CÓMO DIGERIR LOS RESULTADOS DE LAS PASO: CRÓNICA DESDE EL COCTAIL



Por Lavaca

En Costa Salguero, con funcionarios de gobierno, candidatos y colaboradores, pizza y canapés, una crónica que mira el fenómeno Cambiemos desde abajo del escenario. Legalización del aborto, logros del gobierno y contextos de discursos diseñados para las cámaras, en un coctail sin euforia y pendiente de los datos de la provincia de Buenos Aires, retenidos hasta la madrugada.

Uno. El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, está en el centro electoral de la alianza oficialista Cambiemos y desde allí anuncia una cuestión de Estado: las elecciones nacionales de estas PASO se han desarrollado “en una jornada ejemplar.”

Hace apenas media hora que cerraron los comicios y en el centro de la escena del salón de Costa Salguero está el Mago Sin Dientes repitiendo la sonrisa ante cada persona que hace cola para sacarse su selfie con él.

Por los parlantes suena Despacito a todo volumen y un ejército de 100 mozas de la empresa de catering Fennel ofrece canapés.

El Mago Sin Dientes. Fotos: Nacho Yuchark para lavaca

Dos. Al ingresar, un guardia de seguridad pregunta:¿Prensa del gobierno o prensa normal?

La definición implica la cantidad y colores de las pulseras de papel que colocan en la muñeca: verde, blanca, violeta, permiten el acceso al VIP, donde estarán los funcionarios de gobierno y candidatos, pero una vez adentro los controles se relajan.

No hay clima de fiesta, sino de coctail.

Fotos: Nacho Yuchark para lavaca

Tres. ¿Cómo se define a este fenómeno político desde abajo del escenario?

La pregunta es idéntica: señalar tres logros del gobierno que se plesbicitaron en estas PASO.

Responde Andrea: “Estoy tan emocionada que no sé qué decirte”.

María José: “Que se levantó el cepo cambiario”.

Donato Belli, funcionario de Desarrollo Social de Nación, área Juventud: “La reparación histórica a jubilados, la Asignación Universal por Hijo y la regularización de las pensiones por invalidez, pese a que estuvo muy mal comunicada”.

Pablo Avellutto, ministro de Cultura: “El principal, lo profundo del cambio, que no para de crecer desde el 2015. En segundo lugar, las mediciones en algunos distritos, como en el caso de San Luis, que es una sorpresa, o de Santa Fe.  (aunque los datos de la madrugada no mostraban una diferencia notable a favor de Cambiemos) Y para la tercera, retomo lo del cambio, que no es sólo político, sino cultural. Es un cambio de época.”

Silvina, empleada de la jefatura de Gabinete: “Las PASO son una enorme encuesta y en ese sentido, significa que hay mucha gente apostando al cambio, pero somos conscientes de que hay también muchas personas que quieren que hagamos las cosas mejor”.

Susana, 75 años: “El principal: el pueblo está cansado de sufrir. Mi generación tiene memoria y sabe que en este país nadie nos regaló nada, porque cuando te dan algo de arriba perdés autonomía y libertad”.

Daiana, empleada del Ministerio de Modernización porteño: “El transporte… ¿qué otro? No sé… ayúdame”.

Su amiga le advierte: “Mirá que está anotando todo y esa frase también”.

Se van.

Las mozas ofrecen pizza y empanadas.

Fotos: Nacho Yuchark para lavaca

Cuatro. ¿Están a favor de la legalización del aborto las mujeres del PRO?

María José: “Sí. Peor es que se lo hagan en un galpón. No va con mis principios abortar, pero si le pasara a mi hija no me gustaría que tuviera que correr riesgo de vida, sino que tuviera cobertura.”

Marina: “Sí”.

Carla: “Sí”.

Estela: “Sí”.

Silvina “Ni una cosa ni la otra. Lo principal, es prevenir con educación. Y analizar cada caso, porque si se trata de una violación hay que permitirlo sin dilatar, porque los tiempos son urgentes y sino… Hay que decir estas cosas como son: no está bien llevado este tema”.

Inés: “Lo principal es reglamentar urgente la Ley de Educación Sexual Integral y mejorar la Ley de Adopción. Yo soy adoptada y por eso sé lo que significa la necesidad de hacerla expedita, más rápida”.

¿Calzone de jamón y queso?, interrumpe  una moza.

Fotos: Nacho Yuchark para lavaca

Cinco. En el escenario ahora está la vicepresidenta Gabriela Michetti preguntando ¿Cóoooomo estánnnnn? A un costado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich me sonríe. Le pregunto sobre la desaparición de Santiago Maldonado. “No voy a hacer declaraciones hoy”, responde seria.

Y se va.

Idéntica es la pregunta al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Idéntica también su respuesta.

A un costado, Marianela se presenta: “Soy de 25 de Mayo”.

Es la ciudad de Santiago Maldonado. “Sí, y por eso hubo mucha gente en la movilización para exigir su aparición y muchos reclamos, dirigidos al intendente, que es del Frente para la Victoria, pero la verdad es que más a la ministra de Seguridad”, informa Marianela.

Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Fotos: Nacho Yuchark para lavaca

Seis.  La diputada Elisa Carrió hace un discurso breve y poco encendido.

Muy breve.

Muy pálido.

No se la presenta como la gran ganadora, sino como una más de aquellos que alcanzaron los objetivos.

El presidente Mauricio Macri lo dejará en claro, luego, en el cierre de este coctail, cuando lee del apuntador electrónico la lista de agradecimientos a los caudillos provinciales. Parece improvisar, en cambio, qué rol cumple esta noche Carrió : “Le dije a Lilita que se cuide con la comida, pero no me hizo caso: no dejó nada en la parrilla”.

Si era una broma, la diputada Carrió no se rió.

Fotos: Nacho Yuchark para lavaca

Siete.
El ragaetton sube  su volumen para marcar el ingreso de los candidatos de la provincia de Buenos Aires, el distrito que tiene a todos aquí pendientes y en tensa expectativa. Habla primero Graciela Ocaña y luego Esteban Bullrich, sin encender pasiones. En ese clima tibio, la dramatización de la gobernadora María Eugenia Vidal está condenada: susurra, casi llora, pero toda esa fragilidad autoimpuesta resulta extrema, exagerada.

Implora Vidal desde el escenario: “No volvamos al pasado, por favor”.

Abajo y en el centro, dos mujeres comienzan a corear: “Nunca Más, Nunca Más”.

Alguien las ubica: “Eso no”.

Se callan.

Cambiemos no tiene consignas,
anoto.

Nadie canta.

¿Otra porción de pizza?, ofrece la moza.

Fotos: Nacho Yuchark para lavaca

Ocho. El presidente Mauricio Macri no hace discursos: da conferencias motivacionales, tipo TEDX. Le habla a sus funcionarios, empleados y colaboradores, agradeciendo el esfuerzo realizado por llegar a los objetivos propuestos para esta jornada. Señala que sólo él fue capaz de ver el potencial de María Eugenia Vidal, ubicándola en un lugar subordinado a su eficaz liderazgo grupal. Tiene algo raro en la cara, que la endurece. No es tensión, pero ha perdido gestos a fuerza de ganarle artificialmente al desgaste, herida que dice mucho de lo que representa la política para él y para estos tiempos.

No es maquillaje.

Es algo más profundo, más notorio también y, por eso mismo, más difícil de ocultar, aunque los modales de coctail eludan el tema y esas tendencias, a las que por costumbre llamamos moda, frivolicen sus efectos sociales.

Es la imagen de la política de la imagen.

Nada nuevo, por cierto.

Salvo la novedad que tendremos que digerir  esta noche: funciona.

¿Coca light?, ofrece la moza.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/08/16/como-digerir-los-resultados-de-las-paso-cronica-desde-el-coctail/