JEFE DE ESTRATEGIA DE TRUMP PROPONE REGULAR A GOOGLE Y FACEBOOK

Por OBSERVACOM – Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia

Steve Bannon, Jefe de estrategia del presidente norteamericano Donald Trump, considera que los gigantes de Internet como Google y Facebook deben ser regulados como servicios públicos, de acuerdo con la información publicada por The Intercept.

Según dicho medio, a partir de fuentes cercanas a Bannon que prefirieron mantenerse anónimas, el argumento del jefe de estrategia de Trump se basa en que los buscadores y redes sociales como Google y Facebook se han transformado en una necesidad básica y se conformaron como sistemas monopólicos.

La propuesta de Bannon parece ir en contra de los planteos del Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Ajit Pai quien, desde su asunción al frente del regulador postula la necesidad de dar marcha atrás a la clasificación que considera el acceso a Internet de banda ancha como un servicio público. La normativa había sido aprobada en 2015 por la anterior administración a cargo de Tom Wheeler, durante la presidencia de Barak Obama.

Hace poco, empresas de la economía de Internet como Netflix, Amazon, Spotify, Soundcloud y Twitter entre otras, junto con organizaciones de la sociedad civil se unieron para protestar ante la FCC y el Congreso contra el cambio de la normativa sobre neutralidad de red.

Sin embargo, organizaciones periodísticas nucleadas en “News Media Alliance”, recientemente, pidieron al Congreso de Estados Unidos regular la concentración en Internet generada por el duopolio de Google y Facebook en la distribución de noticias.

El tema de la concentración de los jugadores de Internet también está en la agenda de la Unión Europea. Allí, la Comisión Europea (CE) sancionó a Google con una multa de US$ 2,7 mil millones por hacer abuso de posición dominante al privilegiar a su propio servicio de compras comparativo a través de su motor de búsqueda.

Si bien la sanción marca un antecedente de importancia en la materia, la posición de la CE en relación a la neutralidad de red pareciera ir en otro sentido ya que en un documento reciente señaló que no existe evidencia de que las prácticas de zero rating afecten a la competencia.

http://www.observacom.org/jefe-de-estrategia-de-trump-propone-regular-a-google-y-facebook/#post_content

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/08/04/jefe-de-estrategia-de-trump-propone-regular-a-google-y-facebook/