«

»

Oct 02 2017

Imprimir esta Entrada

MONTAN EN FORMOSA LABORATORIO MÓVIL DE TECNOLOGÍA

Por InfoGEI

 En el marco de la séptima edición de la Feria Internacional de Frutos Argentinos, Frutar 2017, que se realizará en Formosa del 5 al 8 de octubre próximo, el gobierno provincial presentará el primer laboratorio móvil de tecnología del país.

La novedad consiste en un sistema de multiplicación de plantas de banano y otros cultivos que permitirá incrementar de las 50 mil anuales de la actualidad a cerca de 400 mil, esperando repercutir así en la expansión de las áreas de producción y la disponibilidad de los mejores ejemplares, libres de enfermedades, para su utilización por parte de los pequeños y medianos productores.

Luego de su presentación oficial, el laboratorio móvil será trasladado al Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) de la localidad de Misión Tacaagle, donde técnicos cubanos, que trabajaron en el desarrollo del proyecto, completarán la capacitación de siete formoseñas. Se trata de un equipo local que está cumpliendo la primera etapa de formación en Misiones donde se concretó el montaje de este equipamiento conocido con el nombre de Phytolab.

Esta etapa será dedicada además a la validación de una variada canasta de frutas tropicales y exóticas, así como de hortalizas y tubérculos; siendo el lugar estratégico para la tarea de distribución de plantas de banana, batata y mandioca y en pos de la estandarización de la producción de caña de azúcar.

En tanto, dentro de un año la planta será trasladada a otra localidad de la provincia, Ceibo Trece, para convertirse en la base de la organización del quinto CEDEVA destinado a biotecnología.

El referente del organismo, el ingeniero Jorge Balonga, dijo que esta incorporación surge de una decisión política del gobernador Gildo Insfran y explicó que “Phytolab es un contenedor marítimo de 14 metros de largo, 2,50 metros de ancho y poco mas de 2 metros de alto en cuyo interior se ha diseñado un laboratorio totalmente autónomo con respecto a aguas destiladas, a temperatura, aire acondicionado y manejo e intercambio de luces con cámara de cría y en uno de cuyos extremos ingresa el material a multiplicar y por el otro ya sale el material terminado”.

Según indicó, además, en la operatividad de la planta móvil solamente intervienen tres personas ya que el lugar es sumamente reducido, dos de ellas multiplicando en los flujos laminares que son dos y una tercera asistiéndolas a ambas.

“Este es un avance muy grande para nuestros organismos ya que es el primero que hay en el país que va a estar funcionando”
, manifestó el coordinador general de CEDEVA, quien espera que la iniciativa repercuta en un incremento muy importante de la cantidad de plantas que se produzcan pero también en la variación de cultivos que se puedan hacer.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/10/02/montan-en-formosa-laboratorio-movil-de-tecnologia/