dia-mundial-de-la-diabetes/